hacen un guiño a podemos en la resolución

Junts pel Sí y CUP pisan el acelerador: pactan el inicio del proceso a la "república catalana"

Esta iniciativa se debatirá en un pleno que se prevé antes del 9N, día en el que se llevará a cabo la primera votación de investidura de Mas como 'president'. El texto exige ignorar las leyes de Estado

Foto: El presidente catalán en funciones, Artur Mas (2d), el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva (3d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d) tras conocer los resultados del 27-S. (Efe)
El presidente catalán en funciones, Artur Mas (2d), el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva (3d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d) tras conocer los resultados del 27-S. (Efe)

Los grupos independentistas tienen prisa por lograr una Cataluña independiente. 24 horas después de que se constituyera el nuevo Parlament catalán con la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, al frente gracias también al apoyo de cinco diputados de Podemos, Junts pel Sí y la CUP han pactado una propuesta de resolución -puede leerlo aquí- conjunta en la que exigen que se apruebe en un Pleno el "inicio del proceso" hacia una "república catalana". [Siga en directo la votación de la propuesta de independencia en el Parlament]

De esta manera, ambas formaciones ignoran las sentencias del Tribunal Constitucional, al que creen "desligitmado" para tomar decisiones que afecten a Cataluña, y pisan el acelerador para la creación de un estado catalán independiente de España. [Así hemos seguido en directo la comparecencia de Rajoy después del desafío soberanista].

Ignorar las decisiones del Estado español

El texto, publicado por varios diputados independentistas en las redes sociales, ha sido firmado y registrado por Jordi Turull y Marta Rovira -ambos de Junts Pel Sí- y Antonio Baños y Anna Gabriel -de la CUP- después de varias semanas de conversaciones que ambos grupos han calificado de "discretas". Esta iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario que se prevé sea antes del 9-N, día de la primera votación de investidura de Artur Mas como 'president'.

En la resolución, que consta de nueve puntos, se apunta a que el "proceso de desconexión democrática no se supeditará" a las decisiones de las instituciones del Estado español -"en particular al Tribunal Constitucional"- y pide al Govern salido de las urnas el pasado 27 de septiembre que cumpla "exclusivamente" con las normas que salgan del Parlament con el fin de "blindar los derechos fundamentales que puedan verse afectados por las decisiones" de España.

De esta manera, Junts pel Sí y la CUP dejan la puerta abierta a la desobediencia civil que ha defendido el partido liderado por Antonio Baños durante meses y reiteran que existe "un amplia mayoría soberanista en votos y escaños" que apuesta por la apertura de un "proceso constituyente no subordinado".

30 días para las primeras leyes 'catalanas'

Los independentistas dan, además, un "plazo máximo de 30 días" para la "tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública" con la vista puesta en la creación de las estructuras básicas del futuro Estado catalán para la "desconexión democrática" de Cataluña.

En este sentido, la resolución prevé medidas necesarias para el proceso, que desean que sea pacífico y con una participación "abierta, activa e integradora" de todos los catalanes. Una vez encaminado el proceso soberanista, que se prevé dure 18 meses, se inciarán negociaciones y se pondrá en "conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional". 

Pablo Iglesias y Lluís Rabell. (Efe)
Pablo Iglesias y Lluís Rabell. (Efe)

Guiño a Podemos para que se adhiera

Además, y después de que cinco de los 11 diputados de Catalunya Sí que es Pot votaran a favor de que Forcadell fuera presidenta del Parlament, tanto Junts pel Sï como la CUP hacen un guiño a la formación -de la que forma parte Podemos- que nunca ha ocultado que está a favor del derecho a decidir.

Se trata de una proposición en la que se muestran dispuestos a incluir enmiendas realizadas por otros formaciones sin cerrar la posibilidad de que algún grupo del Parlament se sume a ella. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios