Es noticia
La Comunidad de Madrid ingresa más de 360 millones con la venta de ‘ladrillo’ público
  1. Vivienda
entre 2012 y 2014

La Comunidad de Madrid ingresa más de 360 millones con la venta de ‘ladrillo’ público

En total, durante 2012 y 2014, se han vendido una treintena de activos inmobiliarios, desde una promoción entera de viviendas hasta varios edificios en plena Gran Vía madrileña

Foto: Foto: Rudy Sulgan/Corbis
Foto: Rudy Sulgan/Corbis

La venta de inmuebles públicos ha reportado a la Comunidad de Madrid ingresos de más de 360 millones de euros entre 2012 y 2014. En total, durante este periodo se han vendido una treintena de activos inmobiliarios de todo tipo. Desde una promoción entera de viviendas, hasta varios edificios en plena GranVía madrileña, pasando por pisos, solares o locales comerciales.

El pistoletazo de salida de la enajenación de 'ladrillo' comenzó en el verano de 2012, con la venta de una parcela de uso terciario en Pozuelo de Alarcón por 5 millones de euros, operación a la que se sumaría ese año –cuando Españaestaba en la lista negra de todos los inversores–la venta de otro solar propiedad de Metro de Madrid en la calle Cardenal Cisneros, por 2,1 millones de euros.

Pero, sin duda, la mayor operación firmada hasta la fecha por la Comunidad de Madrid no se produjo hasta julio de 2013. Entonces se vendió una promoción de 32 viviendas propiedad delIvima a Azora y Goldman Sachspor 200 millones de euros, por la que los compradores pagaroncasi un 20% más que el precio fijado de salida (168,9 millones).

La mayor operación fue la venta de una promoción de viviendas a Azora y Goldman Sachs por 200 millones

A finales de 2013 se firmaban otras dos operaciones que engordarían las arcas públicas con más de 26,5 millones de euros, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial. Se trataba de la venta de GranVía 18 por 18,6 millones de euros a Iberia Proiect Management, si biendetrás de la puja se encontraría Texas Pacific Group (TPG), el fondo que en septiembre de ese mismo año compróa CaixaBank el51% Servihabitat Gestión Inmobiliaria. También en Gran Vía, pero en el número 3, la Comunidad vendió un edificio por 8 millones de euros a Baech Bienes Inmuebles.

Ya en 2014, en pleno despegue de lainversión inmobiliariaen España se firmaron más de una docena de operaciones, siendo la más destacada la venta de unedificiode más de 9.000 metros cuadrados por40,2 millones de eurosaLínea Directa, la aseguradora de Bankinter. El año pasado también se cerró la venta deGran Vía 20a la sociedad patrimonial de la Caja Rural de Almendralejo, que pagó casi20 millones de euros por él.

Las dos últimas transacciones del ejercicio pasado se cerraronen diciembre: un edificio en la Carrera de San Jerónimo de 4.500 metros cuadrados por 14,1 millones de euros y otrode casi 3.000 metros en Los Madrazo, por casi 3 millones de euros, ambos propiedad de Arproma.

En venta otra veintena de activos por 56 millones

Los planes de venta de activos públicos siguen en marcha. La Comunidad de Madrid mantiene el cartel de 'se vende' sobre otros 22 activos más. Edificios de oficinas, edificios residenciales, locales comerciales, solares, pisos y edificios singulares. Con ellos espera 'engordar' las arcas públicas con unos 56 millones de euros, aprovechando el renovado apetito de los inversores por España.

No obstante, las joyas inmobiliarias ya han sido vendidas. Por precio, destaca un edificio de oficinas en General Díaz Porlier, en venta desde octubre de 2013 y por el que la Comunidad de Madrid pide 11,1 millones de euros. Entre los solares, hay una parcela en venta en Tres Cantos por 5,8 millones de euros o un piso en la calle Fernando el Católico de 170 metros cuadrados por 467.000 euros.

La Comunidad recurre a la subasta pública para la venta de estos activos, pero también a la venta directa. Para dar mayor visibilidad a los inmuebles, como en ocasiones anteriores, ha recurrido a webs especializadas en real estate como addmeet, en cuya página se pueden ver los activos vendidos hasta la fecha, así como los edificios en venta y las subastas inmobiliariasen marcha.

Enstand byha quedado laventa de un edificiojunto a la Puerta del Sol,por el que la Comunidad de Madrid pide 10,7millones de euros.

La venta de inmuebles públicos ha reportado a la Comunidad de Madrid ingresos de más de 360 millones de euros entre 2012 y 2014. En total, durante este periodo se han vendido una treintena de activos inmobiliarios de todo tipo. Desde una promoción entera de viviendas, hasta varios edificios en plena GranVía madrileña, pasando por pisos, solares o locales comerciales.

El redactor recomienda