SUBASTA INMOBILIARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid vende a los Aguinaga un edificio junto a la Castellana por 4,5 millones

La familia Aguinaga ha sido la adjudicataria por 4,46 millones de euros del edificio en venta que la Comunidad de Madrid en el Paseo de la Castellana

Foto: Madrid vende a los Aguinaga un edificio junto a la Castellana por 4,5 millones

La familia Aguinaga, una de las grandes fortunas del País Vasco, han sido los adjudicatarios por 4,46 millones de euros del edificio en venta que la Comunidad de Madrid sacó a subasta a comienzos de año por 3,5 millones de euros a escasos metros del Paseo de la Castellana. Es decir, ha obtenido un 26% más de lo inicialmente previsto.

El edificio fue vendido a través de una subasta inmobiliaria online a la que acudieron seis postores. Entre ellos Velapi, la sociedad que ha resultado adjudicataria y en la que figura Juan Aguinaga Cárdenas como expresidente, exadministrador y exconsejero de la compañía y actual administrador solidario de la misma. También se presentaron a la subasta en internet cuatro family offices, un fondo venezolano y un inversor sueco. Todos los contactos se realizaron a través de la web inmobiliaria Addmeet.

La familia Aguinaga fue –junto a otras familias vascas– una de las propietarias de Angulas Aguinaga, negocio que fue vendido a Iberpistas, y actuales propietarios, entre otras inversiones, de los concesionarios de Mercedes en la zona y los trolebuses y tranvías en Bilbao.

El edificio en cuestión, situado en el eje Castellana-Recoletos, cuenta con 1.196 metros cuadrados sobre rasante –bajo, más cinco plantas sin sótano– y dispone de uso residencial. No obstante, según consta en el anuncio en la web de Addmeet, entre los usos compatibles se encuentra el industrial en la planta baja –excepto taller de automoción–, hotelero, comercial y de oficinas, así como recreativo. 

Sobre el inmueble, que fue reformado integralmente en 1987, pesa un contrato de arrendamiento con la Comunidad de Madrid de obligado cumplimiento hasta 2016 con garantía de 7 meses de rentas.

Edificios Oficinas Madrid - Miguel Angel,28

Más de 130 millones de euros en un año

La Comunidad de Madrid dio finalmente el año pasado el pistoletazo de salida para la venta de su patrimonio inmobiliario. A finales de 2013 se produjo la venta de dos edificios en la Gran Vía (números 3 y 18), que inyectaron a las arcas públicas 26,6 millones de euros, un 27% más de lo inicialmente previsto.

Sin embargo, la siguiente venta, la del edificio situado en el número 8 de Plaza Chamberí, tardó siete meses en llegar, a finales de julio. Por él, Línea Directa pagó a la Comunidad de Madrid 40 millones de euros, dos millones de euros más de lo previsto. Apenas unos días más tarde, el uno de agosto, la Caja Rural de Almendralejo pagaba 20 millones por el edificio situado en Gran Vía, 20. También vendió un edificio en Embajadores 181 por casi 18 millones de euros y Vía Lusitana 21 por 16,7. Por Plaza de San Martín, 4 ha ingresado 3,4 millones mientras que por el edificio de Fernando VI, 19 consiguió 3,6 millones.

Todas estas ventas han aportado a las arcas de la Comunidad de Madrid más de 130 millones de euros. Sin embargo, hay otras operaciones que siguen en el aire. Por ejemplo, el edificio situado en la calle Alcalá 1, por el que pide 14,1 millones de euros, y otros dos inmuebles en la calle Los Madrazo (9,4 millones) y Santa Catalina (10,11). 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios