Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 23 de octubre de 2015
  1. España
artur mas, diía de la ira en israel, corrupción...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 23 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión semanal del Govern. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión semanal del Govern. (Efe)

1.- Mas se defiende en el Parlament por el 3% y la detención de Josep Antoni Rosell

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en el Parlament este viernes a las 10.30 horas para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, ha sido detenido en la 'operación Petrum' de presuntas comisiones ilegales a CDC.

El mismo Mas pidió el miércoles por la tarde acudir a la Diputación Permanente -órgano parlamentario antes de que empiece la nueva legislatura- para dar explicaciones sobre la gestión de esta empresa pública, ha informado la cámara en un comunicado.

2.- Oviedo acoge la entrega de los Premios Princesa, con la ausencia de los Gasol

El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá este viernes día 23 de octubre una nueva ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, acto en el que estarán presentes los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, así como la Reina Doña Sofía.

En esta edición, la trigésimo quinta de los galardones que organiza la Fundación Princesa de Asturias, no habrá entrega del Premio de los Deportes 2015, que recayó en los hermanos Pau y Marc Gasol.

3.- El Gobierno aprueba la oficina contra la corrupción

El Gobierno aborda en el Consejo de Ministros de este viernes el decreto por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que inaugurarán después de la reunión del Gabinete el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La reunión del Consejo de Ministros, a la que asisten todos los miembros del Gobierno a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, tratará de la oficina con la que se persigue localizar y recuperar los bienes, instrumentos y ganancias procedentes de casos de corrupción.

4.- Se inaugura en Pamplona la exposición de la Policía Nacional sobre su lucha contra ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,inaugurará este viernes, a las 18 horas, en la Ciudadela de Pamplona, la exposición 'La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que homenajea a los 186 policías nacionales asesinados en actos terroristas. Durante este acto, Jorge Fernández Díaz estará acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, entre otras autoridades.

5.- El maratón Coppola da este viernes el pistoletazo de salida de la 60 edición de la Seminci

Un maratón de películas dedicado a Francis Ford Coppola dará este viernes, 23 de octubre, el pistoletazo de salida a la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Según se anunció la pasada semana, el festival ha programado el ciclo 'Coppola y alrededores' que, en forma de maratón, proyectará este viernes 'Finian's Rainbow' ('El valle del arco iris') y 'The Rain People' ('Llueve sobre mi corazón'), ambas dirigidas por Coppola, y 'THX 1138', de George Lucas, y 'Hammett' ('El hombre de Chinatown'), de Win Wenders, producidas por Coppola.

6.- La serie 'Isabel', de TVE; triunfadora de los Premios Iris de Televisión

La serie de la 1 de TVE 'Isabel' ha sido la triunfadora de la XVII edición de los Premios Iris, donde ha conseguido siete de los diez galardones a los que optaba en una gala en la que se ha rendido homenaje a Lina Morgan y Jesús Hermida. Michelle Jenner se ha llevado el de mejor actriz protagonista.

La Sexta ha recibido cinco premios: programa de entretenimiento, 'El Intermedio'; mejor presentador de programas, El Gran Wyoming, y mejor reportero, que ha correspondido a Jordi Évole por 'Salvados'. José Coronado ha recibido el premio de mejor actor por su papel en la serie de Tele 5 'El Príncipe'; Matías Prats, de Antena 3, ha conseguido el de mejor presentador de informativos y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española ha sido galardonada con un premio especial por sus 50 años de trayectoria musical.

7.- Vuelta al horario de invierno: este fin semana las 3 serán las 2

En la madrugada del próximo sábado al domingo el reloj se retrasará una hora y a las 3 volverán a ser las 2, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno. El cambio, por el que este domingo 25 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético.

8.- Hamás llama un nuevo 'Viernes de la Ira' en los territorios palestinos

El movimiento islamista palestino Hamás llamó este jueves a sus seguidores a expresar su cólera contra Israel este viernes, y salir a las calles de los territorios palestinos y enfrentarse a fuerzas israelíes en una nueva 'Jornada de la Ira'. En un comunicado oficial, Hamás ha declarado que este viernes será un nuevo 'Día de la Ira' y exhortó "a todos los palestinos de Cisjordania y Gaza a confrontar a las fuerzas del Ejército israelí".

9.- Tres heridos, uno de ellos en estado crítico, en tiroteo en universidad EEUU

Tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, a causa de un tiroteo hoy en el campus de la Universidad Estatal de Tennessee (sur de EEUU). Este es el tercer suceso de este tipo en un centro universitario después de que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el último tiroteo masivo en un centro de enseñanza de EEUU, cuando un hombre armado irrumpió en una escuela de educación superior de Oregón (oeste), asesinó a nueve personas e hirió a otras nueve.

10.- Canarias en alerta naranja por lluvias que podrían ser muy fuertes

Las islas Canarias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que podrían ser muy fuertes a lo largo de la jornada de este viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el resto de la Península habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, Cantábrico oriental y Baleares y los cielos estarán poco nubosos al principio en el resto , aunque con intervalos de nubes altas, mas frecuentes a lo largo del día, especialmente en el oeste, donde el cielo quedará nuboso.

1.- Mas se defiende en el Parlament por el 3% y la detención de Josep Antoni Rosell

El redactor recomienda