EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ASAMBLEA

Podemos denuncia la alianza de PP y C's para que no comparezca Aznar Jr.

La del hijo de Aznar es la única de las 15 solicitudes de Podemos que ha sido rechazada. Quien sí declarará en la comisión de investigación es el expresidente Ignacio González

Foto: El expresidente José María Aznar y su hijo José María Aznar Botella. (EFE)
El expresidente José María Aznar y su hijo José María Aznar Botella. (EFE)

La mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado la comparecencia de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, como había solicitado Podemos, para investigar su posible implicación en la venta de vivienda pública del Ivima (el instituto de la vivienda madrileño) a fondos buitre. La del hijo de Aznar es la única de las 15 solicitudes de Podemos que no ha sido admitida por la mesa este lunes, tras cinco horas de deliberación, según han confirmado fuentes del partido a El Confidencial.

La presidenta de la mesa, del PP, se opuso alegando "defectos de forma" por estar mal formulada la petición. Ciudadanos asegura que ellos no han vetado nada, que la presidenta Paloma Adrados presentó esta objeción y que Podemos estuvo de acuerdo. En cambio, para Podemos podría haber un ánimo de ralentizar las comparecencias. A pesar de todo, el grupo parlamentario ha accedido a volver a reformular la solicitud y "mantener nuestra hoja de ruta".

Desde la formación emergente se muestran "sorprendidos por el rechazo, ya que José María Aznar Botella sí parecía relacionado con este caso y, precisamente, lo que queríamos era investigar", explican. Estas mismas fuentes añaden que "si no había indicios como se alega para rechazar la comparecencia, perfecto, pero eso no era lo que apuntaban las informaciones periodísticas publicadas durante los últimos dos años. Lo sorprendente es que ni siquiera se pueda investigar".

Quienes sí declararán con total seguridad en la comisión de investigación son el expresidente madrileño Ignacio González, a petición de los socialistas, o Juan Van Halen Rodríguez, propuesto por los tres grupos, que tuvo cargos de responsabilidad en la Dirección General de Vivienda de la Comunidad. La primera sesión de la comisión de investigación está prevista para el 6 de noviembre, y se analizará la venta de 2.900 pisos protegidos que el Ivima ha hecho en los últimos años a fondos buitres.

Aznar hijo ya se desvinculó de esta operación justo después de que el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid solicitase su comparecencia en la comisión de investigación sobre la corrupción en las dos últimas legislaturas por su posible participación en el entramado empresarial implicado en la compra. “Es falso que yo tenga o haya tenido relación alguna con el comprador de estas propiedades”, explicó Aznar Botella a la agencia EFE, recalcando al mismo tiempo que tampoco la han tenido las empresas de las que es consejero.

La pretensión de Podemos era precisamente aclarar su relación con el fondo Blackstone, que participó en la operación de compra de 1.890 viviendas en 2013 por 128 millones de euros, aunque estas fueron vendidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en lugar de por el Ivima. 

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios