Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 26 de octubre de 2015
  1. España
artur mas, argentina, asunta basterra...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 26 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante una rueda de prensa. (Efe)
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante una rueda de prensa. (Efe)

1.- El Parlament se constituye con la investidura del 'president' en el aire

El Parlamento catalán de la XI legislatura iniciará su andadura este lunes a las 11 horas con los 135 diputados elegidos en los comicios del 27 de septiembre mientras JxSí y la CUP siguen con sus "difíciles" negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura y gobernabilidad.

El lunes es el último día que se podía convocar el pleno de constitución de la nueva cámara catalana, una potestad que recae en el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, quien precisamente justifica haber apurado los plazos por la "complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre sendas formaciones. JxSí y la CUP ocuparán la bancada izquierda del hemiciclo y el resto de partidos la derecha, rompiendo el tradicional esquema y configurando un bloque de independentistas y otro de no independentistas.

2.- Último Consejo de Ministros y tramitación de convocatoria del 20D

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión extraordinaria delConsejo de Ministros que tramitará el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones para el próximo 20 de diciembre. Rajoy ha citado a sus ministros a las 10 de la mañana y al término de la reunión comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa.

3.- El jurado se reúne para dar su veredicto en el caso Basterra

Tras más de un centenar de declaraciones, entre testigos y peritos, este lunes el jurado popular comenzará a deliberar si los padres de Asunta son culpables o inocentes.

Los dos letrados han señalado que el veredicto debe de ser de no culpabilidad, de forma que les permita a estos padres "llorar" a su hija y buscar al verdadero culpable de este macabro asesinato. Y ambas defensas han reparado en que Rosario y Alfonso han visto mancillado "su honor". El juicio por la muerte de Asunta Basterra concluyó este viernes tras 18 sesiones con los alegatos finales de las defensas, que coincidieron en pedir la libre absolución de los padres adoptivos

5.- Los tres militares españoles siguen desaparecidos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este domingo que tanto el Ejército como los equipos de búsqueda y rescate españoles y marroquíes han sido incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado viernes y ha avanzado que un juez militar ha decretado "el secreto de las actuaciones". Además, Defensa tampoco ha podido localizar de momento el helicóptero pero se mantiene la búsqueda en dos zonas.

6.- Ana Blanco entrevista a Rajoy en el 'prime time' de La 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será entrevistado este lunes en 'prime time' en La 1 por la presentadora de TVE Ana Blanco. La entrevista se emitirá a las 21:30 horas y han precisado que, junto a Ana Blanco, estarán otras doce personas (seis hombres y seis mujeres mayores de edad) que han sido seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos para entrevistar al presidente del Ejecutivo.

7.- El juez interroga al supuesto blanqueador de la Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado este lunes a declarar como imputado al ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín, al que considera uno de los supuestos blanqueadores de capitales de la red de corrupción Gürtel. Según la investigación, Martín Morales era el hombre de confianza del líder de Gürtel, Francisco Correa, en Boadilla del Monte durante la etapa como alcalde de Arturo González Panero, 'el Albondiguilla'. El auto apunta que sus fondos habrían sido percibidos "en consideración a su función y por su intervención en las adjudicaciones públicas" que el Ayuntamiento y sus entidades concedieron a las empresas de la trama.

8.- El juicio de Del Nido y Julián Muñoz llega a su recta final

El juicio al letrado José María del Nido, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y a otras 10 personas por el caso 'Fergocon', sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de la localidad, llega a su recta final.

9.- Lluvias fuertes en el oeste de Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, posibilidad de precipitaciones fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, extremo suroeste de la Península, litoral Catalán, y Baleares. Temperaturas diurnas en ascenso en el área cantábrica, Estrecho y Melilla, en descenso en general en el resto de Península y con pocos cambios en los archipiélagos.

10.- Histórica segunda vuelta en Argentina para elegir presidente a Scioli o Macri

Argentina definirá el 22 de noviembre en una inédita segunda vuelta si quien gobernará durante los próximos cuatro años será el oficialista Daniel Scioli o el conservador Mauricio Macri, después de que ningún candidato obtuviera los votos suficientes para imponerse en la primera ronda. El dato sobresaliente de estas elecciones no fueron las sospechas de fraude, como algunos esperaban, sino la decisión del Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, de difundir los primeros resultados seis horas después de cerrados los colegios electorales y cuando ya había sido contado el 67% de las mesas de votación.


1.- El Parlament se constituye con la investidura del 'president' en el aire

El redactor recomienda