Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 27 de octubre de 2015
  1. España
pablo iglesias, margallo, 'operación petrum'...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 27 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El rey Felipe VI, durante su intervención en el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (Efe)
El rey Felipe VI, durante su intervención en el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (Efe)

1.- El Rey inaugura un foro antiterrorista que reúne a expertos de todo el mundo

Madrid será durante dos días escenario de una conferencia internacional para la lucha contra el extremismo violento que reúne a cuarenta exjefes de Estado y de Gobierno, así como a 200 expertos de todo el mundo, un foro cuya inauguración corre hoy a cargo del Rey Felipe VI.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estará presente mañana miércoles en el último panel de esta conferencia, convocada bajo el epígrafe "Diálogo político Madrid+10 sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento". Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Palacio Municipal de Congresos, y en ellas también participará el primer ministro de Túnez, Habib Essid. El encuentro está organizado por el Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR).

2.- Pablo Iglesias renuncia al acta en el Parlamento Europeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciará este martes su renuncia al acta como diputado del Parlamento Europeo para centrarse en la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Iglesias ya ha comunicado su decisión a sus compañeros de Podemos en Bruselas y lo anunciará este mismo martes. El líder de la formación morada ofrecerá una rueda de prensa a las 12.15 horas en Estrasburgo, donde previsiblemente explicará su decisión.

3.- La UDEF lanza una operación contra los Pujol

La Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este martes una operación contra la familia Pujol en Cataluña que está suponiendo llevar a cabo numerosos registros relacionados con la familia. El Confidencial ha adelantado la noticia, que puede seguir aquí.

4.- El juez abre la caja fuerte del director de Infraestructures.cat

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) tiene previsto abrir mañana a primera hora de la mañana una caja fuerte del director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, detenido en la investigación de presuntas comisiones irregulares a cambio de contratos vinculada a CDC.

5.- La Audiencia juzga a un exdirectivo de RTVV por acoso sexual

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga hoy al ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por tres delitos de acoso sexual a exempleadas del ente público. Este exdirectivo del ente público, imputado también en la pieza del caso Gürtel relativa a la visita del Papa a Valencia en 2006, se enfrenta a tres peticiones de condena superiores a los 20 años por parte de la Fiscalía y los sindicatos CCOO e Intersindical, que ejercen la acusación popular.

Los hechos se produjeron supuestamente entre 2007 y 2010, cuando Sanz, según el escrito de acusación del fiscal, exigió prácticas sexuales a las tres empleadas bajo amenazas.

6.- José Manuel García-Margallo publica su libro

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, publica este martes su libro 'Todos los cielos conducen a España' (Editorial Planeta), en el que aborda distintos temas de la política nacional e internacional.

En el prólogo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que, en sus viajes como ministro, García-Margallo puede aprovechar "la distancia y el sosiego" de las horas de vuelo para valorar con perspectiva la posición que corresponde a España, "por magnitud, por potencial y por expectativas", en el seno de la comunidad internacional.

7.- Génova celebra actos de balance en todas las provincias

La dirección nacional del PP ha enviado una circular a todas sus regiones en la que se insta a celebrar actos de balance de legislatura en todas las provincias este martes 27 de octubre, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. De esta forma, 'Génova' activa la maquinaria electoral para tener a todos sus cargos movilizados, ante una campaña en la que quieren poner en valor las reformas que se han realizado para afrontar la crisis económica.

8.- El BOE publica el decreto de convocatoria de elecciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este martes el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones generales firmado el lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha entrado en vigor en el mismo momento de su publicación.

Así, las Cortes están disueltas a partir de este martes. Las elecciones se celebrarán el 20 de diciembre y las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 13 de enero de 2016 a las 10.00 horas. La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 4 de diciembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 18 de diciembre.

9.- Pakistán comienza a llevar ayuda de emergencia a las zonas más afectadas

La ayuda de emergencia ha comenzado a llegar a algunas de las zonas más afectadas en Pakistán por el terremoto registrado el lunes en el vecino Afganistán y que, según los últimos datos, ha causado al menos 231 muertos y 1.652 heridos en suelo paquistaní. El Gobierno ha enviado un helicóptero, un hospital móvil, 2.000 mantas y el mismo número de tiendas de campaña y esterillas a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y la zona paquistaní más afectada por el terremoto.

10.- México comienza a procesar a nueva personas por la fuga de 'El Chapo'

Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra nueve personas por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

1.- El Rey inaugura un foro antiterrorista que reúne a expertos de todo el mundo

El redactor recomienda