QUERELLA CONTRA TRES REPRESENTANTES DEL GRUPO EN ESPAÑA

La Fiscalía encarga a la UDEV de la Policía la investigación criminal del caso Volkswagen

El objetivo de los funcionarios es comenzar a realizar comprobaciones técnicas esta semana para tratar de esclarecer las responsabilidades del caso de los motores trucados de la marca en España

Foto: Torre de entrega de los modelos Golf VII y Passat en la planta alemana de Volkswagen en Wolfsburg. (Reuters)
Torre de entrega de los modelos Golf VII y Passat en la planta alemana de Volkswagen en Wolfsburg. (Reuters)

La investigación criminal en España por el fraude en las emisiones de vehículos del fabricante Volkswagen va a experimentar un salto cualitativo esta semana. La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha encargado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional que inicie cuanto antes las indagaciones necesarias para averiguar si los responsables de la marca alemana en territorio nacional pudieron incurrir en responsabilidades penales por el trucado de sus vehículos para falsear sus emisiones reales a la atmósfera.

Los agentes que asumirán las pesquisas serán, concretamente, los encuadrados en la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente y Dopaje adscrita a la Brigada de Investigación de Delitos contra las Personas de la UDEV, según han asegurado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento. El objetivo de los funcionarios es comenzar a realizar comprobaciones técnicas esta misma semana

Se trata de una sección que ya tiene experiencia en casos similares. Acaba de concluir precisamente una investigación que se ha saldado con la imputación de ocho responsables de talleres por un fraude en la falsificación de emisiones. Los agentes descubrieron que mecánicos retiraban los filtros antipartículas de los motores diésel y reprogramaban su software para elevar artificialmente la potencia de los coches con el consiguiente aumento de la emisión de partículas nocivas. La trama había conseguido que el fraude fuera indetectable en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

El teléfono de atención de Volkswagen se colapsa

Los funcionarios de ese grupo de la UDEV deberán afrontar ahora una investigación similar aunque a una escala mucho mayor. El grupo Volkswagen (que además de esa marca engloba también a Audi, Seat y Skoda) ha admitido que ha comercializado en España 683.629 vehículos equipados con los motores EA 189 Euro V, el mismo modelo que está bajo sospecha después de que el fabricante reconociera hace dos semanas en Estados Unidos que había instalado en ellos un sistema informático para engañar a los medidores de emisiones oficiales.

La marca se enfrenta a sanciones económicas por esas prácticas, pero sus máximos dirigentes también encaran responsabilidades penales. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya ha recibido la querella que ha presentado Manos Limpias contra los principales representantes en España de la marca: los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello; de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann. Manos Limpias les acusa de estafa, delito contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública. Moreno ha solicitado a la Fiscalía que resuelva si es la instancia competente para investigar los hechos reflejados en la querella.

Un trabajador de Audi camina en la planta de la marca en Bruselas. (Reuters)
Un trabajador de Audi camina en la planta de la marca en Bruselas. (Reuters)

El Grupo Volkswagen ha abierto en España un teléfono gratuito para atender a los propietarios con motores diésel de la familia EA 189 Euro V, que por unas horas ha quedado colapsado ante la avalancha de llamadas recibidas. En la línea, que está operativa de nuevo en el número 900 180 361, los clientes conocerán los pasos a seguir y en la próxima semana está previsto que al igual que ha hecho Volkswagen con sus turismos y vehículos comerciales, las demás marcas afectadas -Seat, Skoda y Audi- abran en sus páginas web un apartado para introducir el número de bastidor y comprobar si el usuario tendrá que acudir al taller.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios