COMUNICADO oficial a INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

683.626 vehículos del Grupo Volkswagen trucados en España

Facua va a reclamar sanciones económicas proporcionales a la gravedad del fraude, al considerar que además del engaño masivo también ha habido un atentado contra el medioambiente

Foto: 683.626 vehículos del Grupo Volkswagen trucados en España

Ya hay datos oficiales sobre los coches implicados en el caso de los motores fraudulentos de Volkswagen en España, con una cifra total de 683.626 vehículos, según ha infomado oficialmente el Grupo Volkswagen a los ministeros de Industria y Media Ambiente. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Škoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Asimismo, el Grupo Volkswagen ha comunicado al Gobierno de España que las citadas marcas publicarán en sus páginas web, a partir del próximo sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito en el que cada cliente de la marca se podrá informar de la situación concreta de su vehículo. Todos los vehículos afectados son totalmente seguros y aptos para la circulación. El Grupo Volkswagen está trabajando con la máxima rapidez para solucionar el problema lo antes posible. El Grupo Volkswagen, que se hará cargo de todos los costes de la reparación, recuerda que todos sus vehículos nuevos con un motor diésel EU 6 que actualmente se comercializan en la Unión Europea cumplen los requerimientos de la Ley y las normas medioambientales.

Por su parte diversas asociaciones de consumidores han puesto en marcha planes de ayuda a los afectados. Una de llas, Facua-Consumidores en Acción, ha puesto en marcha la plataforma  'afectadosVolkswagen' a la que en solo cinco días ya se han sumado más de 11.000 clientes con vehículos trucados. Facua va a reclamar sanciones económicas proporcionales a la gravedad del fraude, al considerar que además del engaño masivo sobre las características de los vehículos, y en concreto su consumo y sus emisiones, también ha habido un atentado contra el medioambiente.

Volkswagen trabaja a toda velocidad en la puesta en marcha de una solución definitiva al problema, que permita hacer que los coches afectados sean perfectamente legales y que cumplan con la normativa vigente. En los próximos días se anunciará la manera de hacer esta reparación y desde ese momento la marca se pondrá en contacto con todos los clientes afectados para gestionar la cita de la reparación. Y con ello se procederá a reparar el vehículo y dejarlo perfectamente en regla con la normativa vigente, según ha advertido un portavoz del grupo en Alemania.

Pero desde Facua se aclara que, en el caso de que las reparaciones provocasen a los vehículos una reducción "sustancial" de su potencia o un aumento "considerable" del consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando compraron el coche. "Esta indemnización puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo", según un portavoz de Facua.

Desde el pasado día 18 que saltó la noticia del empleo de motores diesel trucados por parte del Grupo Volkswagen en once millones de coches, han sido muchos los cambios. Desde la dimisión de Winterkorn al frente del consorcio, siendo sustituido por Matthias Müller, el nombramiento de un nuevo presidente para Seat, Luca De Meo, al ser llamado Stackmann a la sede de Wolfsburg o el nombramiento de Winfried Vahland para presidir la división de Volkswagen para Norteamérica, que incluye Estados Unidos México y Canadá.

Este paso de creación de una  división fuerte para norteamerica es una medida más en el proceso de descentralización de responsabilidad de gestión y crea otro pilar importante en la estructura global del grupo, además de las regiones de Europa y China. Otra noticia importante dentro de este “affaire” es la decisión de Audi de demandar por vía penal a la matriz Volkswagen ante la Fiscalía de Ingolstadt con el objetivo de aclarar el escándalo sobre la manipulación de las cifras de emisiones.

 

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios