Es noticia
La exposición 'Time' en la Semana del Diseño de Milán: tu coche sabrá cómo te sientes
  1. Empresas
dos instalaciones inmersivas

La exposición 'Time' en la Semana del Diseño de Milán: tu coche sabrá cómo te sientes

Del 16 al 21 de abril, la ciudad italiana ha acogido a la vanguardia del motor, tecnología y diseño para mostrar al público el vehículo del futuro. Conducir dejará de ser como lo conocíamos

Foto: Milán Desing Week. (Lexus)
Milán Desing Week. (Lexus)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Milán es el corazón de la vanguardia, del diseño y del arte. Los tres se han unido esta semana a la tecnología y el motor en la Semana del Diseño de Milán, para brillar con la movilidad de próxima generación. Dos exposiciones inspiradas en un coche, que promete revolucionar la forma que conocemos de conducir.

Viajamos hasta el distrito de Tortona de Milán. En el Art Point y Art Garden en el Superstudio Pìu, Lexus ha regresado a uno de los mayores eventos del diseño internacional para abrirnos las puertas de la experiencia inmersiva Time, donde presenta su modelo conceptual de vehículo eléctrico Lexus LF-ZC.

Del 16 al 21 de abril, la firma de automóviles ha dado la bienvenida al público a una exposición interactiva que resalta el futuro del diseño enfocado en el ser humano. Las salas exploran cómo la era del software puede ampliar las posibilidades de experiencias personalizadas en el sector del motor.

Las opciones del mundo de la movilidad serán infinitas. Tanto que, según nos relatan desde Lexus, "el coche entenderá cómo estás". ¿Se lo imaginan? No es ciencia ficción. En 2026 será posible.

Foto: La innegociable belleza del Gran Canal de Venecia. (Cortesía)

Nos adentramos en el interior de Time. La exposición bautizada como Beyond the Horizon enseña como el sotfware revolucionará el automóvil. Bajo la música de Keiichiro Shibuya, la creación de Hideki Yoshimoto es el centro de sala. Un coche de apariencia normal protegido por tótems, que se comunican con el espectador.

La mirada del público se dirige al vehículo. "Este coche tiene la apariencia de un coche normal y no. Será un cambio drástico", asegura el diseñador Hideki Yoshimoto. Este vehículo será capaz de conocer las sensaciones de la persona. Su innovador sistema de sensores Arene detectará el estado de ánimo del conductor y reaccionará dinámicamente a él.

Si el coche nota que el conductor desea correr más, será más dinámico. ¿Qué está más relajado? No se preocupe, el coche lo percibirá y su comportamiento será más pausado. También si estás cansado. Tu supuración, tus manos, tu temperatura, tu energía... conducir se volverá una experiencia multisensorial, con tu vehículo de aliado.

Este coche tiene la apariencia de un coche normal y no. Será un cambio drástico, capaz de conocer las sensaciones de la persona

Al coche le arropan unas esculturas de iluminación, cada una de las cuales te da la bienvenida de una manera única. Tanto la textura dentro de cada escultura como la enorme pantalla de atrás, están fabricadas de papel washi japonés, material de una zona que tiene 1500 años de historia. El proceso artesanal hace que cada pieza de papel sea única.

En palabras del propio diseñador, transforma la iluminación controlada digitalmente en un paisaje natural y toca nuestra naturaleza humana. "Si avanzamos hacia la línea del horizonte, cruzaremos fronteras y viajaremos incluso al espacio. Caminen por el espacio. Sumérjanse en esta iluminación y sonido. Disfruten de la transición del tiempo desde el amanecer hasta el atardecer", narra.

placeholder Exposición Beyond the Horizon: el coche con los tótems alrededor. (Lexus)
Exposición Beyond the Horizon: el coche con los tótems alrededor. (Lexus)

Nos aproximamos a uno de estos tótems. Al acercarnos, la escultura se ilumina, pero no es una simple tecnología táctil. "Reconocen a las personas. No se iluminan porque sí", explica el diseñador. Misma tecnología, distinta textura. Así será el próximo coche.

Los tótems no protegen al vehículo por decoración, sino que son una representación de lo que hará el coche. Al igual que los tótems detectan al público cuando se aproximan a ellos, el vehículo también cuando lo conduzcan. La experiencia de conducir se multiplicará sensorialmente.

8 Minutes 20 Seconds

La exposición continúa al aire libre. 8 Minutes 20 Seconds nos espera en el exterior. Ocho minutos y 20 segundos es el tiempo que tarda una partícula de luz del Sol en llegar a la Tierra. Eso es superrápido, ¿verdad?

Es la pregunta que nos plantea su creadora Marjan van Aubel. Se define a sí misma como diseñadora solar. "El objetivo de mi trabajo es lograr cambiar la perspectiva de la energía solar", nos cuenta. "Todos amamos la energía solar tanto como amamos a nuestros automóviles".

placeholder Marjan van Aubel con su muestra 8 minutes and 20 seconds. (Lexus)
Marjan van Aubel con su muestra 8 minutes and 20 seconds. (Lexus)

Una instalación que le invita como visitante a interactuar con ella porque responde a su presencia. Creado con un círculo de 16 lámparas solares, si coloca la mano en el sensor, recibe una respuesta única. Y la tela está hecha de bambú, que también podrá encontrar en el coche. A través de su mano, puede obtener su amanecer personal y único.

Entre susurros de sonidos de bambú, las luces cambiarán para usted. Frente a estas lámparas solares, imagina el vehículo colocado entre árboles holográficos, con el telón de fondo de un sol interactivo. La artista utiliza energía solar capturada por células fotovoltaicas orgánicas (OPV) y almacenada en las baterías incorporadas.

Foto: El Range Rover Sport Stealth Pack se caracteriza por su estética oscurecida. (Range Rover)

En ambos espacios, se encuentra el que podría ser el mañana de la movilidad. El modelo Lexus LF-ZC llega para redefinir la conducción mediante la sinergia de hardware y software, a fin de un futuro neutro en carbono.

A través del diseño, el arte, la conducción y la tecnología, descubriremos todo un mundo de posibilidades. Más de las que pensamos. Ya lo asegura la diseñadora de 8 Minutes 20 Seconds. "Cuando tienes una nueva perspectiva, oye, ¿por qué no?".

Milán es el corazón de la vanguardia, del diseño y del arte. Los tres se han unido esta semana a la tecnología y el motor en la Semana del Diseño de Milán, para brillar con la movilidad de próxima generación. Dos exposiciones inspiradas en un coche, que promete revolucionar la forma que conocemos de conducir.

Milán Empresas
El redactor recomienda