Es noticia
Hacienda señala a un histórico de JPMorgan España y dispara las alarmas en la City
  1. Empresas
TRIBUTACIÓN DE SUS FONDOS

Hacienda señala a un histórico de JPMorgan España y dispara las alarmas en la City

La Agencia Tributaria reclamó al que fuera jefe en España del banco americano la retención de su millonario plan de ahorro a largo plazo, un problema que comparten sus colegas españoles en el banco

Foto: Logo de JPMorgan. (Reuters/Mike Segar)
Logo de JPMorgan. (Reuters/Mike Segar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria ha puesto el foco en los banqueros españoles mejor pagados y que por su carrera profesional alternaron su domicilio fiscal entre Madrid y Londres. Según han confirmado hasta tres fuentes financieras, Hacienda reclamó a Enrique Casanueva, el que fuera presidente de JPMorgan en España durante 15 años, por la tributación de los sistemas de ahorro millonarios que fue acumulando durante su periplo en el banco. Casanueva ha sido designado para ocupar un puesto de consejero en BBVA a partir de marzo.

Según estas fuentes, la Agencia Tributaria abrió una investigación a Casanueva en 2022 para que pagase los impuestos correspondientes derivados del rescate de su plan de pensiones, efectuado en 2017. Hacienda consideró que debía de abonarse el 47% de la cantidad ahorrada, pero el banquero estimó que se podía acoger al convenio de doble imposición al haber residido en Londres, Reino Unido, país donde hasta el Brexit los directivos de grandes multinacionales gozaban de un régimen fiscal acomodaticio.

Para Hacienda, Casanueva, que fue presidente de JPMorgan en España entre 2006 y 2015 y, a partir de 2017, máximo responsable de JPMorgan para Sur de Europa, Escandinavia, Europa Central, Europa del Este, Israel e Irlanda, debía de tributar hasta un máximo del 47% de sus planes de ahorro. Pero el ejecutivo del banco estadounidense, miembro de su consejo asesor hasta el pasado 31 de diciembre, no estaba de acuerdo con el criterio fiscal de la Agencia Tributaria, por lo que activó la póliza de seguros que había contratado para estas situaciones.

La póliza había sido firmada con Seguros El Corte Inglés, que atendió en 2017 la petición de Casanueva de reembolsarle el dinero solicitado. A partir de ese momento, la Agencia Tributaria ha solicitado una serie de información sobre la residencia fiscal del directivo, que, como otros españoles que han vivido fuera, no comparte la posición de Hacienda. Seguros El Corte Inglés ha pagado la cantidad que le correspondía al banquero, pero ha presentado un recurso ante la Agencia Tributaria al considerar que el criterio de su cliente era el correcto. Si la justicia falla a favor de la empresa, Hacienda deberá reingresarle el dinero con intereses. En caso de perder, la filial de seguros de El Corte Inglés solicitará el reembolso al exejecutivo de JP Morgan.

La póliza había sido firmada con Seguros El Corte Inglés, que atendió en 2017 la petición de Casanueva de reembolsarle el dinero solicitado

Casanueva ha indicado que "no tiene ninguna investigación en curso con la autoridad tributaria española, ni sobre este tema, ni sobre ningún otro". Seguros El Corte Inglés, que está controlado en un 50,01% por Mutua Madrileña desde 2021, ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Otras fuentes indican que el banco estadounidense hizo una póliza similar a todos sus directivos, incluido su actual presidente, Nacho de la Colina, producto que sigue vigente.

El banquero se incorporó a JPMorgan en el año 2000, procedente de Banco Santander, cuando, con Emilio Saracho y Nacho de la Colina, decidieron dejar el área de banca de inversión dirigida en ese momento por Ana Botín. Saracho estuvo de máximo responsable de España hasta 2006, cuando fue promocionado a jefe en Londres. Casanueva ocupó su lugar hasta 2015, momento en el que también se marchó a la capital británica y dejó su puesto a De la Colina. Entre los tres, hicieron de JPMorgan el banco de negocios de mayor éxito en España.

El caso CVC

De la Colina ha aupado la entidad estadounidense, el mayor banco del mundo, al primer puesto del ranking por generación de comisiones, al participar en numerosas operaciones de compraventa de empresas y financiación. El banco multiplicó su popularidad cuando se convirtió en el principal prestamista del Real Madrid para la remodelación del Santiago Bernabéu, que finalmente ha superado los 1.000 millones de euros.

Casanueva dejó sus funciones ejecutivas en JPMorgan en 2017 después de una reestructuración a nivel europeo

Casanueva dejó sus funciones ejecutivas en JPMorgan en 2017 después de una reestructuración a nivel europeo que coincidió con el fallido intento de rescate de Banco Popular. El banco estadounidense había sido contratado por Saracho, en esos momentos presidente de la entidad española, para buscar un comprador de urgencia ante su quiebra inminente, como sucedió. Casanueva desligó su salida del caso del Popular, al indicar que ya estaba prevista por su deseo de dedicarse a tareas docentes. Una ocupación que ejerció durante un año en el IESE Business School, según se puede ver en su perfil profesional. No obstante, no se desligó de JPMorgan, del que fue asesor y miembro del European, Middle East and Africa Advisory Council hasta el pasado 31 de diciembre.

No es la primera vez que Hacienda pone la lupa sobre los grandes financieros españoles. Como adelantó en exclusiva El Confidencial en junio de 2023, la Agencia Tributaria abrió un expediente contra CVC Capital Partners, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, y contra Javier de Jaime, su responsable en España, por un presunto fraude fiscal de 370 millones por la contabilización de plusvalías y de 84 millones por la retribución del directivo.

El fondo y su directivo niegan cualquier irregularidad en la transacción y el abono de la retribución. Unas investigaciones que han puesto en alerta tanto a banqueros como private equities que han protagonizado las mayores compraventas de empresas de la última década.

La Agencia Tributaria ha puesto el foco en los banqueros españoles mejor pagados y que por su carrera profesional alternaron su domicilio fiscal entre Madrid y Londres. Según han confirmado hasta tres fuentes financieras, Hacienda reclamó a Enrique Casanueva, el que fuera presidente de JPMorgan en España durante 15 años, por la tributación de los sistemas de ahorro millonarios que fue acumulando durante su periplo en el banco. Casanueva ha sido designado para ocupar un puesto de consejero en BBVA a partir de marzo.

JP Morgan Enrique Casanueva Ignacio de la Colina Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda