Es noticia
Hacienda impone una sanción histórica a CVC y a Javier de Jaime y pone en jaque al capital riesgo
  1. Empresas
DISCREPANCIAS FISCALES

Hacienda impone una sanción histórica a CVC y a Javier de Jaime y pone en jaque al capital riesgo

La Agencia Tributaria abre expediente al fondo británico, accionista de Naturgy y con derechos económicos en la LaLiga, y a su principal ejecutivo en España, por las estructuras societarias e impositivas de sus operaciones

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Zipi)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Terremoto en el mundo del capital riesgo en España. La Agencia Tributaria ha impuesto una sanción histórica contra CVC Capital Partners, el fondo de capital riesgo con inversiones en Naturgy, Deoleo, LaLiga y Cortefiel, entre otras, y a su principal directivo, Javier de Jaime, director general de la sociedad matriz de CVC en Luxemburgo, por la contabilización de las millonarias plusvalías obtenidas en la compraventa de empresas en nuestro país.

Según han confirmado varias fuentes financieras, el Ministerio de Hacienda ha decidido imponer varias sanciones a CVC y a su jefe en España por un montante cercano a los 90 millones de euros. La multa se justifica por dos motivos. El primero, por usar estructuras fiscales a través de sociedades en el extranjero para, según la versión de la Agencia Tributaria, disminuir el pago de impuestos en España. Esta firma gestiona 85.000 millones a nivel mundial.

El segundo, en el caso de Javier de Jaime, por pagar impuestos por sus ingresos personales —el denominado carried interest o comisiones de éxito por la gestión del fondo— como si fueran rentas del capital, lo que para Hacienda son rentas del trabajo. El carried interest se corresponde habitualmente con el 20% de los beneficios de los vehículos desde los que se invierte. La diferencia es que por las primeras se abona un 25% de impuesto y por las segundas, un 49%. Aunque los ingresos que derivan del carry atribuible a Javier de Jaime por las operaciones realizadas en España e Italia han tributado como rendimiento de trabajo, Hacienda entiende que los dividendos declarados y recibidos por sus acciones del grupo CVC deberían tributar del mismo modo en lugar de capital, cosa que no ha ocurrido.

Foto: Fachada de la Agencia Tributaria. (Archivo)

La inspección sobre CVC y De Jaime, liderada por la Oficina de Grandes Contribuyentes, se inició en 2020. Esta unidad de la Agencia Tributaria hizo una auditoría de cómo deberían haberse clasificado y tributado determinados beneficios en España. Fuentes próximas al fondo de capital riesgo y al ejecutivo, que en la última década han hecho inversiones por más de 10.000 millones en empresas nacionales, consideran que todas las ganancias fueron declaradas de forma correcta, de acuerdo con el asesoramiento fiscal profesional.

La investigación a De Jaime se produjo después de que el ejecutivo abriese una cuenta el 7 de julio de 2020 en la oficina Banque Pictec & Cie con sede en Ginebra (Suiza). Entre 2020 y 2021, hizo inversiones en varios fondos europeos también a través de la entidad helvética. Estos movimientos fueron debidamente comunicados a la Agencia Tributaria.

Fuentes de esta industria financiera entienden que las conclusiones de Hacienda se basan en un desconocimiento del sector del capital riesgo y que, por tanto, la discrepancia surgida se debe a un problema de mera interpretación de las normas tributarias. Pese a su desacuerdo, el private equity está cooperando plenamente con las autoridades fiscales debido a que se trata de la multa más grande impuesta por el fisco a un fondo de capital riesgo por comprar y vender compañías nacionales. Las fuentes del sector reconocen que el modus operandi de CVC y Javier de Jaime, el financiero español que más lejos ha llegado en el private equity mundial, es moneda común en los países de nuestro entorno.

Entre las inversiones que CVC mantiene en cartera, destaca el 20% de Naturgy, comprado en 2018 por 3.600 millones de euros. También la Universidad Alfonso X El Sabio, por la que pagó cerca de 1.000 millones, incluida la caja del grupo de educación. No obstante, aunque CVC ya contaba con participaciones relevantes en España, en empresas como la aceitera Deoleo (Carbonell), Tendam (Cortefiel) o Torraspapel, su nombre se hizo popular por ser el fondo que tomó el 10% de LaLiga a cambio de 1.900 millones en el verano de 2021. Con todo y con eso, la operación más destacada ha sido la adquisición y desinversión en apenas dos años de QuirónSalud, el grupo hospitalario por el que este fondo logró unos beneficios de más de 2.600 millones de euros y De Jaime un bonus de al menos 50 millones.

Foto: Universidad Alfonso X el Sabio.

Fuentes del sector indican que, de prosperar este expediente sancionador contra CVC y De Jaime, Hacienda pondría patas arriba un sector financiero, el del private equity, que ha sido el protagonista de las operaciones más sonadas en la última década. Además de las compras y ventas protagonizadas por el fondo británico, destacan las adquisiciones del grupo de fertilidad IVI por parte de KKR (3.000 millones), de Burger King España (Cinven, 1.000 millones) o de MásMóvil, por la que Cinven, KKR y Providence pagaron cerca de 5.000 millones en el verano de 2020. Varias de estas operaciones se hicieron con estructuras fiscales en Luxemburgo, la sede de CVC Capital Partners.

La Agencia Tributaria ha declinado hacer ningún comentario sobre este caso, al tener prohibido revelar datos sobre ningún expediente. CVC tampoco ha querido hacer ninguna valoración de esta información.

Terremoto en el mundo del capital riesgo en España. La Agencia Tributaria ha impuesto una sanción histórica contra CVC Capital Partners, el fondo de capital riesgo con inversiones en Naturgy, Deoleo, LaLiga y Cortefiel, entre otras, y a su principal directivo, Javier de Jaime, director general de la sociedad matriz de CVC en Luxemburgo, por la contabilización de las millonarias plusvalías obtenidas en la compraventa de empresas en nuestro país.

CVC Ministerio de Hacienda Multa Capital riesgo
El redactor recomienda