Es noticia
El Corte Inglés ficha al argentino Bottazzini como mano derecha de la presidenta
  1. Empresas
A GASTÓN BOTTAZZINI

El Corte Inglés ficha al argentino Bottazzini como mano derecha de la presidenta

Marta Álvarez Guil designa a Gastón Bottazzini, ex consejero delegado de Falabella, asesor personal y de la comisión delegada del grupo para reforzar la cúpula directiva

Foto: Gastón Bottazzini, en una imagen de archivo. (EFE/Carlos Ortega)
Gastón Bottazzini, en una imagen de archivo. (EFE/Carlos Ortega)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Marta Álvarez Guil ha decidido nombrar a un nuevo hombre de confianza para reforzar la cúpula directiva de El Corte Inglés. La primera ejecutiva del grupo de grandes almacenes ha designado al argentino Gastón Bottazzini como asesor de la presidencia y de la comisión delegada, con el objetivo de ayudar en la transformación del holding y a los dos actuales directores generales, José María Folache y Santiago Bau.

Bottazzini era hasta la fecha consejero delegado de Falabella, uno de los grandes grupos de distribución minorista de Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Colombia y Perú. El ejecutivo argentino, de 53 años, ha estado cinco años al frente de la multinacional chilena, periodo en el que lideró la adaptación de la compañía al boom del comercio electrónico. Sin embargo, la caída del consumo y la mala evolución bursátil provocaron su renuncia el pasado mes de diciembre, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Trasladado a Madrid, Bottazzini se incorpora desde hoy a El Corte Inglés por expreso deseo de Álvarez Guil. Su cargo será el de asesor de la presidencia y de los dos consejeros de la comisión delegada, José Ramón de Hoces, el secretario del consejo y responsable del área Legal, y Javier Rodríguez Arias Ambrosini, fichado en 2018.

Entre sus tareas estará la de asesorar a la presidenta, que en 2022 reestructuró la cúpula directiva tras la salida de Víctor del Pozo como consejero delegado. Ese rol se repartió entre Santiago Bau, incorporado desde Goldman Sachs para liderar la gestión financiera de El Corte Inglés, y José María Folache, un veterano forjado en Carrefour y Tous, designado responsable del área Retail. Botazzini también asesorará a Bau, al que a sus 42 años en la casa aún ven joven para mayores responsabilidades, y a Folache, que tiene 64 años y podría jubilarse a medio plazo.

Foto: El edificio de El Corte Inglés situado en la Puerta del Sol de Madrid. (Cedida)

Antes de dirigir Falabella, Bottazzini inició su carrera profesional como ejecutivo en la empresa vitivinícola Sunview, donde trabajó durante cuatro años. Graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía por la Universidad Davis de California (Estados Unidos), con un MBA por la Universidad de Harvard, el argentino fue consultor de McKinsey entre 1996 y 2008, liderando las operaciones de la consultora en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Después de 11 años en la compañía, Bottazzini se incorporó a Falabella, donde fue durante una década director del área Financiera del grupo chileno.

Buenos números

El Corte Inglés cerrará su actual ejercicio 2023-2024 el próximo 29 de febrero. A falta de las cifras del último mes del curso, el holding espera una mejora de las ventas superior al 4%. Aunque la mayoría de las previsiones económicas hablaban de un enfriamiento del consumo, lo cierto es que la compañía ha seguido mejorando la cifra de negocio y los márgenes.

Entre enero y octubre, las ventas de retail del holding de la distribución, que representan casi el 75% de todo el grupo, habían mejorado un 4,5%, en gran parte impulsadas por el aumento de los precios de la alimentación y la moda. Este crecimiento, que está ligeramente por encima del presupuesto interno elaborado por el equipo directivo, sería de cerca de un 1% si se descuenta el impacto general del índice de precios de consumo (IPC), que se había encarecido un 3,5% hasta ese periodo. No obstante, los precios de la moda no subieron tanto, en torno al 2,2%, por lo que la mejora de las ventas netas de El Corte Inglés estaría cerca del 2%. En el año previo al covid, las ventas del grupo subieron un 0,9%.

"Las ventas de 'retail' del 'holding' de la distribución, que representan casi el 75% de todo el grupo, habían mejorado un 4,5%"

Otras fuentes añaden que la Navidad, momento en el que el grupo se juega cerca del 40% del beneficio operativo, también fue mejor que la del año precedente, pese a las estimaciones de la mayoría de los institutos de estadística. En el ejercicio 2022-2023, El Corte Inglés disparó sus ventas un 22,5% tras el levantamiento de todas las restricciones a la movilidad aprobadas durante la pandemia. Retail creció un 7,8%, hasta los 12.213 millones, con la moda como principal factor, con un incremento del 16,3%, hasta los 4.683 millones. Restauración y Alimentación (+6,1%), Electrónica, Deporte y Ocio (+2,4%) y Hogar y Electrodomésticos (3,5%) subieron en menor proporción.

Un cambio de comportamiento del cliente, que ha vuelto a la tienda física en detrimento de la online, ha provocado la fuerte subida en bolsa de compañías similares a El Corte Inglés, como Mark & Spencer y Frasers, y el hundimiento de plataformas únicamente online como Zalando, Asos y Boohoo.

Marta Álvarez Guil ha decidido nombrar a un nuevo hombre de confianza para reforzar la cúpula directiva de El Corte Inglés. La primera ejecutiva del grupo de grandes almacenes ha designado al argentino Gastón Bottazzini como asesor de la presidencia y de la comisión delegada, con el objetivo de ayudar en la transformación del holding y a los dos actuales directores generales, José María Folache y Santiago Bau.

El Corte Inglés Marta Álvarez Gull
El redactor recomienda