incorpora a javier rodríguez arias

El Corte Inglés ficha a un ex de BBVA como 'controller' con total mando en plaza

La compañía ha contratado a Javier Rodríguez Arias Ambrosini, responsable de grandes préstamos en el banco vasco, como máximo responsable financiero, fiscal y contable

Foto: Un supermercado de El Corte Inglés en una foto de archivo. (Efe)
Un supermercado de El Corte Inglés en una foto de archivo. (Efe)

El Corte Inglés ha decidido reforzar su área financiera en pleno proceso de colocación de su primera emisión de bonos internacional. Según han indicado fuentes próximas al grupo, la compañía ha contratado a Javier Rodríguez Arias Ambrosini como nuevo responsable del área económica, financiera y fiscal. El banquero, especialista en préstamos corporativos, tendrá mando en plaza y realizará la labor que hasta la fecha llevaba a cabo Carlos Martínez Echevarría, uno de los dos miembros de la llamada vieja guardia del 'holding'.

Rodríguez Arias Ambrosini llega en un momento clave para El Corte Inglés, que este lunes empezará una ronda de presentaciones con inversores institucionales para venderles entre 600 y 800 millones de euros en bonos. Con este dinero, el grupo devolverá lo que le queda del préstamo puente de 1.200 millones que en enero solicitó a Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Banco Santander para amortizar los pagarés suscritos por los empleados y jubilados con los que la compañía se financiaba.

Una financiación que formaba parte del pasivo total que adeuda El Corte Inglés y que ronda los 4.000 millones de euros, casi cuatro veces el beneficio operativo o ebitda. Una proporción muy alta que Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la sociedad, se ha comprometido a reducir en los dos próximos años mediante la venta de activos por un máximo de 2.000 millones de euros. De esta función y, sobre todo, del control de los costes se encargará Rodríguez Arias, que antes de incorporarse a BBVA trabajó en Calyon.

Su nombramiento se ha llevado con mucho sigilo, hasta el punto de que la compañía no se lo había transmitido oficialmente a los numerosos bancos que participan en la colocación de los bonos. Además, salvo cambios de última hora, no estaba prevista su participación en el ‘road show’ ante inversores que El Corte Inglés hará a partir del próximo lunes para vender sus valores de renta fija. De hecho, la persona que llevará a cabo las presentaciones es Óscar Fernández de Llano, el actual director financiero, responsable de la relación con los acreedores.

La compañía está sondeando el mercado para reforzar toda la línea ejecutiva con el objetivo de profesionalizar la gestión

Fernández de Llano y Rafael Barrio, encargado de la relación con los bancos y que llevará a cabo, junto con el presidente, las reuniones con inversores institucionales españoles, pasarán ahora a estar bajo las órdenes de Rodríguez Arias Ambrosini, que se encargará de supervisar el área financiera, contable y fiscal de El Corte Inglés. Tan solo quedarán fuera de su esfera las áreas de 'marketing' y de compras, de las que se seguirá encargando Víctor del Pozo, el actual consejero delegado.

Fuentes internas indican que el nombramiento de Rodríguez Arias Ambrosini no va a ser el único. La compañía está sondeando el mercado para reforzar toda la línea ejecutiva con el objetivo de profesionalizar la gestión. Unos fichajes con los que el consejo de administración quiere iniciar una nueva etapa para corregir los defectos de tiempos recientes y preparar a la compañía para una futura salida a bolsa.

La empresa ha tomado nota de todas las debilidades que ha remarcado Standard & Poor's en el informe que ha realizado para otorgarle el 'rating' o calificación financiera. S&P le ha dado una nota de BB, lo que se traduce como una compañía sin 'investment grade'. Una nota que se explica por el alto endeudamiento del grupo, los bajos márgenes, la dependencia de la economía española y la fuerte competencia en todos los mercados en los que opera. Por el contrario, S&P destaca el liderazgo de El Corte Inglés en el segmento de grandes almacenes, su estrategia multicanal y sus activos inmobiliarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios