SE PERFILA DE HOCES, LETRADO DE PÉREZ-LLORCA

Marta Álvarez ofrece a su abogado personal el puesto clave del consejo de El Corte Inglés

La presidenta del 'holding' ha propuesto a Pérez-LLorca, el bufete que la defendió en la guerra familiar, la secretaria general del órgano del gobierno, un cargo de total confianza

Foto: La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en una junta de la compañía. (EFE)
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en una junta de la compañía. (EFE)
Adelantado en

Marta Álvarez Guil va conformando su equipo de confianza en la alta dirección de El Corte Inglés. A la salida de sus predecesores, Jesús Nuño de la Rosa y Dimas Gimeno, en apenas año y medio, la presidenta del grupo de grandes almacenes ha ofrecido a Pedro Pérez-Llorca la secretaria general del consejo de administración del grupo, para sustituir a Antonio Hernández-Gil, fallecido hace dos semanas de forma repentina. Pérez-Llorca es el bufete personal de las hijas herederas de Isidoro Álvarez y el que las asesoró en el conflicto con su primo por la fortuna familiar.

Así lo han confirmado fuentes próximas al consejo de El Corte Inglés, que, no obstante, matizan que la decisión, que se adoptará en breve, no está tomada todavía. “Es una posibilidad, porque Pérez-Llorca es el abogado de la familia y la secretaría general de una compañía es un puesto de gran confianza”, subrayan fuentes conocedoras de las conversaciones entre Marta Álvarez y Pedro Pérez-Llorca. “Falta la aceptación final por parte del abogado”, indican las mismas fuentes, las cuales explican que la persona que ocuparía el puesto sería seguramente su mano derecha en el despacho.

En concreto, el elegido es José Ramón de Hoces, abogado del Estado, socio de Pérez-Llorca desde 2007 y con una amplia experiencia en el ámbito de las administraciones públicas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2001, desde donde ha defendido a sus instituciones en varios juzgados y tribunales de Justicia. De Hoces es experto en litigios de asuntos complejos y alto valor añadido, sobre cualquier institución jurídica, tanto en el orden jurisdiccional civil como en el orden contencioso-administrativo.

Según su perfil oficial, De Hoces está especializado en transacciones, derecho público y sectores regulados, asesorando en operaciones de entidades públicas y privadas sometidas a derecho administrativo (entidades del sector público, fundaciones públicas y privadas, o sociedades reguladas), así como en transacciones entre sociedades privadas sobre activos sometidos a regulación administrativa especial (activos regulados, concesiones u otros derechos, propiedades y títulos especiales).

Marta Álvarez, en el centro, durante una junta de El Corte Inglés. (EFE)
Marta Álvarez, en el centro, durante una junta de El Corte Inglés. (EFE)

Pero la elección de Pérez-Llorca y de De Hoces para la secretaría general se debe principalmente a que el bufete y el letrado son de la máxima confianza de la presidenta, a la que ayudaron a defenderse del conflicto con Dimas Gimeno sobre la herencia familiar. Exactamente, en la demanda que César Álvarez y María Antonia Álvarez, hermanos de Isidoro, más el propio Dimas presentaron por el presunto alzamiento de bienes llevado a cabo en IASA mediante una reducción de capital en la que se enajenaron bienes por 140 millones de euros.

Un pleito muy delicado, que escenificó la guerra entre las hijas herederas y los hermanos de su padre, que acabó posteriormente con la destitución de Gimeno como presidente de El Corte Inglés en julio de 2018 y otra serie de demandas en los tribunales. Hasta la fecha, Marta y su hermana Cristina han ganado en primera instancia todos los juicios por el reparto del legado, gracias en parte al asesoramiento legal de Pérez-Llorca.

De Hoces se está pensando el ofrecimiento, que le gustaría aceptar, pero siempre y cuando le permita seguir con su actividad ordinaria en Pérez-Llorca. En caso de que la respuesta fuera negativa, El Corte Inglés ha pensado como solución provisional elegir a Juan Moral de la Rosa, vicesecretario del consejo de administración de El Corte Inglés. De la Rosa fue fiscal de la Audiencia Nacional y es director de la Asesoría Jurídica del 'holding'. Comparte con la presidenta su afición por la caza y es muy cercano a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios