Bill y Melinda Gates, entre los fondos pillados (y nuevos dueños) de Naviera Armas
El Trust de la fundación de los multimillonarios estadounidenses, principales accionistas de Microsoft, está en un elenco de fondos que han reestructurado la empresa
Naviera Armas ha cambiado de accionariado ante el proceso de reestructuración que ha aligerado su deuda. Los fondos bonistas, con Barings, Bain Capital, Cheyne o JPMorgan a la cabeza, han tomado el control. Pero también hay otros institucionales, con nombres ilustres como los de Bill y Melinda Gates, según fuentes financieras.
El Trust de la fundación de los Gates, ligados a Microsoft, lleva invertido en bonos de Naviera Armas desde 2017. Desde entonces, siempre aparece una posición en la empresa canaria de transporte en la cartera de deuda corporativa, que al cierre de 2022, último ejercicio en el que se ha publicado balance, tenía un valor de 912 millones de dólares.
El fundador de Microsoft posee una de las mayores fortunas del mundo. En el ranking de billonarios de Bloomberg, aparece, actualmente, en cuarta posición, con 143.000 millones de dólares. Además de las acciones de Microsoft, parte de esta riqueza está invertida en el Trust —vehículo de inversión habitual entre grandes fortunas en el mundo anglosajón— de la fundación del matrimonio estadounidense. En 2022, cerró con un patrimonio de 53.927 millones de dólares.
La inversión en Naviera Armas no tiene impacto en un volumen tan elevado. Ni siquiera es relevante en el grueso de la inversión que tenían los bonistas, que ascendía a 460 millones. Pero sí es sintomático el hecho de que Naviera Armas era una empresa de transporte que estaba en el radar de grandes inversores internacionales.
La inversión en bonos de Naviera de los Gates fue creciendo hasta alcanzar los 2,6 millones de euros a valor en libros a finales de 2021. El Trust de los Gates acudió, por lo tanto, a la refinanciación de Naviera Armas en 2021. Sin embargo, al cierre de 2022 mantenía los títulos, pero los valoraba en libros a cero.
Según fuentes financieras, está entre el amplio universo de fondos que ha capitalizado deuda y se ha hecho con el 94% del capital —se ha capitalizado el 100%, y se ha cedido después un 6% a la familia Armas—. Los principales accionistas serán JP Morgan, Bain Capital, Cheyne o Barings. Los nuevos dueños ya han modificado el consejo de administración.
Primera quita al 100%
Naviera Armas ha protagonizado una de las principales reestructuraciones en el nuevo marco concursal, que arrancó en 2022, y en el que ha ido aumentando el número de casos en los que se reestructura o refinancia deuda para asegurar la viabilidad de las compañías.
La nueva ley impide vetos de accionistas o acreedores para facilitar acuerdos o, cuando sea necesario, poder arrastrar posiciones en favor de la sostenibilidad financiera de la empresa. La reestructuración de Naviera es la primera quita al 100% a créditos ICO.
El plan de los fondos se homologó el 22 de diciembre y se ejecutó, formalmente, el 11 de enero. Santander, Sabadell y CaixaBank, que han sufrido una quita del 100% sobre el grueso de la deuda, con un roto de casi 40 millones al ICO, han impugnado, con lo que la Audiencia Provincial de Las Palmas tendrá que pronunciarse.
Naviera Armas trabaja con FTI en estrategia corporativa, con Houlihan Lokey como asesor financiero para la reestructuración y, en la parte jurídica, está asesorada en derecho español, donde se ha ejecutado la reestructuración, por Garrigues. No obstante, también ha habido cuestiones en derecho inglés, donde ha trabajado con Linklaters.
Los bonistas, por su parte, han estado asesorados por PJT Partners como financiero y han trabajado principalmente con Latham & Watkins. Acciona, también afectado, ha contado con el asesoramiento de Cortés Abogados, según fuentes financieras.
En el otro lado, Santander trabaja con el asesoramiento de Herbert Smith. CaixaBank y Sabadell están asesorados por Dentons. Los tres bancos deben garantizar que actúan defendiendo la posición del ICO, que avaló en un 70% préstamos bancarios a Naviera. La valoración de la empresa fue de una horquilla de entre 279 y 330 millones. El experto en reestructuraciones designado fue Abencys, que ha trabajado con la ayuda del despacho Kepler-Karst.
Naviera Armas ha cambiado de accionariado ante el proceso de reestructuración que ha aligerado su deuda. Los fondos bonistas, con Barings, Bain Capital, Cheyne o JPMorgan a la cabeza, han tomado el control. Pero también hay otros institucionales, con nombres ilustres como los de Bill y Melinda Gates, según fuentes financieras.
- Naviera Armas nombra CEO a Sergio Vélez para salir a flote con JPMorgan y Barings al timón Agustín Marco
- Lecciones del caso Celsa: aviso a las empresas y más M&A a través de la deuda a la vista Óscar Giménez
- La restructuración de Naviera Armas ya tiene experto para cerrar la quita a bancos e ICO Óscar Giménez