Es noticia
Los fondos planean vender Naviera en otoño tras una quita del 100% a la banca y al ICO
  1. Empresas
REESTRUCTURACIÓN DEL PASIVO

Los fondos planean vender Naviera en otoño tras una quita del 100% a la banca y al ICO

Abencys ha emitido el informe solicitado en agosto, y la valoración se queda por debajo de los 591 millones de pasivo. Los bonistas preparan la venta del negocio

Foto: Ferry de Naviera Armas. (EFE/Quique Curbelo)
Ferry de Naviera Armas. (EFE/Quique Curbelo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El experto en reestructuraciones nombrado para Naviera Armas ya ha emitido su valoración, según fuentes del mercado. Se trata de un informe que confirma una quita que alcanzará el 100% en el grueso de la deuda que tienen los bancos y el ICO, y que también llevará a soportar pérdidas a los bonistas.

El informe ha sido emitido ya por Abencys, que fue nombrado experto en el proceso de reestructuración de Naviera, bajo la firma de Luis Martín. Según fuentes del mercado, está por debajo del corte de 591 millones que marcaba el pasivo, lo que quiere decir que se confirma que habrá una quita importante, dado que la empresa vale menos que su deuda. El informe recoge una horquilla de entre 280 y 330 millones, tal y como ha publicado Expansión. El rango, explican fuentes financieras, depende de variables que pueden afectar al negocio, como el tráfico de pasajeros.

Foto: Logo de Celsa en una de sus fábricas. (Reuters/Albert Gea)

Los bonistas que están detrás del proceso actual de reestructuración, pactado con la propia compañía, pero dejando fuera a la banca, van a tomar el control de la empresa. Esperan que llegue la homologación en septiembre, una vez que ya se ha cerrado el plazo para las adhesiones al plan, y ahora el experto deberá certificar las votaciones por clases para evaluar si hay mayoría suficiente. Y, en otoño, planean iniciar un proceso de venta de su participación mayoritaria, una vez que esté en marcha el proceso de viabilidad con el saneamiento de su balance, habiendo recortado el pasivo. Dicho proceso puede llevar tiempo, y dependerá de cómo vaya el negocio. Es decir, de los resultados de la empresa.

Los bonistas aún deben decidir si dan el paso a otros fondos que busquen una inversión financiera, o meten a industriales en el proceso, lo que podría alagar la operación pero maximizar el precio. La previsión de los bonistas es reducir la deuda a 185 millones, a partir de un volumen previsto de 463 millones en otoño, cifra más reducida que el pasivo afectado en la reestructuración de 591 millones por los flujos de pagos de deuda de los próximos meses y, sobre todo, por una inyección de capital de 73,3 millones.

Los fondos propietarios de la deuda, con JPMorgan como principal acreedor, desarrollaron un plan de reestructuración con el visto bueno de la empresa, diluyendo a los accionistas, y con una quita del 100% en los acreedores que están fuera del dinero. Esto es, los que una vez establecido el corte de la valoración se quedarían sin nada en caso de liquidación de la compañía por el orden de prelación o rango de la deuda.

Así lo establece la ley, con lo que la reestructuración, a priori, es conforme al nuevo marco concursal desarrollado a partir de la reforma de hace casi un año. No obstante, en otras reestructuraciones paralelas, como la de Telepizza, los bonistas han cedido para buscar consenso y evitar impugnaciones que sí se han visto en otros procesos. En este caso, los bancos más afectados son Santander, CaixaBank y Sabadell, que podrían impugnar el proceso, generando incertidumbre. También habrá quita del 100% para el ICO.

Foto: Ferry de Naviera Armas. (EFE/Curbelo)

Según fuentes del mercado, en el lado bancario solo Santander salvará algunos créditos otorgados desde filiales del grupo como préstamos para circulante —confirming o factoring—. En total, salvaría 4,7 millones de un total de 47,2 millones. Sabadell perdería 6,9 millones, CaixaBank otros 12,8 millones y, fuera de la banca, Acciona perdería 29,6 millones.

Así, al crédito bancario se aplicará un 100% de quita sin que haya habido ningún tipo de negociaciones con las entidades, sino que los bonistas se han basado en el marco concursal para minimizar la quita en los bonos, aunque también habrá pérdidas en estos. De hecho, habrá quitas sin nada a cambio, y quitas con conversión de deuda a capital.

Esta quita afectará al ICO, que durante la pandemia avaló créditos por valor de 64,5 millones, con lo que soportará pérdidas por el 70% de estos préstamos. Esto es, 45 millones de pérdidas. Será la tercera reestructuración relevante en la que hay quitas que afectan al ICO, después de las de Telepizza y Ezentis. La reestructuración, con la que la empresa espera asegurar su sostenibilidad y volver a beneficios operativos este año, implicará que los bonistas asuman el control de Naviera Armas, tal y como avanzó El Confidencial en febrero.

Foto: Sergio Vélez.

JPMorgan y los fondos Bain Capital, Barings, Tresidor y Cheney Capital se harán con el 94% del capital, a cambio de reducir la deuda e inyectar capital, como confirmó la empresa en una comunicación a los bonistas, tras haber negociado con los principales tenedores de bonos. La familia Armas se diluirá hasta el 6%.

Se trata de una segunda reestructuración en poco más de un año de Naviera Armas, aunque la anterior fue previa a la nueva ley concursal. En aquella, JPMorgan, Barings, Bain Capital y Cheney Capital convirtieron 250 millones de deuda en acciones e inyectaron 100 millones de liquidez, con lo que la familia Armas se diluyó al 51% de los derechos políticos y el 35% de los derechos económicos.

Esta vez, la dilución será mayor, en una operación consensuada con los bonistas en la que han participado como asesores Garrigues, Linklaters y Houlihan Lokey junto a la compañía, y Latham & Watkins y PJT como intermediarios financieros. El despacho especialista en reestructuraciones y concursal Abencys es el experto designado para la reestructuración.

El experto en reestructuraciones nombrado para Naviera Armas ya ha emitido su valoración, según fuentes del mercado. Se trata de un informe que confirma una quita que alcanzará el 100% en el grueso de la deuda que tienen los bancos y el ICO, y que también llevará a soportar pérdidas a los bonistas.

Naviera Armas Concurso de acreedores
El redactor recomienda