Es noticia
Dos impugnaciones al plan de Ezentis ponen en alerta al mercado de reestructuraciones
  1. Empresas
DUDAS sobre EL IMPACTO POTENCIAL

Dos impugnaciones al plan de Ezentis ponen en alerta al mercado de reestructuraciones

Un acreedor y un accionista han impugnado la reestructuración de la teleco. Hay dudas sobre qué pasará si las impugnaciones salen adelante

Foto: Sede de Ezentis en Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)
Sede de Ezentis en Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dos impugnaciones al plan de reestructuración de Ezentis, que ha facilitado su viabilidad financiera y la continuidad de la actividad, han sido ya admitidas a trámite y han puesto en alerta al mercado español de reestructuraciones, que poco a poco va sentando jurisprudencia.

En concreto, se trata de un acreedor y de un accionista, por motivos diferentes. Ambas impugnaciones han sido admitidas a trámite en la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha solicitado al Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que homologó el 12 de junio la reestructuración de Ezentis, todas sus actuaciones.

Foto: Foto: Ezentis.

No es la primera impugnación por parte de un acreedor que se produce en el goteo de reestructuraciones de los últimos meses. De hecho, la Audiencia Provincial de Pontevedra dio la razón a tres acreedores de Xeldist, el primer caso conocido, acabando con la empresa en concurso. Y hay una impugnación de la que está todo el mercado pendiente, que es la de un fondo americano en Single Home.

En este caso, la impugnación del acreedor podría llevarlo a quedarse fuera de la reestructuración, evitando que soporte una quita de deuda por la que se vio arrastrado con el plan. Más compleja es la impugnación de un fondo internacional con acciones, que, además, según fuentes financieras, ha comprado bonos en el mercado secundario para incrementar su posición.

El fondo ha impugnado la junta de accionistas del 29 de junio, en la que se aprobaron los acuerdos para la reestructuración, la división de Ezentis en dos compañías, y se produjo la renuncia de Enrique Sánchez de León como presidente y de Pedro Azcárate y Eduard Romeu como consejeros.

Ezentis fue la primera gran reestructuración con la nueva Ley Concursal que, además, implica una quita del 80% al ICO. La vieja Ezentis disminuye su tamaño en activos y pasivos, quedándose con una facturación de 30 millones, frente al volumen anterior de 150 millones. Se crea una nueva empresa (newco), participada en un 32% por José Elías, otro 34% por Insyte, y la banca y otros acreedores —-principalmente Muzinich— con el 20%, mientras que los antiguos accionistas pasan a tener el 5%. El proceso de reestructuración ha estado pilotado por BDO Abogados, mientras que Garrigues asesora a Ezentis, Dentons a los bancos y Cuatrecasas a Muzinich, según fuentes del mercado.

La impugnación, según fuentes jurídicas, cuestiona la convocatoria de la junta, el contenido de la misma, los acuerdos que se sometieron a voto y su ejecución, que ha provocado que el fondo se diluya en el capital de la nueva compañía surgida con los activos sanos. La empresa ya ha contestado a la demanda, y ahora es la Audiencia Provincial de Sevilla la que tendrá que pronunciarse en un terreno inexplorado, por ahora, en el marco que se creó con la nueva Ley Concursal, que busca facilitar los procesos tempranos de reestructuración.

Es decir, hasta ahora, no ha habido impugnaciones de accionistas que se vean perjudicados por un proceso de reestructuración y sobre los que tenga que pronunciarse la Audiencia Provincial, ya que la controversia ha estado siempre en los acreedores. Pero, en este caso, es un accionista el que ataca el proceso a través de la junta de accionistas, y hay dudas en el sector sobre lo que podría ocurrir con el plan de Ezentis en el caso de que la Audiencia Nacional se pronuncie parcial o totalmente a favor del fondo.

Foto: Celsa, una de las empresas inmersa en reestructuración. (Reuters/Albert Gea)

Entre las posibilidades, está que se tenga que celebrar la junta nuevamente, pero no se sabe qué pasaría con los acuerdos adoptados que ya están en marcha y que han permitido la continuidad de la actividad de Ezentis. Lo que está claro es que es un elemento más de incertidumbre que se añade a un mercado joven de reestructuraciones.

Hasta ahora, se han producido algo más de una treintena de operaciones, que poco a poco van creando jurisprudencia. Celsa, Naviera Armas, Single Home, Telepizza, Pronovias, Xeldist o la propia Ezentis son algunos de los casos más sonados. Una vez que el ICO aceptó que haya quitas por arrastre, está habiendo más reestructuraciones, aunque menos de las que se esperaba hace un año.

Dos impugnaciones al plan de reestructuración de Ezentis, que ha facilitado su viabilidad financiera y la continuidad de la actividad, han sido ya admitidas a trámite y han puesto en alerta al mercado español de reestructuraciones, que poco a poco va sentando jurisprudencia.

Ezentis Concurso de acreedores
El redactor recomienda