Elías y los acreedores firman el rescate de la nueva Ezentis, con quita del 80% al ICO
Los acreedores han consensuado con José Elías un plan de reestructuración que mantendrá la actividad de la compañía. Es la primera gran operación bajo la nueva ley concursal
José Elías y los acreedores de Ezentis tienen cita hoy en el notario para firmar la reestructuración del capital de la compañía de tecnología, que se escindirá en dos sociedades para comenzar una nueva etapa sin la carga de la deuda. Según aseguran fuentes financieras, el empresario e Insyte se repartirán la mayoría de las acciones de la nueva empresa, cuyo negocio principal será el mantenimiento de las redes de Telefónica. La banca, incluido el ICO, que ha aceptado una quita del 78%, se quedará el 20% de la newco.
La operación, adelantada por El Confidencial el pasado 2 de diciembre, supondrá que la vieja Ezentis disminuirá su tamaño de forma sensible, tanto en los activos como en los pasivos. La compañía se quedará con una facturación de unos 30 millones de euros y un ebitda positivo próximo a los tres millones, frente a una cifra de negocio anterior de 150 millones y un resultado operativo negativo de 50 millones.
Este cambio de foto será el resultado de la quita de casi el 80% de los 144 millones de deuda que Ezentis debía a Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN, Banco Pichincha y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y, también, del traspaso del negocio sano, el de mantenimiento con Telefónica, que se comprometió con la compañía participada por Elías a dar carga de trabajo al grupo si conseguía salir del preconcurso de acreedores.
De hecho, la operadora le ha renovado por cuatro años el contrato de Bucle (provisión, mantenimiento y conservación de la red) en España por un valor estimado de 221 millones, con opción de extensión por dos años más. Esta garantía de ingresos ha sido clave para que Muzinich y la banca hayan mostrado su disponibilidad a arrimar el hombro para salvar una empresa con una plantilla actual de más de 2.500 empleados, casi 6.000 a 30 de junio.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.
La nueva Ezentis estará participada en un 32% por Elías, mientras que Insyte tendrá el 34% del capital. Los acreedores, que han aceptado inyectar dinero nuevo además de la quita, se quedarán con un 20% de la newco, como se conoce en el argot financiero a los negocios que se escinden. Por último, los accionistas de la vieja Ezentis, que es la que seguirá cotizando cuando la CNMV levante la suspensión decretada en diciembre, serán dueños del 5%.
Primera gran quita del ICO
La operación supone la primera gran reestructuración acordada bajo el nuevo paraguas concursal, en consenso entre los accionistas y los acreedores, siguiendo el modelo anglosajón que se ha querido implementar en Europa. También es la primera vez que el ICO asume una quita relevante.
Ezentis firmó un crédito con aval del ICO de 18 millones de euros durante el confinamiento de 2020, cuando miles de empresas usaron esta vía para financiarse. Sin embargo, la muchas empresas han tenido que afrontar una crisis por la llegada de la inflación y el deterioro macro con volúmenes altos de apalancamiento.
El ICO garantiza el 70% de los préstamos otorgados durante la pandemia por este canal. Pero había dudas en el mercado sobre qué pasaría con las reestructuraciones en las que haya quitas. El propio ICO mandó una nota reciente, como adelantó El Confidencial, en la que explica que no se perderá la garantía si un banco vota a favor de un plan de reestructuración que arrastre al crédito del banco público. Los bancos emiten dos votos, uno por el ICO y otro por la parte del préstamo no garantizada. En la primera no pueden votar a favor de un plan con una quita, pero sí en la segunda, arrastrando al ICO.
Los acreedores han estrenado esta fórmula con Ezentis. A posteriori, la Agencia Tributaria debe dar el visto bueno, pero el plan de reestructuración ya estaría homologado por el juez al cumplir los requisitos y quedaría la opción de una impugnación. En cualquier caso, la quita de bancos, fondos y el ICO supone un balón de oxígeno para que Ezentis siga con su actividad.
La Agencia Tributaria debe dar el visto bueno, pero el plan de reestructuración ya estaría homologado por el juez al cumplir los requisitos
Accionistas y acreedores necesitaban que se firmara este viernes el plan de reestructuración para cumplir con un pago tributario y no entrar en mora con la Administración, ya que es necesario presentar un certificado de que se está al corriente de pagos con el crédito público para homologar una reestructuración. El proceso de reestructuración ha estado pilotado por BDO Abogados, como adelantó este medio, mientras que Garrigues asesora a Ezentis, Dentons a los bancos y Cuatrecasas a Muzinich, según fuentes del mercado.
José Elías y los acreedores de Ezentis tienen cita hoy en el notario para firmar la reestructuración del capital de la compañía de tecnología, que se escindirá en dos sociedades para comenzar una nueva etapa sin la carga de la deuda. Según aseguran fuentes financieras, el empresario e Insyte se repartirán la mayoría de las acciones de la nueva empresa, cuyo negocio principal será el mantenimiento de las redes de Telefónica. La banca, incluido el ICO, que ha aceptado una quita del 78%, se quedará el 20% de la newco.