Es noticia
OK Mobility se abre a las VTC y entra en Reino Unido mientras madura su salida a bolsa
  1. Empresas
PLATAFORMA DE MOVILIDAD

OK Mobility se abre a las VTC y entra en Reino Unido mientras madura su salida a bolsa

El grupo genera ya más ingresos por servicios de movilidad que por la venta de su flota, giro estratégico que tendrá como próximos hitos entrar en UK con franquicia y sumar a las VTC

Foto: Otham Ktiri, fundador de OK Mobility.
Otham Ktiri, fundador de OK Mobility.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Othman Ktiri, dueño de OK Mobility, sigue poniendo a punto su compañía, con la bolsa como destino natural, pero sin prisa por llegar hasta ahí. Consciente de que el viaje es el camino, el empresario está centrado en seguir profesionalizando el grupo y en sentar bien sus pilares, para ser realmente una empresa de movilidad, y no solo un rent a car.

Una metamorfosis que tomará forma ya este año, ejercicio que OK Mobility cerrará con el 55% de los ingresos procedentes de la actividad de servicios, frente al 36% de 2019, cuando el grueso de la cifra de negocios procedía de la venta de su flota de automóviles.

"La evolución de este año está siendo tal y como previmos en febrero. Está siendo un año de transición en nuestro sector y a OK Mobility eso nos permite coger impulso", señala Ktiri en una entrevista con El Confidencial, quien destaca que la actividad de servicios ha facturado en los nueve primeros meses de este año más que en todo el ejercicio pasado.

En concreto, OK Mobility ha cerrado el tercer trimestre del año con 223 millones de euros de facturación, un 16% más que en el mismo periodo de 2022. De esta cifra, 152 millones corresponden a servicios (+21%) y los otros 71 millones provienen de la venta de su flota, que la compañía lleva a cabo en más de 15 países a través de sus propios canales de distribución. Una proporción 68%-32% que a final de año bajará al entorno 55%-45%, porque el grueso de las ventas se concentra en el último trimestre.

placeholder Sede de OK Mobility.
Sede de OK Mobility.

Ahora que los fabricantes vuelven a tener vehículos disponibles, Ktiri apuesta por convertirse en una plataforma que ofrezca diferentes opciones de transporte y donde la fuerza radique en la marca OK Mobility. Un planteamiento con el que ultima su desembarco en Reino Unido, mercado cuyos ciudadanos ya están familiarizados con la marca, al ser el primer emisor de turistas a España, y donde la empresa mallorquina entrará en 2024 bajo la fórmula de franquicia.

"2024 lo vemos como un año en el que la plataforma OK Mobility tiene cada vez más gente que se quiere unir con franquicias", señala Ktiri, quien reconoce estar en conversaciones con varias compañías de alquiler y concesionarios. Actualmente, el grupo está presente en ocho mercados bajo su propia operativa: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía y Alemania. En otros siete ha entrado con franquicias: Marruecos, Malta, Albania, Montenegro, Rumanía, Serbia y Estados Unidos (Miami).

"En España tenemos un recorrido muy interesante en Canarias, donde acabamos de aterrizar", apunta Ktiri, quien quiere concentrarse en reforzar los 15 mercados donde ya está presente. "En Francia, que es una potencia turística mundial, solo estamos en Niza y Lyon, ahí los crecimientos pueden ser exponenciales", dice.

Visión de futuro

Para explicar su visión de futuro, Ktiri se remite al plan estratégico de la compañía, que tiene tres palancas. La primera es la citada expansión geográfica, que pasa por crecer en los países donde ya ha entrado y desembarcar en otros, como Reino Unido, pero en franquicia. La segunda es ofrecer todo tipo de vehículos, no solo turismos, sino también motos, furgonetas, caravanas, barcos... Y por último, expandirse también en su carta de servicios.

"Queremos atender otros tipos de movilidad y estamos desarrollando productos, como la posibilidad de cogerse un VTC desde nuestra app", adelanta Ktiri. Su única línea roja para cualquier nuevo servicio es que deberá ser siempre bajo la marca de OK Mobility. "Queremos poder ofrecer más servicios", añade. Actualmente, la compañía registra 14.000 descargas mensuales, 500 diarias, 70 tiendas OK Stores y una comunidad que supera los 150.000 clientes.

Foto: Otham Ktiri, el propietario de OK Mobility Group.

Entre los grandes hitos de este 2023, además de los cinco mercados en los que ha entrado (Marruecos, Francia, Turquía, Albania y Rumanía), destaca la transformación de la compañía de sociedad limitada (SL) a sociedad anónima (SA), un paso necesario para poder ser cotizada, pero que Ktiri, sin negarlo, intenta contextualizar más dentro de su estrategia de profesionalización de la compañía. Además de haberle permitido ampliar su emisión de pagarés en el MARF de 84 a 150 millones.

"Estoy dando pasos para profesionalizar la compañía, pasos coincidentes con una salida a bolsa, con el objetivo de sofisticar y fortalecer su estructura corporativa y mejorar su capacidad financiera. Seguiré profesionalizando la compañía, me apetece estar rodeado de consejeros y si tengo oportunidad, los meteré, porque el proyecto es muy bonito y profesionaliza la compañía", adelanta.

En el último año, varios bancos de inversión han trabajado con OK Mobility, analizando la posibilidad de estrenarse en el parqué. "La conclusión es que OK Mobility es una compañía IPO level [con niveles de cotizada]; nos ilusiona, pero no hay ninguna conclusión tomada y ya veremos", concluye sobre este tema Ktiri.

Othman Ktiri, dueño de OK Mobility, sigue poniendo a punto su compañía, con la bolsa como destino natural, pero sin prisa por llegar hasta ahí. Consciente de que el viaje es el camino, el empresario está centrado en seguir profesionalizando el grupo y en sentar bien sus pilares, para ser realmente una empresa de movilidad, y no solo un rent a car.

Movilidad del futuro Palma de Mallorca
El redactor recomienda