Es noticia
OK Mobility contrata a Rothschild para salir a bolsa por hasta 1.500 millones
  1. Empresas
BÚSQUEDA DE INVERSORES

OK Mobility contrata a Rothschild para salir a bolsa por hasta 1.500 millones

Othman Ktiri se decanta por el banco de inversión dirigido por Íñigo Pañeda tras reunirse con los responsables de Société Génerale, Bank of America o Evercore, entre otros

Foto: Centro de distribución de OK Mobility en Barcelona.
Centro de distribución de OK Mobility en Barcelona.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Othman Ktiri, el empresario francés dueño de la mayor compañía española de alquiler y venta de vehículos turísticos, ha dado el paso definitivo para dar entrada a un inversor en OK Mobility. Según indican fuentes financieras, el dueño del holding con sede en Mallorca se ha puesto en manos de Rothschild para explorar la salida a bolsa o vender hasta un 49% de su grupo, que incluye negocios como el arrendamiento de aviones y barcos.

Así lo han confirmado fuentes de varios bancos de inversión con los que Ktiri se había reunido para escuchar sus propuestas de cara a una transformación del capital de OK Mobility. Entre otros, Société Générale, Bank of America, Evercore y Bestinver. Sin embargo, el inversor, que el año pasado también constituyó una socimi para agrupar sus intereses inmobiliarios, se ha decantado por Rothschild, un especialista en la materia.

El banco dirigido en España por Íñigo Pañeda ha asesorado en numerosas salidas a bolsa, como las de Euskaltel, Unicaja, Telepizza, Bolsas y Mercados o, más recientemente, Douglas, la cadena de perfumerías de origen alemán en manos de CVC Capital Partners, que le ha contratado para analizar el salto al parqué. Pero la entidad creada por la familia anglo francesa también es especialista en la venta de compañías, como hizo en Cepsa, Bankia, ITP y Pachá, o en reestructuraciones, como la de Mediapro.

El Confidencial ya publicó en mayo que Ktiri estaba analizando distintas alternativas para una colocación parcial de OK Mobility. Aunque el empresario rehusó confirmar la información en ese momento. Posteriormente, el 29 de junio, la compañía comunicó que había decidido "abordar un proceso de transformación de su tipo social actual y convertirse en sociedad anónima. La transformación tiene como objetivos principales sofisticar y fortalecer la estructura corporativa de OK Mobility y mejorar su capacidad financiera, permitiéndole acceder a nuevas oportunidades de crecimiento".

El grupo mallorquín argumentó esta decisión por su estrategia de internacionalizar sus actividades, con la apertura de nuevos mercados, como Italia, Alemania, Francia y Portugal, entre otros, para lo que necesita nuevos fondos. "Como plataforma de movilidad líder en el mercado, OK Mobility tiene el objetivo de consolidar su posición a escala global. El hecho de convertirse en una sociedad anónima respalda este propósito, al ofrecer un marco corporativo más robusto y estable, que refuerce la gobernanza y profesionalice su estructura corporativa".

Foto: Otham Ktiri, el propietario de OK Mobility Group, con sede en Mallorca.

Fuentes oficiales del grupo de alquiler de vehículos han declinado hacer ningún comentario sobre la contratación de Rothschild, pero han indicado que siguen trabajando en la hoja de ruta para profesionalizar la gestión. Fuentes financieras indican que Ktiri y el equipo de Pañeda están analizando cuál es la mejor opción para levantar capital con que financiar la expansión internacional tras desembarcar meses atrás en Estados Unidos. En total, está presente en 13 países.

Por una parte, la vía más rápida sería encontrar un inversor que se hiciera con una participación inferior al 49% del capital de OK Mobility, motivo por el Ktiri se reunió en enero con Pablo Isla, expresidente de Inditex. Pero la subida de los tipos de interés ha encarecido la financiación, por lo que el habitual surtido de fondos de capital riesgo se ha restringido por la cautela de los comités de inversión. Por ello, la salida a bolsa sería la opción más probable, aunque otras fuentes apuntan que el tamaño de la sociedad balear dificultaría dar el salto a los mercados de valores.

Foto: Una de las oficinas de Targobank.

Según estas fuentes, OK Mobility, que espera cerrar este año con un beneficio operativo de 100 millones de euros, podría alcanzar un valor que oscilaría entre los 1.250 y los 1.500 millones, tasación a la que habría que aplicarle el tradicional descuento de cualquier oferta pública de venta (OPV). Una alternativa que en España está en una sequía galopante, puesto que no ha habido una colocación de acciones nuevas en el Mercado Continuo desde el estreno de Acciona Renovables en julio de 2021.

Ktiri ya aprobó antes del verano la transformación de OK Mobility en una sociedad anónima, lo que permite eludir las limitaciones regulatorias que actualmente se aplican a las sociedades de responsabilidad limitada. En otras palabras, se le abre la posibilidad de incrementar y flexibilizar sus emisiones de deuda. Hasta la fecha, cuenta con un programa de pagarés de 84 millones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), producto financiero que se ha encarecido por la subida de los tipos.

Othman Ktiri, el empresario francés dueño de la mayor compañía española de alquiler y venta de vehículos turísticos, ha dado el paso definitivo para dar entrada a un inversor en OK Mobility. Según indican fuentes financieras, el dueño del holding con sede en Mallorca se ha puesto en manos de Rothschild para explorar la salida a bolsa o vender hasta un 49% de su grupo, que incluye negocios como el arrendamiento de aviones y barcos.

Rothschild Oferta Pública de Venta (OPV) Capital riesgo
El redactor recomienda