Acciona saca a bolsa su filial renovable en el rango bajo de valoración (8.800 M)
  1. Empresas
equivale a una valoración bursátil de 8.800 M

Acciona saca a bolsa su filial renovable en el rango bajo de valoración (8.800 M)

La compañía ha fijado en 26,73 euros el precio de la salida a bolsa de su filial de renovables, prevista para el próximo jueves 1 de julio

placeholder Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)

Acciona Energía, la filial de energías renovables de Acciona, saldrá a bolsa el jueves 1 de julio a un precio de 26,73 euros por acción, lo que supone el rango más bajo previsto por la compañía y equivale a una valoración bursátil de 8.800 millones de euros. Así lo ha informado Acciona en una notificación formal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo controlado por la familia Entrecanales se ha visto obligado a rebajar sucesivamente el precio de salida a bolsa, tras el enfriamiento del interés de los inversores por el sector energético renovable en lo que va de año, que ha llevado a aplazar varias salidas a bolsa. Las horquillas más optimistas llegaron a contemplar valoraciones de 12.000 millones de euros para Acciona Energía.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Con la operación, Acciona colocará en el mercado el 15% de los títulos de Acciona Energía, más un 2,25% adicional.

No obstante, fuentes del mercado explican que el establecimiento del precio en el rango más bajo de precios le otorga a Acciona Energía un mayor recorrido en bolsa, puesto que el precio inicial ofrecería un descuento en relación con la valoración que el mercado hace de la empresa.

La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 M, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta fijada

De esta forma, Acciona colocará un total de 49,39 millones de acciones ordinarias de su filial energética, el 15% del total, también el rango más bajo que barajaba la compañía, que llegó a plantear la suscripción de 82,3 millones de títulos.

La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación.

Tras la liquidación de la oferta pública de venta (OPV), Acciona será titular del 85% del capital de Acciona Energía, una participación que se verá reducida hasta el 82,75%, en caso de que el 'green shoe' se ejercite totalmente.

1.759 millones de ingresos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la pasada semana el folleto de salida a bolsa de la compañía, que apunta al 30 de junio como la jornada en la que tendrá lugar la transacción con los inversores institucionales que participen en esta OPV, siendo la fecha de debut el próximo jueves 1 de julio, bajo las siglas ANE.

Foto: José Manuel Entrecanales. (EFE)

En el folleto también se recoge la última información financiera correspondiente a la compañía, que obtuvo 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones de euros, con una deuda, a marzo de 2021, de 2.287,9 millones de euros.

Los beneficios obtenidos irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

Familia Entrecanales Noticias de Acciona
El redactor recomienda