Acciona Energía admite un impacto de 30 M por el recorte que prepara el Gobierno
  1. Empresas
Casi 12 millones menos de ebitda

Acciona Energía admite un impacto de 30 M por el recorte que prepara el Gobierno

La filial energética de la familia Entrecanales ha prevenido al mercado antes de salir a bolsa del potencial impacto que tendrá para sus cuentas la eliminación de parte de los denominados beneficios caídos del cielo

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Reuters)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Reuters)

Acciona Energía ha chocado con los planes del Gobierno en pleno proceso de salida a bolsa. La multinacional propiedad de la familia Entrecanales ha detallado el impacto que supondrá para sus cuentas la reforma anunciada por el Ejecutivo hace tan solo una semana que pretende minorar los beneficios que obtienen las compañías eléctricas. Lo que en la jerga sectorial denominan los 'windfall profits' (beneficios caídos del cielo).

En este sentido, Acciona admite que sus ingresos procedentes de la generación eléctrica en España se verán reducidos si se aprueba finalmente la reforma. Concretamente, asegura que, de haber entrado en vigor esta medida en 2021, su facturación bruta se hubiera reducido en 29,4 millones de euros en todo el año, tomando para esta estimación un precio del CO₂ ligeramente por debajo de los 50 euros la tonelada. O dicho de otra manera, una vez ingrese del mercado, tendrá que devolver a la CNMC esos casi 30 millones por la reforma del Gobierno de una facturación de 1.780 millones en 2020 (1,6% del total).

Descontando costes que tiene sobre esa cantidad, el impacto en ebitda sería de 12,1 millones de euros, desglosa Acciona. Esto supone un impacto de ebitda de alrededor del 1,4% del ebida total de la compañía (831 millones en 2020). El impacto respecto de su negocio en España es mayor, ya que genera tres cuartas partes del negocio en territorio nacional.

Foto: Parque eólico de Acciona.

Este golpe a los resultados supone un hándicap inesperado en pleno proceso de búsqueda de inversores internacionales para colocar la compañía en bolsa y cuando existe una alta volatilidad en el mercado. No en vano, firmas de renovables emergentes como Capital Energy y OPDEnergy han cancelado recientemente su proceso de salida a bolsa, mientras que otras como Ecoener se estrenaron con un importante retroceso. Acciona pretende alcanzar una valoración de alrededor de 10.000 millones de euros para su filial energética y distribuirá entre el 25% y el 50% del beneficio en dividendos.

La minoración de los beneficios de Acciona, fruto del hachazo que tramita el Gobierno para tratar de bajar el precio de la luz, viene de sus activos en energía hidráulica y eólica previos a 2005 que están bajo la lupa del Ejecutivo. Concretamente, Acciona Energía señala que se verán afectados 1.125 MW instalados (593 MW de hidráulica y 523 MW de eólica), lo que representa alrededor del 13% de su capacidad instalada. Esto significa que verán reducidos los ingresos de 2,8 TWh anuales, el 12% de su producción.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un anteproyecto de ley para la minoración de parte de los beneficios que reciben las plantas hidráulicas, nucleares y eólicas previas a 2005 que están aprovechándose de la fuerte subida del CO₂, pese a que son tecnologías no emisoras que no tienen que asumir esa carga.

placeholder Parque eólico en el estado de Oaxaca (México) de Acciona.
Parque eólico en el estado de Oaxaca (México) de Acciona.

Con esta medida el Ejecutivo pretende aumentar en 1.000 millones de euros sus ingresos anuales con que bajar alrededor del 4% la factura de la luz. Las empresas más afectadas serán Iberdrola y Endesa, aunque otras como Naturgy, EDP o la propia Acciona no escapan a este recorte. Sin embargo, la tramitación de la medida, si consigue aprobarse, tardará meses, con lo que las compañías no verán sus efectos en el corto plazo y los usuarios de luz no notarán el efecto de bajada en la factura hasta que esta medida entre en vigor.

El éxito de que el recorte salga adelante pasa por su aprobación en las cortes, donde el Ejecutivo gobierno en minoría. Por eso, el apoyo de los partidos catalanes será clave. Precisamente la inestabilidad en Cataluña es otro de los factores de riesgo para la economía que destaca Acciona en su folleto de salida a bolsa: "La economía española también puede verse afectada por un aumento de incertidumbre política en España, incluido cualquier resurgimiento de tensiones políticas y sociales en Cataluña, que podrían resultar en mercados de capitales volátiles o que afecten negativamente a las condiciones de financiación en España".

Foto: El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El abandono de la vía unilateral por parte de Oriol Junqueras supone un acercamiento con el Gobierno de España que podría desembocar en los indultos, lo que traería, según algunos analistas políticos, un tiempo de mayor estabilidad parlamentaria para el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Paradójicamente, un mayor entendimiento político entre los partidos del Gobierno y ERC podría contribuir a que el recorte a las eléctricas, que perjudica a Acciona, salga adelante.

Además de lo anterior, Acciona destaca México como el otro gran foco de incertidumbre regulatoria para sus activos renovables, después de que el Gobierno de López Obrador decidiera emprender reformas contra los beneficios de empresas extranjeras como la propia Acciona o Iberdrola.

Salidas a bolsa Familia Entrecanales Inversores Endesa
El redactor recomienda