Acciona cubre la OPV de Energía al levantar 1.600 millones en la parte baja del rango
  1. Empresas
A CERCA DE 24 EUROS POR ACCIÓN

Acciona cubre la OPV de Energía al levantar 1.600 millones en la parte baja del rango

La mayor salida a bolsa de España en seis años obtiene el respaldo inicial de los inversores institucionales, pero con la valoración más baja de la horquilla de precios no vinculante

placeholder Foto: José Manuel Entrecanales. (EFE)
José Manuel Entrecanales. (EFE)

Acciona ha iniciado con buen pie la oferta pública de venta (OPV) de su negocio de energías renovables. Según fuentes financieras, la compañía propiedad de los Entrecanales ha logrado compromisos firmes de suscripción por parte de inversores institucionales por cerca de 1.600 millones de euros. Con este volumen inicial de demanda, la colocación por el 15% del grupo está ya cubierta, pero en el rango bajo de la oferta, cuya horquilla de precios oscila entre los 26,73 y los 29,76 euros por acción.

Poco antes de las 17 horas del martes, la compañía comunicaba formalmente a la CNMV que ya ha recibido órdenes de compra suficientes para garantizarse el éxito de la OPV. "Las propuestas no vinculantes de compra de acciones recibidas de inversores cualificados hasta el momento son suficientes para cubrir el volumen inicial de la Oferta (es decir, 15% del capital de Acciona Energía) más un 15% de dicho volumen inicial objeto de la opción de sobre-adjudicación de acciones", afirma la nota remitida al supervisor.

Una respuesta positiva por parte de los fondos de inversión y de pensiones que han agradecido la rebaja de la valoración que los Entrecanales habían otorgado en un principio a su filial, cuando en febrero comunicaron su intención de sacarla a cotizar. La familia pretendía que Acciona Energía valiese hasta 12.000 millones de euros, lo que les hubiera proporcionado unos ingresos de unos 3.000 millones. Pero, debido a los retrocesos de compañías similares en bolsa, como Iberdrola y Solaria, e incluso a la suspensión de varias colocaciones de empresas de menor tamaño, como Capital Energy y OPDEnergy, los empresarios optaron por ajustar la valoración de la filial a entre 8.800 y 9.800 millones.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. (EFE)

Con esa tasación, los inversores han comenzado a suscribir sus órdenes para asegurarse un tramo de la colocación. El periodo de suscripción se extenderá hasta el próximo 29 de junio, día en que se fijará el precio final de la OPV. Pero, según fuentes próximas a la transacción, los fondos de inversión y de pensiones se han decantado por garantizarse una parte de la colocación en el caso de que haya prorrateo, poniendo su petición ya sobre la mesa.

No obstante, otras fuentes matizan que, de momento, las propuestas de los inversores están más cerca de los 26,73 euros por acción, el precio mínimo de la horquilla provisional y no vinculante, que de los 29,76 de la parte alta del rango. La compañía, asesorada por Goldman Sachs, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley, mantendrá esta semana nuevas reuniones en varias ciudades de Europa con los potenciales compradores de este tipo de activos para tratar de elevar la valoración final, que podría estar cerca de la parte media.

Esta salida, de completarse, sería la más grande de la bolsa española​ desde 2015, cuando se estrenó Aena

Si el precio estuviese próximo a los 28,24 euros, Acciona ingresaría 2.325 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 2.673,8 millones en el caso que, de haber sobredemanda, la OPV se ampliase hasta el 25%, como inicialmente estaba previsto. En la parte más baja del rango, los Entrecanales ingresarían 1.300 millones por la venta del 15% del capital, y 2.200 millones si colocasen hasta el 25% de su subsidiaria.

La salida a bolsa de Acciona Energía será, de completarse, la más grande de la bolsa española desde 2015, cuando se estrenó Aena. Además del interés de los Entrecanales por levantar capital para financiar el desarrollo de este gigante de las renovables, los otros grandes interesados en que la compañía debute en los mercados el próximo 1 de julio son los bancos coordinadores. Si la OPV llega a buen puerto, los brókeres ingresarán casi 100 millones en comisiones de venta.

Oferta Pública de Venta (OPV) Familia Entrecanales Morgan Stanley JP Morgan
El redactor recomienda