Acciona acota a la baja el precio de la OPV de Energía y la limita al 15% del capital
  1. Empresas
INGRESARÁ MENOS DE LOS PREVISTO

Acciona acota a la baja el precio de la OPV de Energía y la limita al 15% del capital

Los Entrecanales han decido estrechar la horquilla de precios de la OPV de la filial de energías verdes ante la demanda recibida y para asegurarse un buen estreno en bolsa

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona ha decidido acotar la horquilla de precios de la Oferta Pública de Venta (OPV) de su negocio de energías renovables. Según fuentes financieras, la compañía propiedad de los Entrecanales ha optado por reducir la banda inicialmente fijada entre los 26,73 y los 29,76 euros por acción, por un rango más bajo. La multinacional asegura tener demanda suficiente para garantizar el éxito de la colocación, que se limitará al 15% del capital, frente al 25% inicialmente previsto.

Los Entrecanales han acordado con Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley rebajar al entorno entre los 26,77 y los 27,50 euros el rango final de la OPV de su división de energías límpias. Los bancos coordinadores de la oferta de acciones han considerado que es más conveniente establecer un precio en la zona media baja de la norquilla original para garantizarse un volumen de demanda que facilite la subida en bolsa del valor.

Aunque el importe de las peticiones de los inversores superaba con creces el importe de la OPV, los Entrecanales y sus bancos asesores, entre los que se encuentran AZ Capital y STJ Partners, han decidido dejar fuera las órdenes de los 'hedge funds' o inversores a corto que podrían desprenderse de las acciones compradas a los pocos días del estreno en bolsa, lo que podría provocar una presión vendedora que dificultaría la evolución posterior de Acciona Energía.

Otra de las decisiones adoptadas es limitar la OPV al 15% de la sociedad, frente al objetivo preliminar de tratar de colocar hasta el 25%, ampliable hasta el 30% con el ejercicio del 'green shoe'. Si el precio final, que se fija este martes, estuviese próximo a los 27,5 euros, Acciona ingresaría 1.350 millones de euros. En la parte más baja del rango, los Entrecanales obtendrían 1.300 millones por la venta del 15% del capital. En cualquier caso, muy lejos de los 3.000 millones inicialmente estimados.

Las caídas en bolsa de compañías como Iberdrola y Solaria, e incluso a la suspensión de varias colocaciones de empresas de menor tamaño, como Capital Energy y OPDEnergy, ya provocaron que los empresarios madrileños optaron por ajustar la valoración de la filial a entre 8.800 y 9.800 millones, frente a los hasta 12.000 millones que se estimó en primer momento, cuando a finales de febrero anunciaron la intención de hacer una oferta de acciones de su filial verde.

La salida a bolsa de Acciona Energía será, de completarse, la más grande de la bolsa española desde 2015, cuando se estrenó Aena. Además del interés de los Entrecanales por levantar capital para financiar el desarrollo de este gigante de las renovables, los otros grandes interesados en que la compañía debute en los mercados el próximo 1 de julio son los bancos coordinadores. Si la OPV llega a buen puerto, los brókeres ingresarán casi 100 millones en comisiones de venta.

Oferta Pública de Venta (OPV) Familia Entrecanales Morgan Stanley Noticias de Acciona AZ Capital Citi Goldman Sachs
El redactor recomienda