Es noticia
Repsol avisa al Gobierno de menos inversión en España si extiende el impuesto a energéticas
  1. Empresas
Gana 2.785 M y eleva más el dividendo

Repsol avisa al Gobierno de menos inversión en España si extiende el impuesto a energéticas

La petrolera señala que mantener un gravamen que se ideó como temporal y extraordinario, tal y como anunciaron PSOE y Sumar este martes, castiga sus proyectos de inversión que generan empleo y garantizan la independencia energética

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. (Eduardo Parra / Europa Press)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. (Eduardo Parra / Europa Press)

Repsol avisa al Gobierno de que sus inversiones multimillonarias de futuro en España podrían peligrar por "la falta de estabilidad del marco regulatorio y fiscal" de España. La petrolera lanza su advertencia dos días después de que PSOE y Sumar hayan firmado un documento en el que se comprometen, si logran formar Gobierno, a extender el impuesto a las energéticas, ideado como gravamen temporal para dos años, del que Repsol es el primer contribuyente (450 millones anuales).

La firma presidida por Antonio Brufau ha lanzado un comunicado en el que señala que "la posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías energéticas, que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. En cambio, favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España. En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España".

placeholder El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau (d) y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz (i). (EFE Mariscal)
El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau (d) y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz (i). (EFE Mariscal)

La energética ha querido poner el foco en el anuncio del Gobierno el día de la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses de 2023, en los que ha ganado 2.785 millones de euros, según a registrado a la CNMV. Aunque están un 14% por debajo de la cifra histórica lograda en 2022, la compañía está marcando uno de los años con más beneficios de su historia. Estos resultados están impulsados, según la empresa, por su división de refino y el área comercial, en un entorno de precios de la gasolina 95 y el diésel que se encuentran en récord desde los precios históricamente elevados de la segunda mitad de 2022.

Sube más el dividendo

Tras las fuertes ganancias, la empresa dirigida por Josu Jon Imaz ha decidido elevar aún más la retribución a sus accionistas, por lo que dará un dividendo de 0,4 euros por acción en enero de 2024, frente a los 0,35 euros por acción que dio un año antes (+0,05 euros de dividendo en efectivo). La compañía vuelve a reiterar que las ganancias de Repsol benefician "a 520.000 accionistas, que en su gran mayoría son minoritarios y localizados en España", a diferencia de otras grandes energéticas del sector. Además de las subidas de dividendo, la empresa ha acometido en los últimos años varias recompras de acciones para mejorar dicha retribución.

Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a su llegada a la rueda de prensa para informar sobre el acuerdo de Gobierno. (EFE/Emilio Naranjo)

Al margen del pago de beneficios, Repsol destaca que este año acabará con una inversión récord en España de 5.200 millones de euros dedicados fundamentalmente a la descarbonización de sus grandes centros industriales en España (Cartagena, Bilbao, A Coruña, Tarragona y Puertollano).

De hecho, el CEO de Repsol aprovechó la inauguración de su primer electrolizador para producir combustibles verdes en Bilbao, este mismo mes de octubre, para advertir de que la cerrazón ideológica en Europa puede provocar una fuga de inversión de Europa a EEUU. La firma destaca en el comunicado de este jueves su apuesta creciente de inversión en generación renovable en el gigante americano.

Foto: Foto de recurso del lendakari Iñigo Urkullu (i) junto al CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Luis Tejido)

La advertencia de Repsol se produce después de que la petrolera se haya quejado en diversas ocasiones de que sus combustibles 100% renovables sufren una carga fiscal igual a la de los combustibles fósiles, lo que supone, a su entender, una traba a su desarrollo.

Además del impuesto a energéticas y bancos, el actual Gobierno también ha mostrado en diversas ocasiones su intención de subir impuestos al diésel y otros combustibles. No solo eso, el acuerdo de PSOE y Sumar para gobernar incluye un aumento de la presión fiscal a las grandes empresas en general para que paguen impuesto de sociedades sobre el resultado contable en lugar de sobre la base imponible. Es decir, antes de aplicar exenciones o deducciones .

Ante este escenario, Repsol subraya en el comunicado público su "destacada contribución fiscal" y asegura que es la empresa del Ibex-35 que más impuestos pagó en el país. "En lo que se refiere a la contribución fiscal, entre enero y septiembre Repsol mantuvo un elevado nivel de aportación, con 10.890 millones de euros aportados a las arcas públicas. Cerca del 70% (7.441 millones) corresponden a España. Los tributos propios devengados ascendieron a 3.206 millones de euros y representaron más de la mitad de los beneficios (52%). Además, la compañía contribuyó durante el período con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y de la media de los países de la OCDE. Todo esto sitúa a Repsol como la empresa del Ibex 35 que más impuestos pagó en el país".

Repsol avisa al Gobierno de que sus inversiones multimillonarias de futuro en España podrían peligrar por "la falta de estabilidad del marco regulatorio y fiscal" de España. La petrolera lanza su advertencia dos días después de que PSOE y Sumar hayan firmado un documento en el que se comprometen, si logran formar Gobierno, a extender el impuesto a las energéticas, ideado como gravamen temporal para dos años, del que Repsol es el primer contribuyente (450 millones anuales).

Repsol Impuestos Pedro Sánchez Yolanda Díaz PSOE Resultados empresariales Dividendos
El redactor recomienda