Es noticia
Heura busca un acuerdo con Mercadona para vender su carne vegana y ser rentable cuanto antes
  1. Empresas
Entrevista a Marc Coloma

Heura busca un acuerdo con Mercadona para vender su carne vegana y ser rentable cuanto antes

Si logra un acuerdo para vender sus productos en estos supermercados, conseguirá una visibilidad mucho mayor de la que tiene actualmente y un impulso en sus ventas

Foto: Marc Coloma, uno de los cofundadores de Heura. (H.F.)
Marc Coloma, uno de los cofundadores de Heura. (H.F.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La carne vegana de Heura se puede comprar en cualquier cadena de supermercados, menos en Mercadona. No obstante, desde la empresa foodtech se muestran interesados en alcanzar un acuerdo para comercializar sus productos también a través de este grupo de distribución. "De momento no hemos alcanzado un acuerdo, pero tenemos siempre la mano tendida", explica el cofundador de la compañía, Marc Coloma, en una entrevista concedida a El Confidencial en el contexto de las jornadas Ftalks celebradas en Valencia esta semana.

Mercadona es, con diferencia, la cadena de supermercados que más clientes tiene en España. En concreto, aglutina el 27% de la cuota del mercado nacional, casi el triple que Carrefour, la segunda de la lista con el 9,7%, de acuerdo con los últimos datos de Kantar. Por lo tanto, si Heura logra un acuerdo para vender sus productos en los establecimientos de la empresa valenciana, conseguirá una visibilidad mucho mayor de la que tiene actualmente y, en definitiva, dará un impulso adicional a sus ventas para alcanzar por fin la rentabilidad.

Foto: Hamburguesas veganas en el mercado Borough, en Londres. (EFE/Andy Rain)

Mientras tanto, la compañía mantiene su hoja de ruta con la intención de que su cuenta de resultados refleje beneficios al final del ejercicio 2025. "España, que representa la mayoría de la facturación, ya es una unidad de negocio rentable y el año que viene llevaremos todas las demás a rentabilidad para poder serlo en el conjunto de la empresa para el año 2025", asegura Coloma.

El paso más inminente para satisfacer estas expectativas es seguir incrementando las ventas. La previsión que traslada Coloma es que los ingresos "seguirán creciendo a doble dígito en 2023". Es decir, que estima aumentar en un 10%, al menos, la facturación de 31,4 millones de euros que registró durante el año pasado, una cifra que a su vez ya fue un 77,4% más alta en comparación con los 17,7 millones que obtuvo en 2021.

Aunque antes de terminar el año debe cumplir con otro hito: captar hasta 25 millones a través de la ronda de financiación serie B que ya tiene en marcha, un movimiento que realizan las empresas cuando empiezan a ser rentables y buscan capital para escalar su modelo de negocio y expandirse. El fundador de Heura no quiere detallar cuánto capital han levantado hasta ahora, pero mantiene que antes de final de año anunciarán "algo que va a elevar el sector por completo". Con esta operación, espera "financiar la expansión internacional" y ser viable económicamente en los mercados europeos donde ya tiene presencia (Francia, Italia, Austria, Holanda y Reino Unido).

Foto: Productos del Beyond Meat. (EFE/Sascha Steinbach)

Heura ha realizado una apuesta arriesgada con esta ronda de financiación, ya que los inversores se han alejado en los últimos meses del sector foodtech, en general, y de las empresas de carne vegana, en particular. Así lo demuestran las cifras de la consultora francesa DigitalFoodLab, que arrojan un descenso del 75% en la inversión que realizaron los fondos durante el último trimestre, en comparación con el máximo histórico alcanzado en el cuarto trimestre de 2021. Y así lo reconoce Coloma: "Hay datos específicos que muestran que el total de inversión en foodtech se ha reducido y, por lo tanto, tienes que demostrar mucho más para poder estar financiado".

Más allá de conseguir inversión, el gran reto que afronta el sector foodtech, según el fundador de Heura, es "lograr que pruebe el producto mucha gente que todavía no lo ha hecho". Una de las principales trabas actuales es la inflación, ya que habitualmente se trata de alimentos más caros que los tradicionales y los consumidores que no son veganos o vegetarianos se muestran ahora mismo reticentes a comprarlos. "Es un reto más dentro del recorrido de las alternativas vegetales", apunta.

En este sentido, traslada que no prevén una subida de precios adicional a la que ya realizaron a comienzos del año. "Hemos podido tomar medidas en toda nuestra cadena de valor para proteger los márgenes en el contexto actual y que no tengamos que volver a tocar el precio", señala después de reconocer que el fuerte encarecimiento del aceite de oliva, uno de los ingredientes que más utilizan para elaborar sus alimentos, eleva sus costes de producción.

Foto: Heura, de Foods for Tomorrow.

También es consciente de que para atraer a ese público que no es vegano o vegetariano es necesario mejorar la información que ofrecen sobre sus productos, ya que muchos consumidores los consideran alimentos procesados y los ven perjudiciales. "Al final, hacemos comida procesada, pero con un buen impacto en tu salud", comenta como introducción para hacer un alegato en favor de su sector: "La misma claridad social que hay sobre la necesidad de una transición energética, aún no está en la alimentación".

Lamenta, además, que mucha gente "ha lanzado productos muy rápido que no estaban a la altura de las expectativas del consumidor" para aprovechar el boom que vivió este mundillo durante la pandemia, cuando atrajo cantidades ingentes de capital. "Han visto que es uno de los sectores de alimentación de más crecimiento pronosticado en el futuro, una gran oportunidad de capturar valor económico", remarca. Por aquel entonces, la propia Heura contó con la aportación de algunos famosos como David Broncano, Ricky Rubio o Sergi Busquets.

Tras esta reflexión, termina reivindicando el sabor del jamón cocido vegano que lanzó hace apenas dos semanas y que supuso su entrada en la categoría de embutidos. Y adelanta, sin concretar, que ya están trabajando en más productos de este segmento, con la intención de fortalecer su posición en el mercado de los fiambres, que representa casi 80.000 millones de euros en Europa.

La carne vegana de Heura se puede comprar en cualquier cadena de supermercados, menos en Mercadona. No obstante, desde la empresa foodtech se muestran interesados en alcanzar un acuerdo para comercializar sus productos también a través de este grupo de distribución. "De momento no hemos alcanzado un acuerdo, pero tenemos siempre la mano tendida", explica el cofundador de la compañía, Marc Coloma, en una entrevista concedida a El Confidencial en el contexto de las jornadas Ftalks celebradas en Valencia esta semana.

Industria alimentaria Mercadona
El redactor recomienda