Es noticia
Jaque a la industria cárnica: el rey del cerdo alerta del riesgo de la corriente vegana
  1. Empresas
Busca adaptarse a la tendencia 'healthy'

Jaque a la industria cárnica: el rey del cerdo alerta del riesgo de la corriente vegana

Grupo Jorge, uno de los principales exportadores de porcino en Europa, teme que su negocio se pueda ver resentido si no es capaz de adaptarse a las nuevas tendencias gastronómicas

Foto: Jaque a la industria cárnica. (EFE/J.J. Guillén)
Jaque a la industria cárnica. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las corrientes veganas y vegetarianas cada vez generan más preocupación en la industria cárnica. Grupo Jorge, uno de los principales productores y exportadores de porcino en España y Europa, acaba de poner sobre aviso a sus inversores sobre esta cuestión.

Según considera la firma zaragozana, "los cambios en las tendencias y preferencias alimentarias de los consumidores pueden afectar material y negativamente a las perspectivas de negocio, los resultados de las operaciones y la situación financiera del grupo", según subraya en documentación enviada a los compradores de su deuda, en que añade que es fundamental adaptarse a la nueva situación, donde se está dando una serie de preferencias orientadas hacia "las corrientes vegana, vegetariana y flexivegetariana".

Esta empresa, cuya facturación es de 1.750 millones de euros y que cuenta con más de 5.700 trabajadores en toda España, subraya que las preferencias actuales de los consumidores están marcadas por la generación millennial, "que se ha inclinado por la salud y el bienestar en lo que respecta a los productos".

placeholder Cerdos en un criadero. (EFE/Francisco Guasco)
Cerdos en un criadero. (EFE/Francisco Guasco)

Subraya en este aspecto la realidad observada a través de las redes sociales. "En la actualidad, los cambios en las tendencias y preferencias dietéticas de los consumidores son captados y observables, entre otros lugares, en aplicaciones y sitios web de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Twitch, Yelp o TripAdvisor, debido al creciente uso de la población de los países en los que opera el grupo en este tipo de canales de comunicación online".

"El éxito del grupo depende, en gran medida, de su capacidad para anticiparse a los cambios en las preferencias, los hábitos alimentarios y el comportamiento de compra de los consumidores, y para ofrecer en consecuencia productos actualizados que satisfagan las tendencias y preferencias dietéticas en constante evolución", señala Grupo Jorge.

En contraposición a lo anterior, advierte de que "la incapacidad del grupo para observar y reaccionar a los cambios relacionados con sus productos en las preferencias de los consumidores, para gestionar eficazmente el impacto de las redes sociales o de adaptar sus iniciativas de marketing y campañas publicitarias, puede perjudicar sus perspectivas de negocio, sus resultados operativos, su situación financiera y su reputación".

"El éxito del grupo depende, en gran medida, de su capacidad para anticiparse a los cambios"

Por todo ello, pide adaptarse sin perder de vista que "las preferencias de los consumidores pueden cambiar en el futuro debido a factores difíciles de predecir, como cambios en las tendencias demográficas, normativas gubernamentales, condiciones meteorológicas o cambios en la coyuntura económica".

No en vano, miembros del actual Gobierno en España han puesto encima de la mesa la reducción del consumo de carne por razones de salud y de cuidado del planeta, como hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en 2021. Hace pocas semanas, su departamento iniciaba los preparativos para una nueva campaña publicitaria en la misma líne​a.

Foto: Cámara de curación de jamones en Jabugo (Huelva). (EFE/Julián Pérez)

Ante estos movimientos, los principales responsables de la firma no han pasado por alto el avance de los productos veganos. El CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper Rivas, reclamaba en una reciente entrevista en El Periódico de España un "debate justo" con comparaciones "racionales", al tiempo que ponía en duda que esos productos que tacha de "ultraprocesados" sean más saludables que la proteína animal o mejores socialmente, aunque traten de "confundir al mercado con su discurso". "Habría que ver qué métricas utilizamos y sus efectos a largo plazo", recalca.

Mientras, marcas como Beyond Meat o Heura, dedicadas a producir sucedáneos de carne a base de vegetales para acceder al público vegano, siguen creciendo en facturación. Los datos de Deliveroo apuntan a que los restaurantes con oferta vegana cada vez son más y crecían un 25% ya en 2021. El informe The Green Revolution, citado por Infohoreca, aseguraba que el número de personas que elegían basar su alimentación en vegetales en España aumentaba un 34% con respecto al año anterior, representando el 13% de la población adulta, lo que supondría que más de cinco millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente productos de origen vegetal.

Las corrientes veganas y vegetarianas cada vez generan más preocupación en la industria cárnica. Grupo Jorge, uno de los principales productores y exportadores de porcino en España y Europa, acaba de poner sobre aviso a sus inversores sobre esta cuestión.

Industria alimentaria
El redactor recomienda