Es noticia
Imagina Energía (Hanwha) se fusiona con Quantica para sumar autoconsumo a su oferta de luz
  1. Empresas
Será la cuarta empresa en autoconsumo

Imagina Energía (Hanwha) se fusiona con Quantica para sumar autoconsumo a su oferta de luz

La unión de ambas marcas supondrá la creación de la primera compañía en unir instalación propia de autoconsumo solar y la comercialización de energía para hogares y empresas. Imagina avanza en su plan de invertir 1.500 M en 10 años

Foto: El CEO de Imagina Energía, Santiago Chivite y Alfonso Garcés, fundador de Quántica Renovables
El CEO de Imagina Energía, Santiago Chivite y Alfonso Garcés, fundador de Quántica Renovables

Imagina Energía, la comercializadora del gigante surcoreano Hanwha, y Quántica Renovables, empresa especializada en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas, se han fusionado para crear una compañías más grande dedicada al desarrollo de la energía solar.

En pleno boom de instalación de esta tecnología, dicha unión de las dos marcas energéticas responde a la voluntad de ambas por reforzar su competitividad en el mercado integrando sus negocios y complementando sus capacidades y áreas de especialización. Ofrecerá suministro eléctrico y autoconsumo a sus clientes. Su integración supondrá un mayor alcance y presencia en toda la península ibérica, así como la creación de un nuevo portfolio de soluciones energéticas aún más amplio para sus clientes.

La nueva empresa que surge con la unión de Imagina Energía y Quántica Renovables acumulará cerca de 80MW instalados, 220GWh de suministro de energía y prevé alcanzar los 23.000 clientes y 100M€ de facturación a cierre del presente año. La integración de ambas marcas también supondrá una plantilla total de 270 empleados que trabajarán desde las oficinas centrales ubicadas en Madrid y Sevilla así como en las delegaciones comerciales de Málaga, Córdoba, Castellón, Valencia, y Cáceres.

placeholder Foto de recurso de una instalación de autoconsumo
Foto de recurso de una instalación de autoconsumo

Imagina Energía, aportará una mayor dimensión financiera al proyecto y objetivos de ambas compañías, además de un extenso know-how en el negocio de PPA (Power Purchase Agreement) de autoconsumo y suministro energético. Por su parte, Quántica Renovables contribuirá con todo su expertise de energía solar e instalaciones con recursos propios por su condición de instalador líder en nuestro país.

El refuerzo financiero de Imagina se da gracias a la dimensión de su dueaño, Hanwha Energy. Se trata de uno de los desarrolladores solares más importantes en todo el mundo y cuenta con presencia en Europa desde 2019 donde está desarrollando 1,5GW de generación renovable en diferentes tecnologías y cuenta con oficinas centrales en Madrid, Roma y Dublín.

Por su parte, Quántica Renovables ha crecido año tras año desde sus inicios en 2017 hasta consolidarse en España con 5.800 instalaciones solares en hogares y empresas y consiguiendo una facturación de más de 35millones de euros en 2022. Su principal mercado es Andalucía, con proyectos desarrollados para firmas como Inés Rosales, Ilunion, Grupo IAN, KAURA, Estudio Cerámico, Jolca y Grupo MACHO, entre otros.

1.500 millones a invertir en 10 años

Con esta decisión Imagina Energía continúa implementando su plan estratégico de inversión a 10 años, establecido en 1.500 millones de euros, tal y como avanzó en el momento de su llegada a España en 2020. En esa hoja de ruta la compañía avanza con paso firme mediante la puesta en marcha de proyectos estratégicos como el desarrollo de plantas fotovoltaicas, la creación de instalaciones de autoconsumo o el impulso al negocio de suministro de energía para hogares, entre otros.

“Esta operación refleja nuestra visión de seguir creciendo para ofrecer a más hogares y empresas soluciones de energía solar de forma más ágil y rápida gracias a la incorporación del equipo de Quántica Renovables. En ese camino es fundamental rodearse de los socios adecuados que compartan unos mismos valores y una misma filosofía de trabajo. Estamos orgullosos de poder incorporar Quántica Renovables a nuestro proyecto reforzando nuestro objetivo por liderar la energía solar en nuestro país”, afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía.

Foto: Santiago Chivite, director general de Imagina Energía. Fotos: Carmen Castellón.

Para Alfonso Garcés, fundador y CEO de Quántica Renovables, “la fusión de nuestras compañías es el reflejo de la enorme misión en la que ambas empresas estamos inmersos y que no es otra que la transformación del paradigma energético de nuestro país. Cuanto mayor es el reto mayor debe ser la ambición. Quántica e Imagina comparten su visión y enfoque a cliente; con este acuerdo garantizamos que los personas y empresas que decidan cambiar al autoconsumo con nosotros puedan hacerlo en unas condiciones excelentes en términos técnicos y económicos. El resultado de este hito corporativo será la mejor propuesta de valor a cliente en el mercado del autoconsumo español”.

Con esta operación, ambas compañias buscan una integración vertical que les permita controlar todo el proceso. No es el único actor que está realizando operaciones inorgánicas para sumar capacidades de autoconsumo. Acciona compró recientemente Solideo, tal y como avanzó El Confidencial, con la idea de ofrecer autoconsumo también en el segmento particular.

Imagina Energía, la comercializadora del gigante surcoreano Hanwha, y Quántica Renovables, empresa especializada en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas, se han fusionado para crear una compañías más grande dedicada al desarrollo de la energía solar.

Autoconsumo Corea del Sur Factura de la luz Energías renovables
El redactor recomienda