Es noticia
Adif encarga una auditoría externa de sus activos y retrasa la venta de su red de fibra
  1. Empresas
CONDICIONADA POR LAS ELECCIONES

Adif encarga una auditoría externa de sus activos y retrasa la venta de su red de fibra

El operador ferroviario, que había contratado a KPMG para iniciar la búsqueda de un socio industrial, contratará otro asesor para hacer una valoración profunda de su división

Foto: Foto: EFE/Marcial Guillén.
Foto: EFE/Marcial Guillén.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Adif, el operador ferroviario español, ha decidido tomarse más tiempo para vender una participación del 49% de su red de fibra óptica. La operación, que el mercado esperaba que se concretase durante este verano, no se producirá hasta el próximo año, ya que la compañía pública ha solicitado un análisis profundo de los activos que tiene para saber con exactitud qué valor tiene este negocio.

Fuentes del sector de las infraestructuras indican que Adif ha optado por esta due diligence, como se conoce en el argot financiero, después de que algunas de las primeras indicaciones de precio llegadas desde algunos de los interesados incluyesen ciertas dudas sobre la calidad de la red y la falta de certificaciones de uso. Una incertidumbre que le restaba valor a esta división, que parcialmente está operada por Reintel, filial de Red Eléctrica.

La compañía pública ya había contratado a Ineco y a KPMG para conducir este proceso de búsqueda de un socio industrial con el que poner en valor un activo por el que los grandes fondos de infraestructuras se habían pegado en otras operaciones similares. No obstante, la fuerte subida de los tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos, ha restado atractivo a estas inversiones, que hasta hace poco daban una rentabilidad asegurada de entre el 4 y el 6% con un riesgo mínimo cuando el precio del dinero estaba en el 0% o incluso en negativo.

El operador ferroviario se había animado a vender una participación después de ver las valoraciones que pagó KKR por Reintel, la valoración alcanzada por Lyntia o lo que abonaron Crédit Agricole y Vauban por la fibra rural de Telefónica.

Fuentes próximas a Adif confirman que en breve se licitará la contratación de un experto independiente que realice la citada due diligence antes de sacar el activo al mercado y recibir las ofertas indicativas oficiales. De esta forma, se les ahorrará a los futuros candidatos el trabajo y el dinero que cuestan estos trabajos preliminares. Pero agregan que en ningún caso se puede hablar de retraso o demora, porque no había ninguna fecha oficial para lanzar la transacción.

Foto: Entrada a la estación de Chamartín. (EFE/Sergio Pérez)

Otras fuentes argumentan que la realización de esta due diligence supone, de facto, poner la operación en el congelador hasta bien entrado el otoño, ya que estos estudios suelen tener una duración de al menos tres meses. Y, posiblemente, hasta 2024. Porque, además, dado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, la cúpula de Adif podría ser sustituida, como suele suceder cuando se produce un cambio en la Moncloa. Ahora mismo, este es el escenario central de la mayoría de las encuestas.

De hecho, el mandato encargado a KPMG tenía una duración de siete meses, por lo que vence ahora en julio. La firma de consultoría había sido contratada para dar "asesoría estratégica en materia financiera y de operaciones en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones terrestres" y colaborar en "la valoración de inversiones y en operaciones de M&A [fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés]".

Muchos interesados

La idea de Adif es crear una nueva compañía para agrupar sus redes, a la que se incorporaría el nuevo socio, con una participación seguramente del 49%, aunque el porcentaje final está por definir. Fuentes del mercado apuntan que el valor de esta filial podría situarse entre 250 y 300 millones de euros, además de requerir una inversión de 150 millones de euros en cinco años para aumentar el despliegue de la infraestructura.

La idea de Adif es crear una compañía para agrupar sus redes, a la que se incorporaría el nuevo socio, con una participación del 49%

Entre los candidatos a entrar en el proyecto (algunos de los cuales participaron hace unos meses en una consulta pública sobre la mejor estructura de la operación) figuran Cellnex, Lyntia, Axion (Asterion), American Tower, Vantage (Vodafone), Totem (Orange) y fondos controlados por la aseguradora Allianz, la americana Blackstone o la francesa Infravía.

Adif posee una red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos de comunicaciones móviles. Parte de la línea troncal de banda ancha (14.800 kilómetros) está ligada por un contrato hasta 2034 a Reintel, la filial de Red Eléctrica participada ahora también por KKR, pero que puede ser usada por Adif bajo ciertas condiciones.

Adif, el operador ferroviario español, ha decidido tomarse más tiempo para vender una participación del 49% de su red de fibra óptica. La operación, que el mercado esperaba que se concretase durante este verano, no se producirá hasta el próximo año, ya que la compañía pública ha solicitado un análisis profundo de los activos que tiene para saber con exactitud qué valor tiene este negocio.

Adif KPMG
El redactor recomienda