Es noticia
Adif recurre a las Big Four para revolucionar las tasas de Renfe, Ouigo e Iryo y potenciar el tren
  1. Empresas
BUSCA PROFUNDIZAR EN LA LIBERALIZACIÓN

Adif recurre a las Big Four para revolucionar las tasas de Renfe, Ouigo e Iryo y potenciar el tren

Deloitte, PwC y otras consultoras pujan por asesorar al gestor de las infraestructuras ferroviarias para fijar los recargos al canon que tendrán que abonar los operadores. Su objetivo es maximizar el uso de las vías férreas

Foto: Unas vías de tren. (EFE/Teresa Suárez)
Unas vías de tren. (EFE/Teresa Suárez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Adif prepara cambios de calado en el sistema de fijación de tasas que deben pagar los operadores de trenes por el uso de la red ferroviaria. Para ello, el gestor de las infraestructuras ha encargado un estudio que le permita revolucionar el sistema de fijación de precios por el que Renfe, Ouigo e Iryo abonan los recargos al canon, las tarifas para poder circular por las vías férreas de alta velocidad en España.

El objetivo de la empresa pública es "maximizar la utilización de la capacidad de la infraestructura y de las instalaciones de servicio", según consta en documentación oficial. Es decir, impulsar y potenciar el uso del tren en este nuevo contexto de liberalización gracias a la optimización de las tasas que pagan los operadores, que a su vez les permita hacer las ofertas más competitivas con sus billetes y de esa manera incrementar los ingresos de Adif, según señalan fuentes del sector.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

A tal fin ya se están postulando algunas de las principales consultoras del mundo. Firmas como Deloitte o PwC, entre otras, aspiran a asesorar a Adif en esta tarea. Hasta ahora, la fijación de los cánones, así como otras tarifas adicionales que pagaban los operadores de trenes, venían fijados como un tributo en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la nueva ley del sector ferroviario que se está tramitando, y que trata de transponer la directiva europea de este sector, cambia las reglas de juego y da más independencia a Adif para fijar las nuevas tasas.

placeholder Raquel Sánchez y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. (EFE/Daniel González)
Raquel Sánchez y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. (EFE/Daniel González)

"La Directiva 2012/34 establece que los cánones deberán repercutir 'el coste directamente imputable a la explotación del servicio ferroviario' (art. 31.3) si bien, con el fin de recuperar las inversiones realizadas, 'podrán, siempre que el mercado pueda aceptarlo, cobrar recargos basados en principios eficientes, transparentes y no discriminatorios, sin dejar de garantizar una competitividad óptima de los segmentos de mercado ferroviario' (art. 32.1)", explica Adif.

Para determinar cuánto deberán pagar Renfe, Ouigo (SNCF) e Iryo (Trenitalia) por los cánones y recargos adicionales, principal factor de coste de los billetes que pagan los usuarios, Adif tendrá en cuenta una serie de variables que le permitan impulsar el tráfico ferroviario, en consonancia con la directiva europea.

"Podrán, siempre que el mercado pueda aceptarlo, cobrar recargos basados en principios eficientes, transparentes y no discriminatorios"

Estos nuevos elementos de flexibilidad para la fijación de dichos cánones serán, por ejemplo, que no tenga que ser anual como hasta ahora y se puedan considerar otros parámetros como la coyuntura económica, el PIB, la inflación, el coste de la energía, la demanda de cada vía férrea, los ingreso del operador, el tipo de material rodante, la ocupación, el mantenimiento, la amortización, limpieza, personal, etc. y otros factores que hagan la determinación del canon más dinámica y optimizada a cada momento. El objetivo es seguir captando usuarios que actualmente usan en sus desplazamientos otros medios como el avión o el coche y también buscar que más gente viaje en ferrocarril que antes ni se lo planteaba.

placeholder Dos trenes de Renfe y Ouigo (SNCF). (EFE/Fernando Alvarado)
Dos trenes de Renfe y Ouigo (SNCF). (EFE/Fernando Alvarado)

KPMG es otra consultora especializada en esta cuestión. Actualmente, está asesorando a diversos operadores del sector. Según su socio de infraestructuras y transporte, Fernando Vizoso, "actualmente España tiene una de las mayores redes ferroviarias de alta velocidad del mundo y, sin embargo, su nivel de utilización es muy inferior al de otros países como Francia, Japón o Italia, entre otros, por lo que es deseable que los recargos al canon que establezca Adif se adecúen a la situación de mercado de los operadores y permita incentivar el uso del tren; tal como establece la normativa europea".

Para ello, según destaca este experto, es importante que "se piense en el largo plazo, en el éxito del proceso de liberalización iniciado, y para ello es necesario hacer el tren de alta velocidad lo suficientemente atractivo para provocar un cambio modal en los viajes de larga distancia. Es fundamental sacar partido a la enorme inversión en infraestructuras realizada a lo largo de las tres últimas décadas".

Foto: Tren Adif. (EFE/Kai Försterling)

"Si se imponen tasas muy elevadas a operadores que están iniciando su desarrollo, tendrán más difícil consolidarse y cumplir con sus planes de expansión y aumento de oferta. Sin embargo, también es importante asegurar al mismo tiempo la sostenibilidad financiera del administrador de la infraestructura, Adif, por lo que probablemente será necesario un mayor apoyo público, como ocurre en otros ámbitos del transporte, como por ejemplo la carretera", concluye Vizoso.

Otras fuentes del sector, sin embargo, destacan que la fijación de los cánones y recargos siempre es una fuente de conflicto entre Adif y los operadores, por lo que creen que cuando salga la decisión definitiva del gestor de la infraestructura puede haber conflicto. "Al final es una decisión política que además de Adif toman la CNMC y el Gobierno a través del Ministerio de Transportes".

Foto: Vías de tren de la línea de Feve. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Cuadrar la situación es siempre complicado, de ahí la necesidad que los consultores que se adjudiquen el contrato sean capaces de dar con la tecla. "Si se decide poner unos cánones bajos para incentivar el uso, Adif pierde ingresos y debería ser cubierto en el corto plazo con recursos públicos", señalan estas fuentes, por lo que "entre lo que pidan los operadores y lo que reclame Adif probablemente habrá una decisión intermedia consensuada también con Transportes y la CNMC". El organismo regulador tiene competencias en materia ferroviaria y está asesorada en este caso por EY, la otra gran consultora que tampoco opta al concurso que está tramitando Adif.

Aunque aún es pronto para conocer los cánones y recargos de 2024, fuentes del sector confían en que se dé prioridad al impulso ferroviario, que dé continuidad y profundidad al proceso de liberalización frente a la obtención de ingresos para el gestor público a corto plazo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que hay elecciones de por medio y eso también puede afectar a la decisión final, concluyen.

Adif prepara cambios de calado en el sistema de fijación de tasas que deben pagar los operadores de trenes por el uso de la red ferroviaria. Para ello, el gestor de las infraestructuras ha encargado un estudio que le permita revolucionar el sistema de fijación de precios por el que Renfe, Ouigo e Iryo abonan los recargos al canon, las tarifas para poder circular por las vías férreas de alta velocidad en España.

Adif Renfe
El redactor recomienda