Es noticia
Bruselas presiona a Iberia por Air Europa: "No nos gustó la primera vez, ahora pinta peor"
  1. Empresas
EL RELEVANTE ACTOR QUE ES IAG

Bruselas presiona a Iberia por Air Europa: "No nos gustó la primera vez, ahora pinta peor"

La Comisión Europea todavía espera que IAG notifique su intención de adquirir Air Europa, pero ya está enviando un aviso a navegantes: lo que vio en 2021 no le gustó nada

Foto: Avión de Air Europa. (Reuters/Borja Suárez)
Avión de Air Europa. (Reuters/Borja Suárez)

El departamento de control de fusiones y adquisiciones de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea todavía espera que IAG, grupo matriz de Iberia, notifique su proyecto para adquirir la aerolínea Air Europa. Pero ya está encargándose de hacer llegar un mensaje claro a todos los actores implicados: lo que ven y sospechan por el momento no les está gustando nada.

Cuando en la Comisión Europea se quiere enviar una advertencia, normalmente se utiliza el Financial Times, el periódico que muchos conocen como "la Biblia de Bruselas". Si quieres que un actor relevante, como es IAG, entienda claramente un mensaje, lo mejor que puedes hacer es filtrarlo al FT. Y eso es lo que ha hecho en las últimas horas. "Esta es la segunda vez que se intenta esta fusión, y no se ve bien. No nos gustó la primera vez, va a ser peor esta vez", señala una fuente citada por el periódico británico.

En noviembre de 2019 llegó el primer acuerdo entre Globalia e International Airlines Group (IAG) para esta operación. A finales de mayo de 2021 se notificó por primera vez este intento de adquisición, lo que hizo que el 29 de junio la Comisión Europea abriera una investigación en profundidad. El 16 de diciembre notificaron al Ejecutivo comunitario que renunciaban a completar la operación, dejándola aparcada hasta febrero de 2023, cuando se volvió a anunciar un acuerdo. En la Comisión Europea consideran que las dudas que tenían en 2021 siguen encima de la mesa, pero este aviso enviado a través del periódico británico busca lanzar un mensaje claro a IAG y Globalia: si quieren evitar que se repita otra vez lo ocurrido hace dos años, tienen que ofrecer concesiones, lo que se llama “remedios” o “medidas correctivas”, y que sean más sustantivas que en aquellas negociaciones.

Foto: Pepe Hidalgo inaugura el primer Boeing 787-9 de Air Europa en 2018. (EFE/Cati Cladera)

Cuando IAG y Air Europa retiraron su notificación, la Comisión Europea tenía clara una cosa: las concesiones que las aerolíneas habían ofrecido hasta el momento no eran suficientes para aplacar sus dudas, y eso que las compañías habían estado negociando con otras dos aerolíneas para ofrecer medidas correctivas, algo que podía hacerse, por ejemplo, desprendiéndose de algunas rutas. "IAG ha ofrecido remedios, pero, teniendo en cuenta los resultados de la prueba de mercado, las cesiones presentadas no abordaron completamente nuestras preocupaciones", explicó en junio de 2021 al cerrarse el caso la danesa Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia. "El análisis en profundidad llevado a cabo durante la fase II de la investigación indicó que la concentración habría afectado negativamente a la competencia en algunas rutas nacionales, de corto y largo radio dentro, hacia y desde España", explicó.

Reducción de la competencia

La Comisión Europea cree que la operación puede traducirse en una importante reducción de la competencia y un aumento de los precios para los consumidores. En 2021, el análisis de los técnicos comunitarios señaló que se podía reducir la competencia en 70 conexiones, dentro y también hacia y desde España. "En algunas rutas IAG y Air Europa han sido las dos únicas aerolíneas operativas", subrayó el Ejecutivo comunitario. Desde las compañías consideraban que el contexto que se vivía entonces, con la pandemia todavía muy presente y las sombras de las restricciones de viaje todavía muy encima, habían jugado en su contra. En todo caso, los investigadores de la Comisión Europea trabajaron sobre la base de que Air Europa e Iberia seguirían siendo después del fin de la pandemia los máximos competidores reales en las 70 ciudades que más les preocupaban, por lo que redujeron el impacto del coronavirus en su análisis.

Foto: Avión de Air Europa. (Reuters/Borja Suárez)

Otra duda que tenían los técnicos comunitarios tenía que ver con el papel fundamental que tenía Air Europa para que Madrid siguiera siendo un hub de conexiones internacionales. La compañía aérea de Globalia es fundamental para usar su radio de medio y corto alcance para que otras compañías puedan ofrecer desde Madrid vuelos a destinos internacionales. El miedo de Bruselas era que la desaparición de la competencia de Air Europa pudiera provocar que competidores de IAG en rutas internacionales decidieran dejar de ofrecer sus servicios desde Madrid ante la pérdida de capacidad para canalizar tráfico desde el aeropuerto de Barajas.

El departamento de control de fusiones y adquisiciones de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea todavía espera que IAG, grupo matriz de Iberia, notifique su proyecto para adquirir la aerolínea Air Europa. Pero ya está encargándose de hacer llegar un mensaje claro a todos los actores implicados: lo que ven y sospechan por el momento no les está gustando nada.

Air Europa IAG
El redactor recomienda