Es noticia
Calviño caldea la junta de Ferrovial y le dice que no ve razón económica para su traslado
  1. Empresas
A TRES DÍAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTA

Calviño caldea la junta de Ferrovial y le dice que no ve razón económica para su traslado

El secretario de Estado de Economía envía una carta para rebatir los argumentos de Ferrovial para su traslado a solo tres días de la junta que debe dar luz verde a la mudanza

Foto: Foto: Reuters/Susana Vera.
Foto: Reuters/Susana Vera.

El Gobierno ha aumentado un grado la presión sobre Ferrovial de cara a su Junta de Accionistas que este jueves deberá votar si aprueba o no el traslado de la sede social a Países Bajos. Este lunes, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha remitido una carta a Ignacio Madridejos, consejero delegado de la constructora y concesionaria española, en la que vuelve a rebatir los argumentos económicos esgrimidos por la compañía para justificar la mudanza de su sede.

En la misiva, García Andrés insiste en que, al contrario de lo defendido por Ferrovial, no existe ninguna necesidad de trasladarse a Países Bajos para poder cotizar en los mercados bursátiles estadounidenses. Para ello, el secretario de Estado vuelve a apoyarse en los análisis llevados a cabo por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía, cuyos resultados se conocieron recientemente, según los cuales no hay constancia de que sea necesario ese traslado para que una empresa española cotice directamente en Wall Street.

Después de elaborar los argumentos técnicos que avalan esa tesis, el número dos del Ministerio justifica su misiva “con el fin de poder informar adecuadamente a su Junta General sobre las distintas opciones en este ámbito, así como sobre sus posibles riesgos o contingencias”, según consta en la carta oficial a la que ha tenido acceso El País y ha confirmado El Confidencial de fuentes conocedoras. La intención del Ejecutivo es que dicha carta pueda ser leída en el encuentro para que los accionistas de Ferrovial tomen su decisión con un conocimiento completo de las circunstancias en la que se plantea el traslado.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Aunque los argumentos esgrimidos por García Andrés se ajustan a lo defendido por el Gobierno en las últimas semanas, la proximidad de la celebración de la junta decisiva para la operación de traslado de Ferrovial incrementan la relevancia de la carta enviada desde el Ministerio. En dicha junta está previsto que se dé el visto bueno a la mudanza mediante la fusión por absorción de la matriz española Ferrovial SA por la filial en Países Bajos, Ferrovial International SE (FISE). Las previsiones de la empresa de Rafael de Pino son que entre finales del segundo y el tercer trimestre de este año se haya completado esa fusión y la compañía comience a cotizar en la bolsa de Ámsterdam, con el último fin de cotizar en la de Nueva York antes de que finalice este año.

“Como hemos venido adelantando, los análisis de BME y la CNMV no han identificado obstáculos ni indicios de su existencia para la admisión a negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en los Estados Unidos. Esta conclusión cuestiona la motivación económica del proyecto de fusión transfronteriza anunciado el pasado 28 de febrero. Es cierto que ningún emisor español había planteado a la CNMV o a BME una iniciativa similar y, por tanto, no había precedentes de este estudio. De la misma manera, en el Ministerio no hemos tenido constancia de ninguna limitación o aspecto a modificar de la normativa española con el fin de facilitar el acceso a la doble cotización en mercados extranjeros durante el intenso proceso de consulta pública y tramitación de la nueva Ley de Mercado de Valores y Servicios de Inversión, que culminó el pasado 7 de abril con su entrada en vigor”, ha expresado el secretario de Estado de Economía.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A pesar de insistir en que no existen obstáculos para que se realice una cotización dual en España y Estados Unidos, el secretario de Estado deja la puerta abierta a realizar cambios legislativos si estos fueran pertinentes para facilitar que Ferrovial o cualquier otra compañía española pueda cotizar en Nueva York. “Como hemos señalado reiteradamente, tanto el Ministerio como CNMV y BME estamos comprometidos y dispuestos a facilitar, con las acciones que sean oportunas, que las empresas españolas tengan acceso a dichos mercados. De hecho, BME ya está en contacto con distintos transfer agent estadounidenses para explorar la vía de un posible Dual Listing [cotización en dos mercados de valores simultáneamente] de una empresa cotizada española desde nuestro país”.

De hecho, el Gobierno, la CNMV y BME ya han empezado el proceso para hacer más fácil el camino para que las entidades españolas tengan la posibilidad de cotizar tanto en España como en Estados Unidos. BME mantuvo contactos durante los análisis con agentes estadounidenses de transferencia de acciones para indagar en la posibilidad de que se pueda cotizar en Estados Unidos aunque la sede este en España.

García enfatiza en que los estudios realizados por BME y CNMV “se han nutrido de consultas con expertos jurídicos españoles y estadounidenses, intercambios con sus contrapartes e incluso una visita física al depositario central de valores en Estados Unidos, son claros con respecto a que no se establece ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing”.

El Gobierno ha aumentado un grado la presión sobre Ferrovial de cara a su Junta de Accionistas que este jueves deberá votar si aprueba o no el traslado de la sede social a Países Bajos. Este lunes, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha remitido una carta a Ignacio Madridejos, consejero delegado de la constructora y concesionaria española, en la que vuelve a rebatir los argumentos económicos esgrimidos por la compañía para justificar la mudanza de su sede.

Ferrovial Rafael del Pino
El redactor recomienda