Es noticia
Esta es la alianza Himars que impulsa Estados Unidos en Europa: ¿se unirá España?
  1. Empresas
siete países de la OTAN, confirmados

Esta es la alianza Himars que impulsa Estados Unidos en Europa: ¿se unirá España?

EEUU impulsa una alianza europea Himars, una de las armas más eficaces en la guerra de Ucrania, con varios socios clave de la OTAN. ¿Le conviene a España unirse?

Foto: Lanzacohetes Himars, en acción. (US Army)
Lanzacohetes Himars, en acción. (US Army)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estados Unidos acaba de lanzar la Iniciativa Himars Europa (EHI), con la participación de varias naciones aliadas de la OTAN, usuarias y potenciales usuarias de estos sistemas artilleros de alta movilidad (high mobility artillery rocket system), y varios actores clave de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Una alianza que pone España frente a frente con su urgente dilema artillero. Ha llegado el momento de decidirse, militar y comercialmente.

Impulsado por el V Cuerpo del Ejército (US Army V Corps), el Pentágono aspira a reunir a expertos artilleros de países que han comprado Himars o han expresado interés en hacerlo, y arrancará en primavera con una cumbre para explicar a líderes y altos mandos las capacidades, logística y entrenamiento necesarias para maximizar el uso de estas unidades y sus sistemas asociados. Un proyecto del que no hay muchos más detalles pero que supone un nuevo espaldarazo para una de las armas estrella de la estadounidense Lockheed Martin en la guerra de Ucrania. El devastador desempeño y la eficacia táctica del Ejército ucraniano con estos lanzacohetes avanzados de alta precisión contra el invasor los han convertido en un iconos de la resistencia y ha disparado el interés de varios ejércitos mundiales. Una oportunidad que ni las Fuerzas Armadas estadounidenses, ni la industria militar norteamericana, van a dejar pasar.

"Hay siete países de la OTAN trabajando con EEUU y han mostrado interés en ser parte de la iniciativa", explica el mayor James Delongchamp, del equipo de asuntos públicos del V Cuerpo, a El Confidencial. "Himars Europa (EHI) es una aproximación personalizada de operaciones, actividades e inversiones [OAI, por sus siglas en inglés] con la que apoyar a naciones de la Alianza y otros socios a fijar las condiciones para el despliegue y operación de Himars, incrementando las habilidades y capacidades de la OTAN, así como una mayor interoperabilidad que le permita disparos sincronizados de largo alcance", detalla el oficial.

Los Himars son plataformas lanzacohetes ligeras tripuladas por tres personas montadas en un camión de cinco toneladas y seis ruedas. Esto les permite desplazarse rápidamente (hasta unos 85km/h) tras disparar y evitar así ser triangulados por el enemigo. Desarrollados a principios de los 90, tienen capacidad para montar seis cohetes guiados de largo alcance o un sistema de misiles tácticos Atacms (army tactical missile system). Desde su llegada al frente ucraniano el pasado mes de junio, han sido un elemento crucial en las reconquistas de Járkov y Jersón, permitiendo a las tropas de Kiev golpear al enemigo en la retaguardia y destruir su logística (cientos de centros de mando, depósitos de munición y combustible, puentes, armamento y guarniciones).

Actualmente, los ucranianos operan al menos 20 M142 Himars y otros 10 M270, más antiguos y propulsados por orugas, que pueden golpear con su munición GMLRS hasta unos 70 kilómetros de distancia (las unidades ucranianas tendrían desactivada la posibilidad de disparar cohetes tácticos que podría impactar objetivos a unos 300 kilómetros, según publicó en diciembre The Wall Street Journal).

Su precio, según información pública, ronda los cuatro millones de dólares (sin contar munición), y su efectividad en combate ha sido probada en teatros de operaciones diversos como Afganistán, Siria, Irak o Ucrania. En 2022, el ritmo de producción de Lockheed Martin, la mayor contratista militar estadounidense, era de una tasa de 48 unidades al año, que se han disparado hasta las 60 desde el inicio de la guerra, y aspira a aumentar hasta casi un centenar de ejemplares al año, empujada por la creciente demanda. "Cuando tienes un sistema de combate probado que está ahí fuera y en las noticias todos los días, bueno, eso impulsa la demanda", resumió Jennifer McManus, vicepresidenta de operaciones de la unidad de misiles de Lockheed a la agencia Reuters.

¿Y España?

¿Participará España? No hay confirmación. Desde el V Cuerpo, con sede en Fort Knox, aseguran que la participación en el programa será anunciada por los respectivos gobiernos, una vez se haya llegado a un cuerdo con el Departamento de Defensa norteamericano. Fuentes diplomáticas estadounidenses reiteran este mensaje. El Confidencial contactó con el Ministerio de Defensa, pero no ha recibido todavía una respuesta. Sin embargo, los indicios apuntan a que no. Al menos por ahora. "La iniciativa se desarrollará en varios países del centro y este de Europa y también incluirá un programa de aprendizaje que integrará soldados multinacionales con unidades estadounidenses", explicó el V Cuerpo.

"Este es el dilema desde hace unos años para España. O desarrollamos nosotros para potenciar la industria nacional, con el consiguiente riesgo que eso conlleva, como hemos visto en el caso de la serie [de submarinos] S-80 o el VCR Dragón; o recurrimos a una opción extranjera, más fácil, rápido y eficiente", comenta una fuente de la industria de defensa familiarizada con los programas de defensa nacionales. "Lo que está claro es que si España se ha planteado alguna vez seriamente comprar Himars, no hay mejor oportunidad militar, política y diplomática que esta iniciativa", agrega.

Foto: Saludando a las fuerzas españolas de la Presencia Avanzada Reforzada OTAN en la Base Adazi de Letonia, en marzo 2020. (Cedida)

En la OTAN, aparte de EEUU, tan solo Rumanía opera actualmente esta tecnología (incluyendo los poderosos misiles Atacms). En 2022, Polonia solicitó permiso para comprar 18 M142, 45 Atacms e ingentes cantidades de munición Gmlrs de varios tipos por un valor estimado de 10.000 millones de euros, una operación autorizada el mes pasado por el Departamento de Estado —que debe dar luz verde, como el Senado, a las compras de armamento estratégico—. Los tres países bálticos también mostraron el año pasado su interés. Lituania ha solicitado ocho, Estonia ya encargó seis y Letonia ha dicho públicamente pedirá otros tantos. Holanda hizo lo propio el mes pasado, encargando 20 M142 Himars, así como otros sistemas de artillería. Fuera de la región, tan solo Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Singapur operan este lanzacohetes. Por su parte, Australia y Taiwán también están interesados en adquirir estas armas.

El séptimo país podría ser la propia Alemania, sugieren expertos de la industria. La compañía de defensa germana Rheinmetall, fabricante de los ya famosos Leopard, dijo en enero que estaba en conversaciones con Lockheed Martin para la posible manufactura conjunta de Himars en Europa, lo que podría llegar a animar a más ejércitos a interesarse por el sistema. Otros países OTAN, incluyendo Reino Unido, Francia o Dinamarca, utilizan versiones de los M270 con orugas como artillería de precisión de alta movilidad.

"Cada país decidirá dónde y cuándo serán desplegadas las capacidades Himars una vez las condiciones sean fijadas y acordadas por todos los actores implicados", agrega Delongchamp, detallando que la cumbre de líderes está todavía siendo afinada.

Dilemas de alto calibre

Y la pregunta es, ¿le conviene a España? Y la respuesta es, como tantas otras veces, depende. Las Fuerzas Armadas, como explicó nuestro colaborador Juanjo Fernández en su análisis El problema afgano de la artillería española, tienen en la lista de tareas urgentes la renovación y modernización su poder de fuego artillero. El fervor de compras de nuestros aliados pone presión adicional para tomar una decisión en la que hay varias opciones sobre la mesa, con sus ventajas e inconvenientes.

Está la opción Himars, más cara y con varias condiciones de uso (entre ellas, la no transferencia tecnológica). Una posibilidad más asequible y rápida, pero de menor calidad, sería la compra de los brasileños Astro. Y también está el Puls (Precise & Universal Launching System), una colaboración entre la española Escribano y Expal —de origen español pero adquirida recientemente por Rheinmetall— con la empresa israelí Elbit.

“España no cuenta desde hace muchos años con unidades de lanzacohetes en el inventario de su Artillería y es una absoluta necesidad disponer de estos sistemas con alcances de hasta 300 km, o por lo menos hasta 100 km. En este nuevo ciclo inversor se debe abordar y no parece que vaya a ser el Himars americano, sino que nos decantaremos, salvo sorpresa, por el Puls, que contempla la transferencia de tecnología para el desarrollo por parte de la industria de defensa nacional, del lanzador y la munición, tanto cohetes como misiles”, explica un militar experto en este armamento a El Confidencial.

Los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2023 incluyen una partida de unos 22 millones de euros para desarrollar un programa denominado SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad). Sin embargo, todavía no es oficial si serán para la iniciativa hispano-israelí -anunciada en el foro Ejército-Empresas de Toledo el pasado mes de octubre, que contempla un lanzador que puede cargar municiones de entre 30 y 300 kilómetros de rango montado sobre un vehículo Iveco 6x6 con sistema de mando y control de Talos.

Sin embargo, otros analistas también valoran de la opción Himars los importantes contactos que se tejen con cuerpos militares estadounidenses clave, desde el Ejército de EEUU para Europa y África a la Escuela de Artillería del Ejército, así como con los otros socios internacionales del programa. También incluye el apoyo del Comando 56º de Artillería, la Brigada 41ª de Artillería de Campo, la Brigada 4ª de Asistencia a Fuerzas de Seguridad, la División 101ª Aerotransportada de Asalto Aéreo o la División 4ª de Infantería, entre otros, además de asistencia a varios niveles en operaciones, mantenimiento y una escuela de entrenamiento en suelo europeo.

Foto: Pieza francesa Caesar de la Task Force Wagram en Al Quim, frontera siria. (US Army)

"El Himars y el Puls son ambos sistemas punteros. El Astro queda muy lejos de esta categoría. Sin duda, el Himars es mejor, más probado en combate y con más capacidad de desarrollo de nuevos cohetes y sistemas, con la gran desventaja de que no puedes modificar prácticamente nada. Compras los cohetes y ya. El Puls también es muy buen sistema, pero menos probado y con menos desarrollo. Pero la idea es que sea compatible con lanzacohetes estadounidenses, así que podría contar también con esa ventaja", afirma un experto conocedor de la industria. "El problema es que la iniciativa Himars no se trata tan solo de un sistema de armas, sino de una alianza que puede aportarnos muchas experiencias", agrega.

Estados Unidos acaba de lanzar la Iniciativa Himars Europa (EHI), con la participación de varias naciones aliadas de la OTAN, usuarias y potenciales usuarias de estos sistemas artilleros de alta movilidad (high mobility artillery rocket system), y varios actores clave de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Una alianza que pone España frente a frente con su urgente dilema artillero. Ha llegado el momento de decidirse, militar y comercialmente.

Defensa Armas de fuego Misiles
El redactor recomienda