Es noticia
Iberdrola ficha como consejero al abogado con el que el presidente de Prisa asaltó Indra
  1. Empresas
Y ficha a una subdirectora de la CNMC

Iberdrola ficha como consejero al abogado con el que el presidente de Prisa asaltó Indra

Galán nombra consejero externo de Iberdrola España a Alberto Alonso Ureba, socio de Écija y quien representó a Jospeh Oughourlian (Amber Capital) para forzar el cese de cuatro consejeros en la junta de Indra en junio

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola ha nombrado al abogado Alberto Alonso Ureba (Sevilla, 1953) consejero externo de su filial española. El nuevo miembro del consejo de administración de Iberdrola España llega tras la reciente salida de la cúpula de Antonio Miguel Carmona, exdirigente del PSOE.

Alonso Ureba es actualmente socio director del Área de Mercantil del despacho Écija Abogados. Este jurista actuó como representante del fondo activista Amber Capital, gestionado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en la polémica junta de accionistas de Indra en que se forzó la salida de cuatro consejeros independientes considerados próximos al ex-CEO Fernando Abril Martorell. Entonces hubo acusaciones de concertación entre los accionistas Amber, Sapay y la SEPI, dependiente del Gobierno, para tomar el control de Indra.

Foto: Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo. (EFE/David Fernández)

El propio Alonso Ureba, al que en el sector se atribuye el diseño de la estrategia legal de la operación, reconoció en la propia junta que había hablado "con determinados accionistas significativos".

Alonso Ureba, quien fue uno de los abogados de Gescartera, es considerado en el sector legal como uno de los mejores abogados en derecho mercantil y corporativo. El letrado se incorporó a Écija en 2021, dos años después de que se uniera a la firma Pablo Jiménez de Parga, vicepresidente de Écija y secretario del consejo de administración de Prisa, que preside Joseph Oughourlian.

Además, Alberto Alonso Ureba es hermano de Antonio Alonso Ureba, exsecretario del consejo de la CNMV y exsecretario del consejo de Telefónica. Posteriormente, ha desarrollado su carrera en Garrigues.

Foto: El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. (EFE/Fernando Alvarado)

Este fichaje se produce pocos días después de que la propia Iberdrola haya fichado a la que hasta ahora era la subdirectora adjunta de Energía Eléctrica de la CNMC, Paloma Espeja, según publicó Cinco Días. Dicha incorporación ha sido recibida con sorpresa por parte del sector eléctrico, que no entiende que la ejecutiva salte del regulador a una de las principales reguladas. Preguntado por ambos fichajes, fuentes oficiales de Iberdrola han declinado hacer comentarios.

Según detalla la propia Iberdrola, Alberto Alonso Ureba es "miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1986, socio de Corporate M&A y Mercado de Valores de las firmas de abogados Baker & McKenzie, Ramón y Cajal Abogados y actualmente Écija Abogados como socio director del Área de Sociedades, Gobierno Corporativo y Mercados". Además, subraya que este abogado es "representante del Gobierno de España ante las comunidades en los trabajos de preparación de las directivas sobre derecho de sociedades".

En Iberdrola España, Alonso Ureba compartirá consejo con otros consejeros independientes como Emma Navarro, quien fichó por la eléctrica tres meses después de dejar el Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que Iberdrola es uno de los principales beneficiarios del mundo.

Pasó por Endesa y Siemens Gamesa

"A lo anterior se añade la experiencia como consejero en sociedades a nivel nacional e internacional. En este sentido, miembro del consejo de administración de Endesa SA (1998 a 2007), de Zeltia SA (1998 a 2006) y de Siemens Gamesa Renewable Energy SA (2017 a 2020). Secretario no consejero del consejo de administración de Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa (2017- actualidad)", señala Iberdrola España en el currículo de su consejero independiente.

Precisamente durante su mandato como consejero independiente de Siemens Gamesa, este letrado planteó crear una comisión donde no estuvieran presentes los consejeros vinculados a Siemens. Iberdrola mantenía entonces un enfrentamiento con los accionistas alemanes de la compañía, a los que acusó ante los tribunales de conflicto de interés. En este sentido, señaló especialmente al entonces presidente de Siemens Energy, Michel Sen, y al CEO de Siemens Gamesa, Marcus Tacke, por sus vínculos con la cotizada alemana.

Iberdrola destaca el conocimiento de Alonso Ureba "entre los sectores de especialización en el ejercicio profesional (...) societario y gobierno corporativo, con particular experiencia en el ámbito de las sociedades cotizadas, fusiones y adquisiciones, contratación, competencia, entidades de crédito, empresas públicas y fundaciones. Asimismo, [posee] amplia experiencia de arbitrajes en materia contractual y societaria".

Iberdrola ha nombrado al abogado Alberto Alonso Ureba (Sevilla, 1953) consejero externo de su filial española. El nuevo miembro del consejo de administración de Iberdrola España llega tras la reciente salida de la cúpula de Antonio Miguel Carmona, exdirigente del PSOE.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda