Es noticia
Las ventas de Seat y Renault se hunden en España ante el alza de Hyundai, KIA y Toyota
  1. Empresas
Asiáticas ganan peso respecto a europeas

Las ventas de Seat y Renault se hunden en España ante el alza de Hyundai, KIA y Toyota

La marca española del grupo Volkswagen, que cuenta con la mayor fábrica de automóviles de España, ha sufrido una caída de ventas del 50% en julio y del 40% en agosto. Este año ha vendido 17.000 coches menos que en 2021

Foto: Sede de KIA en Seúl (Corea del Sur). (EFE)
Sede de KIA en Seúl (Corea del Sur). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fabricantes de vehículos asiáticos ganan peso en el mercado automovilístico español mes tras mes con respecto a las grandes marcas europeas. Aunque España cuenta con nueve fábricas de automovilísticas del Viejo Continente, que generan alrededor de un 15% del PIB, los españoles cada vez eligen más vehículos importados y ensamblados por marcas cuyos centros productivos están lejos de las fronteras nacionales.

Seat está sufriendo un retroceso en las ventas que se ha intensificado en los meses de verano. Así, con caídas del 50% en julio y del 40% en agosto, la compañía ya vende en lo que va de 2022 un 32% menos coches que hace un año, según los datos de las patronales sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam.

placeholder Hyundai Tucson, el coche más vendido en 2022 en España.
Hyundai Tucson, el coche más vendido en 2022 en España.

La firma del Grupo Volkswagen, que cuenta con la mayor fábrica de vehículos en España (la planta de Barcelona), ha matriculado en los primeros ocho meses del año 17.233 automóviles menos que en el mismo periodo un año antes. Se convierte así en la marca que más cuota de mercado pierde. El retroceso se ve ligeramente atenuado con el crecimiento de ventas de su marca premium Cupra, que ha vendido 2.450 coches más.

También ha sufrido una pérdida de cuota de mercado significativa Renault, otra de las grandes marcas que ensambla vehículos en España. (Tiene fábricas en Valladolid, Palencia y Sevilla). La multinacional francesa vendió en agosto un 28% menos coches que un año antes. Esto hace que haya reducido sus matriculaciones en lo que va de año más del 22%. En términos absolutos, esta merma supone la venta de 7.620 vehículos menos.

Al igual que Seat, compensa la caída en parte con el aumento de matriculaciones de Dacia. Su marca 'low cost' puso en circulación en España 2.130 coches más que hace un año. Por otro lado, tanto Seat como Renault exportan menos coches desde sus fábricas de Valladolid, Palencia y Barcelona en la primera mitad de 2022, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Crisis de ventas

El mercado español, en global, está sufriendo caídas del 40% de las ventas con respecto al periodo que va de enero a agosto de 2019, el último escenario prepandémico. Las asociaciones de fabricantes y vendedores dibujan un escenario muy negativo: "El sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica, con una inflación elevada y el precio del dinero al alza. En esta coyuntura, además, no ayudan de cara a la decisión de compra para los usuarios algunos mensajes en contra del uso del coche privado, aunque este sea un vehículo nuevo y electrificado”, señala Anfac.

"La crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles", sostiene Faconauto, asociación de concesionarios. Desde Ganvam aseguran que "las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, completan en agosto un trimestre a la baja debido, en buena medida, a que el clima de incertidumbre económico actual no invita a la compra".

Anfac: El sector acusa la crisis de microchips agravada por el complicado escenario geopolítico con inflación elevada y precio del dinero al alza

Pese a todo lo anterior, las grandes marcas asiáticas no paran de aumentar su cuota de mercado. Toyota, Hyundai y KIA son cada vez más la opción que eligen los usuario. Estas firmas recogen ahora los frutos de una apuesto decidida y que viene de largo por la hibridación de motores. Toyota ha vendido entre enero y agosto más de 48.000 vehículos, casi el doble que Renault. Ya es la marca más vendida en España. Sus ventas aumentaron en lo que va de año un 10%, con un crecimiento del 20% en agosto. Esto supone la venta de más de 4.000 coches más. A estas alturas del año pasado, la marca que más vendía entre enero y agosto era Seat, que matriculó más de 53.000 automóviles.

placeholder Toyota Yaris, el vehículo más vendido en agosto.
Toyota Yaris, el vehículo más vendido en agosto.

Sin embargo, no es la marca de grandes ventas con mayor crecimiento. Lideran la tabla las coreanas Hyundai y KIA, ambas pertenecientes al conglomerado Hyundai Motor Group. La primera ha vendido hasta agosto casi 6.000 coches más, lo que representa un crecimiento de más del 16%. Por su parte, KIA vende casi 5.000 coches más que en 2021, con un aumento de cuota del 10%, casi un 22% más en agosto.

En cuanto a modelos, el Hyundai Tucson ya es el coche más vendido de este 2022 (15.455 coches), mientras que el Toyota Yaris fue el que más matriculaciones logró en agosto con un total de 1.703 vehículos. Por estas fechas de 2021, el coche con más matriculaciones en los ocho primeros meses del año era el Seat Arona (15.783 unidades), mientras que el vehículo más comercializado en agosto era el Dacia Sandero, del Grupo Renault, con 2.140 coches vendidos.

Los fabricantes de vehículos asiáticos ganan peso en el mercado automovilístico español mes tras mes con respecto a las grandes marcas europeas. Aunque España cuenta con nueve fábricas de automovilísticas del Viejo Continente, que generan alrededor de un 15% del PIB, los españoles cada vez eligen más vehículos importados y ensamblados por marcas cuyos centros productivos están lejos de las fronteras nacionales.

Venta ANFAC Low cost Internacional Inflación
El redactor recomienda