Es noticia
Kia lidera el mercado de particulares en España con un 9,1% de cuota
  1. Motor
LANZA LOS CEED HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Kia lidera el mercado de particulares en España con un 9,1% de cuota

Eduardo Divar: "tenemos una amplia gama de productos con un gran diseño, calidad y garantía de 7 años"

Foto: El Kia XCeed incluye una versión híbrida enchufable con etiqueta "0 emisiones".
El Kia XCeed incluye una versión híbrida enchufable con etiqueta "0 emisiones".

Kia se ha posicionado el mes de septiembre como líder del mercado de particulares en España, lo que demuestra el buen hacer de una marca que ofrece unos vehículos modernos, con una elevada tecnología y con una relación calidad/precio muy buena. Además ofrece una completa gama electrificada con opciones que van desde los más sencillos mild hybrid hasta los modelos híbridos enchufables y los 100% eléctricos con hasta 450 km de autonomía.

Con unas ventas acumuladas (enero-septiembre 2020) en el canal privado de 25.815 unidades y una cuota de mercado del 9,1%, Kia alcanza el liderato en el canal más importante del mercado español. Por otro lado las ventas totales de la marca en España el pasado mes de septiembre alcanzaron las 4.371 unidades (incluyendo todos los canales). Con ello, la marca coreana logró un crecimiento del 12% en un mes en el que el mercado bajó un 11%. Las ventas totales de la marca en 2020 se sitúan en 32.010 unidades.

En unos tiempos difíciles, Kia está logrando unos resultados muy buenos en España. Por ello, hemos preguntado al director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, cuáles son las razones de este gran éxito.

placeholder Eduardo Divar, director general de Kia Motors Ibérica.
Eduardo Divar, director general de Kia Motors Ibérica.

Pregunta.- Kia se ha posicionado en los nueve primeros meses de 2020 como líder del mercado español en el canal de particulares. ¿Cuáles son las claves de este éxito comercial?

Respuesta.- Creo que son varias las razones, pero destacaría que contamos con una amplia gama de productos que se adecuan a todo tipo de cliente, productos que cuentan con un gran diseño, calidad y 7 años de garantía, algo único, que ningún otro fabricante ofrece.

Además contamos con una gran relación calidad/precio, lo que hace que nuestros vehículos sean muy atractivos, sin olvidar por supuesto a nuestra gran red de concesionarios que hacen un trabajo excepcional.

P.- ¿Ha influido el buen posicionamiento de la marca dentro del mercado de vehículos electrificados y eléctricos en este resultado?

R.- Seguro que sí, la electrificación es cada vez más importante, prácticamente uno de cada 3 vehículos Kia vendidos en España cuenta con alguna tecnología electrificada. Dentro de nuestra gama tenemos una solución electrificada para cada cliente, ya que disponemos de coche híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos con 450 km de autonomía. Una oferta que prácticamente nadie tiene en el mercado, coches tecnológicos, de calidad y respetuosos con el medioambiente.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución de la marca en los últimos meses?

R.- En el canal de particulares, que es el más importante para nosotros porque casi no estamos presentes en el de alquiladores y en el de empresas, hemos crecido fuerte los últimos meses. En julio, con un mercado de particulares que subió un 8%, Kia lo hizo un 40%. Y si hablamos de agosto, con un mercado que cayó un 8%, las ventas de Kia aumentaron un 32%. El 70% de las ventas de Kia en España corresponden al canal de particulares.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la red de concesionarios de Kia, está contenta con la marca? ¿Está sufriendo mucho con la crisis?

R.- Tenemos una red de concesionarios muy fuerte que sin duda es una de las claves del éxito de la marca en nuestro país. Tenemos 82 concesionarios que están muy contentos con la evolución de la marca, con las ventas y con los nuevos productos que están llegando. Son empresas volcadas con la marca Kia.

Nuevos Ceed

La marca coreana Kia lleva años apostando por la electrificación de su gama y ofrece un amplio abanico de modelos electrificados. Tanto con mecánica eléctrica, con modelos como el Soul o el Niro, pero también con modelos híbridos enchufables, con variantes híbridas y con opciones mild hybrid. Una completa oferta de modelos electrificados que le ha permitido ir escalando posiciones en el mercado español.

placeholder En 2021 el XCeed enchufable será el más vendido de la gama según las previsiones de Kia en España.
En 2021 el XCeed enchufable será el más vendido de la gama según las previsiones de Kia en España.

Ahora llegan al mercado dos modelos importantes para el futuro de la marca como son el Kia XCeed y el Ceed Tourer, con la tecnología más interesante en estos momentos, la del vehículo híbrido enchufable. Sobre todo porque con un mercado del vehículo eléctrico que no termina de cuajar en España, por la falta de infraestructuras y el precio elevado de los vehículos, esta opción que ofrecen los nuevos modelos de Kia es más asequible y también más utilizable.

En este caso, los vehículos ofrecen una autonomía eléctrica de 48 km en el caso del XCeed y de 50 km en el Ceed Tourer. estas cifras permiten el uso diario en modo solo eléctrico en la mayor parte de desplazamientos. Lo importante es que cuando se acaba esa batería, entonces tenemos un motor de gasolina que permite seguir el recorrido sin limitaciones en cuanto a su autonomía.

Foto: Nuevo Kia XCeed PHEV, un compacto con aspecto todocamino y etiqueta "0 emisiones".

Los nuevos Kia Ceed Tourer y XCeed con el sistema híbrido enchufable cuentan con un motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV y otro eléctrico de 60,5 CV. Este último está alimentado por una batería de iones de litio de 8,9 kWh. La potencia combinada del equipo híbrido alcanza los 141 caballos y 265 Nm de par motor. Un dato importante en estos modelos es que el tiempo de recarga de su batería en un enchufe doméstico es de menos de 5 horas, que con una toma de corriente de 3,3 kW se reduce a unas 2 horas y 30 minutos.

Gracias a su mecánica híbrida estos vehículos del segmento compacto, tanto la variante de estilo todocamino XCeed como la versión familiar Ceed Tourer ofrecen una muy buena agilidad de marcha. Y aportan algo muy importante en estos tiempos, su etiqueta "0 emisiones", con la que sus usuarios tienen numerosas ventas en las ciudades.

placeholder También el Kia Ceed Tourer está disponible desde ahora con la tecnología híbrida enchufable.
También el Kia Ceed Tourer está disponible desde ahora con la tecnología híbrida enchufable.

Lo mejor es que estos nuevos modelos enchufables de la gama Ceed tienen un precio muy ajustado, ya que parten de los 26.300 euros en el caso del XCeed. Por lo que se refiere a la variante familiar, su precio es aún más bajo, ya que comienza en los 25.950 euros. Estos precios ajustados hacen que se conviertan en una alternativa real para todas aquellas personas que tienen la posibilidad de tener un punto de recarga en su casa o en su trabajo.

Como todo el resto de la gama, una garantía de 7 años, un diseño moderno, un equipamiento de seguridad de fábrica destacado, una conectividad que permite programar la recarga a distancia y un precio muy ajustado juegan a su favor. En cuanto a sus defectos, quizá lo único destacable son sus maleteros, que pierden capacidad respecto a las variantes equivalentes de gasolina o diesel. Las versiones PHEV tienen respectivamente 291 litros en el caso del XCeed y 437 litros en el Ceed Tourer, lo que representa entre un 10 y un 20% de reducción.

Además, y gracias a los "10 compromisos Kia", la marca ofrece numerosas ventajas a los clientes de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para facilitar a las personas que están dudando para dar el paso definitivo hacia la electrificación. Este compromiso incluye ayuda con la instalación del punto de recarga, acceso a la red de cargadores Kia, posibilidad de cambiar el vehículo por uno con motor térmico, cesión de un coche para poder hacer viajes largos, entre otros.

Kia se ha posicionado el mes de septiembre como líder del mercado de particulares en España, lo que demuestra el buen hacer de una marca que ofrece unos vehículos modernos, con una elevada tecnología y con una relación calidad/precio muy buena. Además ofrece una completa gama electrificada con opciones que van desde los más sencillos mild hybrid hasta los modelos híbridos enchufables y los 100% eléctricos con hasta 450 km de autonomía.

El redactor recomienda