Es noticia
"Hace más un lleno de la Champions que la cumbre de la OTAN": el impacto de una cita clave
  1. Empresas
ocupación del 75%

"Hace más un lleno de la Champions que la cumbre de la OTAN": el impacto de una cita clave

Los hoteleros de Madrid prevén llegar al 75% de ocupación en los días grandes de la cita atlántica y advierten de que mucho turista no vendrá para evitar coincidir con la cumbre

Foto: Los hoteleros de Madrid esperan llegar al 75% de ocupación entre el 28 y el 30 de junio. (EFE/Mariscal)
Los hoteleros de Madrid esperan llegar al 75% de ocupación entre el 28 y el 30 de junio. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado 5 de abril, apenas 10 días antes de que arrancara oficialmente Semana Santa, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cifró en un 72% la ocupación que esperaba para las fiestas. Una expectativa que fue ampliamente superada por la realidad, ya que, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, la capital llegó a niveles de ocupación del 82%, lo que suponía volver a cifras de 2019, último ejercicio antes del estallido de la crisis del covid.

Desde entonces, la planta hotelera madrileña está moviéndose en los mismos niveles previos a la pandemia, terreno abonado sobre el que ha ido a sembrar un acontecimiento único como es la celebración de la cumbre de la OTAN la próxima semana. Los números del evento hablan por sí solos: se espera que más de 5.000 participantes de 40 delegaciones distintas desembarquen en la capital.

Foto: Sánchez y Ayuso antes de una reunión en la Moncloa en 2021. (EFE/J. J. Guillén)

Solo Estados Unidos ha reservado 1.200 habitaciones en tres establecimientos diferentes y es prácticamente imposible hacerse con alguna de las 19.000 plazas que suman los hoteles de cuatro estrellas de la capital, categoría que acoge a la mayoría de delegaciones. No obstante, también los cinco estrellas y los hoteles de lujo están haciendo su agosto en junio, con precios disparados entre el 28 y el 30 de junio.

Basta intentar hacer una reserva a través de las web en el Ritz, el Palace, el Four Seasons o el Edition para ver cómo se dispara la tarifa justo esos días; mientras que en otros, como el Rosewood Villa Magna, es imposible al "no estar disponible".

placeholder Dos policías vigilan las inmediaciones del Museo del Prado en Madrid con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. (EFE/Mariscal)
Dos policías vigilan las inmediaciones del Museo del Prado en Madrid con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. (EFE/Mariscal)

Aunque Madrid lleva ya dos meses con elevadas cifras de ocupación, gracias a la recuperación del turismo, desde una de las mayores compañías de la bolsa reconocen haberse encontrado con especiales problemas de disponibilidad en los hoteles con los que habitualmente trabajan al ir a hacer un reserva justo en los días de la cumbre de la OTAN. Al final, por ser vos quien sois, y por el cupo que tienen negociado para cuando ocurre un evento de este tipo, han conseguido la reserva, eso sí, previo pago de un suplemento sobre su tarifa habitual.

Frente a este ejemplo, están los datos que la propia AEHM desveló ayer de ocupación. Según una encuesta realizada entre los hoteleros de Madrid, se prevé una media del 70% durante la semana de la cumbre de la OTAN, pudiéndose llegar al 75% los días 28 y 29, que marcarán el punto álgido. Por tanto, si se cumplen las previsiones, la cita atlántica se saldará con una ocupación inferior a la registrada en Semana Santa.

¿Visitaría usted Madrid la misma semana que acoge la celebración de la cumbre de la OTAN?

La explicación la dio ayer la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, quien destacó que si bien “estos acontecimientos tienen una gran repercusión para la proyección de la ciudad”, también es cierto que “esta gran resonancia conlleva a que muchos turistas no visiten Madrid por miedo a no encontrar plazas hoteleras”.

¿Visitaría usted Madrid la misma semana que se celebra la cumbre de la OTAN? El dispositivo de seguridad que requiere un acontecimiento de estas dimensiones obligará a movilizar a más de 10.000 efectivos de seguridad, a construir perímetros de 300 metros alrededor de los hoteles de las delegaciones donde estará prohibido aparcar y otro de tres kilómetros en Ifema, donde habrá serias restricciones al tráfico.

Foto: Sánchez visita la ampliación del Museo del Prado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la capital estará prácticamente bloqueada y ha pedido a las empresas que permitan a sus empleados teletrabajar, ante los serios problemas de tráfico que se esperan por los constantes cortes en diferentes puntos de la ciudad, especialmente, en el eje paseo de la Castellana y paseo del Prado, donde estarán las delegaciones y habrá algunas actividades, y en Ifema.

"Este evento va a ser muy relevante para la imagen y la proyección de Madrid, pero en términos de ocupación e impacto económico, te hace más un lleno de la Champions que la cumbre de la OTAN", asegura el presidente de una gran cadena hotelera española, que pide salvaguardar el anonimato.

Foto: Joe Biden y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. (EFE/Antimiani)

Frente al lleno total que se espera en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, está el impacto que puede terminar teniendo en los hoteles de menor categoría, en los ubicados en la periferia, en los hostales o en los apartamentos turísticos, todos ellos, alojamientos que están fuera de la lista de las grandes delegaciones y que, en cambio, se pueden ver perjudicados por la menor afluencia de turistas en un momento en que Madrid ha recuperado los niveles prepandemia.

En el caso de los alojamientos turísticos, por ejemplo, se está trabajando con la cifra de una ocupación del 65% en este mes de junio y, a falta de una semana para la gran cita de la OTAN, no hay ninguna evidencia de que vaya a producirse ningún salto relevante de nivel. Es la otra cara de la moneda de una cita histórica.

El pasado 5 de abril, apenas 10 días antes de que arrancara oficialmente Semana Santa, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cifró en un 72% la ocupación que esperaba para las fiestas. Una expectativa que fue ampliamente superada por la realidad, ya que, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, la capital llegó a niveles de ocupación del 82%, lo que suponía volver a cifras de 2019, último ejercicio antes del estallido de la crisis del covid.

OTAN Ifema Lujo Hoteles Hotel Villamagna
El redactor recomienda