Es noticia
De los empresarios ‘originales’ al futbolista: quién controla los clubes españoles de eSports
  1. Empresas
cotizalia sports

De los empresarios ‘originales’ al futbolista: quién controla los clubes españoles de eSports

Hasta el año pasado la escena aún estaba dominada principalmente por profesionales del videojuego. Tras la pandemia y dispararse en audiencias, el capital del fútbol abre una nueva etapa

Foto: Miembros del equipo de eSports 'Riders' en Madrid (Reuters)
Miembros del equipo de eSports 'Riders' en Madrid (Reuters)

Por primera vez, una gran multinacional española ha entrado en el capital de un club de eSports. Ha sido Telefónica, comprando el 15% de Riders, club del que ha sido su title sponsor casi desde su origen. El suyo, si bien muy relevante, es solo un movimiento más dentro de la cada vez más amplia lista de rondas de financiación, nuevos clubes o cambios en la composición accionarial de los principales equipos españoles en el último año. El aterrizaje de futbolistas como David De Gea, Aymeric Laporte o Gerard Piqué (en tándem con Ibai Llanos) ha cambiado el mapa accionarial de los deportes electrónicos en España.

Hasta 2021, los grandes dominadores de la escena nacional de los eSports eran los clubes con más trayectoria. Giants, Riders, MAD Lions, Team Heretics… Pese a la diversidad de sus máximos accionistas, la mayoría comparten una amplia trayectoria en sectores digitales y de la industria del entretenimiento, la intersección en la que se encuentran las competiciones de videojuegos como League of Legends o EA Sports FC.

Giants, con sede en Málaga, está controlado por sus fundadores, José Ramón Díaz y Virginia Calvo, que poseen un 51% del capital y combinan este negocio con uno vinculado a los periféricos. Justo antes de la pandemia cerró una ronda de tres millones de euros en la que se dio entrada a José Antonio Cózar, tercer mayor accionista, y en su capital también se encuentran otros empresarios y creadores de contenido como Lolito.

Foto: Presentación del equipo de eSports de Ibai Llanos y Piqué. (EFE)

Esta fórmula de embajadores y socios estratégicos ha sido la más utilizada dentro del sector. Especialmente para posicionar proyectos que no partían de la casilla de salida privilegiada con la que nacen otros vinculados a jugadores de fútbol y creadores como Ibai. Team Heretics es otro de los clubes con más trayectoria. Hasta 2021 la mayoría accionarial estaba en manos de sus fundadores: Antonio Catena, Arnau Vidal, The Grefg y Jorge Orejudo (Goorgo), con un 51% entre los tres.

Se desconoce de momento como ha quedado su estructura tras absorber Cream eSports. Este club, que rompió su acuerdo con el Real Betis en 2021, estaba fundado por Diego Soro y tenía en su capital a socios como Brand Equity Capital, All Iron Ventures, Sancor Capital y la agencia de márketing You First Sports, así como a múltiples business angels.

Los dos comparten un denominador común con Movistar Riders y Arctic Gaming: sus fundadores no han perdido la mayoría accionarial. Riders está controlado por Fernando Piquer y los granadinos por Luis García, Diego Fernández, José Enrique García y Javier Blanco. En su caso, este año han abierto una ronda con la que esperan captar un millón de euros que cambiará su composición accionarial, en la que también figuran Cristian Llorens, consejero delegado de Silker Sports y director del Maratón de Barcelona; Melesio Peña, presidente de la asociación de jóvenes empresarios de Andalucía, y Raúl Berdonés, presidente ejecutivo del grupo de comunicación Secuoya.

En otra situación está MAD Lions, el único club con sede en España que compite en la LEC, la liga europea de franquicias de League of Legends. Lo hace junto a G2, fundado por Carlos García Ocelote, pero este trasladó su sede a Berlín en 2018. MAD Lions, por el contrario, ha optado por hacerse fuerte con la marca Madrid a pesar de que desde 2019 es propiedad de la canadiense OverActive Media. La compañía empezó a cotizar en Bolsa este año, una de las primeras vinculadas a los eSports en dar este paso junto a Guild, el equipo de David Beckham. En el capital del grupo siguen Jorge Schnura y Marcos Eguillor, fundadores, así como los streamers Willyrex y Vegetta777.

Foto: El Team Fordzilla se presentó en la 'Gamescon' de 2019. (Ford)

En la Superliga también figura UCAM eSports. Su proyecto surgió en 2019 tras otra fusión, como la de Heretics y Cream. En su caso fue con Penguins. Ambas crearon una nueva sociedad, propiedad al 100% de la universidad, para quedarse la plaza en la Superliga de LoL de la LVP a cambio de poner los recursos al proyecto. Al frente sigue el fundador de Penguins, Marco Mourao, con una cláusula de alta dirección para no perder el control.

Entre los clubes endémicos también destaca Team Queso. Fundado por el streamer Álvaro González y por Alicia Morote, han ido diluyendo su capital en los últimos años, pero conservan la parte mayoritaria. En 2022 han puesto en marcha una ronda de hasta tres millones de euros basada en criptomonedas con el que se pondrá en circulación hasta el 20% del club.

Destaca también DUX Gaming, el único club fuera de la Superliga. Especializado en simuladores deportivos, destaca en Fifa y ha logrado una franquicia en la NBA 2K League, además de comprar dos clubes de fútbol tradicional: el Internacional de Madrid y el EDF Logroño femenino. Fundado en 2018 por Jordi Torras y Xavi Robles, de Vizz Agency, la agencia que representa a creadores como El Rubius, Willyrex, DJMariio, Cristinini o Paula Gonu.

Foto: El ex guardameta y capitán del Real Madrid Iker Casillas. (EFE/Mariscal)

Entre las últimas incorporaciones destaca Bisons eClub. El conjunto vasco se hizo con una plaza en Superliga y tiene como impulsores a Gorka Arrinda, expresidente de Bilbao Basket, ex altos cargos políticos de Bizkaia y ejecutivos vinculados a la gestora del BBK Live.

Los futbolistas, aún a pulmón

Menos variedad accionarial hay entre los clubes impulsados por jugadores de fútbol. Se debe a dos motivos. El primero, su patrimonio personal es superior, y la inversión es más asumible dentro de sus ingresos como deportistas. El segundo, se trata de proyectos más recientes, en un estado de madurez inferior a los que se han consolidado en la escena de los eSports. Además, para escalar sus negocios, de momento no han precisado de la entrada en el accionariado de socios estratégicos, sino que se apoyan en el fichaje de directivos con conocimiento de la industria.

En esta situación se encuentra Case eSports, fundado por Casemiro, jugador del Real Madrid; Falcons, propiedad de César Azpilicueta; AYM eSports, de Aymeric Laporte; Rebels Gaming, de David De Gea; o Guasones, de Rubén García. A estos se suma el FC Barcelona, el Real Betis, en colaboración con Tools, y KOI, una joint venture al 50% entre Kosmos, empresa de Gerard Piqué, e Ibai Llanos.

Por primera vez, una gran multinacional española ha entrado en el capital de un club de eSports. Ha sido Telefónica, comprando el 15% de Riders, club del que ha sido su title sponsor casi desde su origen. El suyo, si bien muy relevante, es solo un movimiento más dentro de la cada vez más amplia lista de rondas de financiación, nuevos clubes o cambios en la composición accionarial de los principales equipos españoles en el último año. El aterrizaje de futbolistas como David De Gea, Aymeric Laporte o Gerard Piqué (en tándem con Ibai Llanos) ha cambiado el mapa accionarial de los deportes electrónicos en España.

Cotizalia Sports Gerard Piqué David De Gea Accionistas Pandemia Casemiro
El redactor recomienda