Es noticia
Sandra Ortega desahucia a Room Mate en sus hoteles de Miami y NY
  1. Empresas
DESENLACE INMINENTE

Sandra Ortega desahucia a Room Mate en sus hoteles de Miami y NY

Tras el estallido de la pandemia, la cadena dejó de pagar las rentas de estos dos edificios, propiedad de Sandra Ortega, y del resto de inmuebles que acogen a sus hoteles

Foto: Hotel Room Mate Grace de Nueva York.
Hotel Room Mate Grace de Nueva York.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo capítulo en la guerra abierta por Sandra Ortega, segunda accionista de Inditex, contra la cadena hotelera Room Mate. Según ha podido confirmar El Confidencial, la empresaria ha instado el desahucio de los establecimientos que tiene la compañía española en Miami y Nueva York, acción que ha iniciado a principios de este año y cuyo desenlace se espera de manera inminente.

Tras el estallido de la pandemia, la cadena dejó de pagar las rentas de estos dos edificios, propiedad de Sandra Ortega. Esta ha sido una dinámica general en el sector, donde las tensiones entre caseros e inquilinos, en la mayoría de los casos, se han terminado resolviendo con acuerdos que han reconocido ajustes de rentas o cadencias.

Foto: Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

Desde Room Mate, aseguran que estos dos casos son los primeros en los que han instado su desahucio, ya que con el resto de propietarios han llegado a acuerdos para acomodar la renta o para organizar una salida pactada cuando venza el contrato. También afirman que ofrecieron a la empresaria todo tipo de opciones, pero que esta exigió en todo momento el cobro del 100% de las rentas, incluso, cuando los hoteles estaban cerrados por el covid y cedidos a personal sanitario.

Sandra Ortega es propietaria de tres edificios que acogen hoteles de Room Mate, los dos de Estados Unidos y el Emma de Barcelona, sobre el que la cadena no tiene conocimiento de que haya comenzado procedimiento alguno de desahucio. Al otro lado del Atlántico, la empresaria también tomó la decisión de cerrar los hoteles Standard Dowtown y Standard Sunset Boulevard, que tenía alquilados en dos edificios de su propiedad.

placeholder Kike Sarasola, en la terraza del Room Mate Macarena.
Kike Sarasola, en la terraza del Room Mate Macarena.

La noticia del desahucio de Room Mate Grace Nueva York y Room Mate Waldorf Miami llega apenas unos días después de que el juzgado de instrucción número 2 de A Coruña haya archivado la querella que Ortega presentó contra su ex mano derecha José Leyte, al que acusa de administración desleal.

En su querella, la empresaria aseguró que su antiguo gestor había falsificado su firma para conceder a Room Mate unas cartas de patrocinio o 'comfort letters' que sirvieron a la hotelera como garantía para obtener financiación bancaria, comprometiendo el patrimonio de Ortega, acusación que la jueza no ha admitido a trámite.

Foto: Habitación del Room Mate Olivia.

Además, durante las declaraciones que tomó la magistrada, un empleado de Rosp Corunna aseguró que el impago de las rentas por parte de la hotelera era sistémico. Desde la cadena hotelera, aseguran que durante la etapa de Leyte se acordó con él mantener con los inmuebles de Rosp Corunna el mismo trato que con el resto de caseros, sin privilegios ni diferencias por el hecho de ser propiedad de una accionista.

La compañía se encuentra en una comprometida situación económica, ya que a la ruptura de relaciones con Ortega se ha unido el rechazo de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) a su petición de un rescate de 52 millones de euros. Tras obtener un préstamo de 15 millones de Atitlan, que le financió con intereses del 20% por un periodo de un año, la hotelera acaba de conseguir que el fondo Angelo Gordon repague esta deuda.

Recuperación del negocio

Desde la compañía presidida por Kike Sarasola, declinan hacer ningún pronóstico sobre qué puede pasar a futuro y se limitan a señalar que la recuperación está siendo muy fuerte, que acaban de cerrar el mejor abril de su historia, al haber tenido unos ingresos un 1% superiores a los del mismo mes de 2019, que ya fue un año récord.

En los primeros 10 días de este mes de mayo, la cadena ya lleva el 97,5% de la producción de hace tres años, con lo que confían cerrar este mes con una tarifa un 12% superior a la registrada en este mismo periodo hace tres años.

Además, el 80% de los hoteles que la cadena tenía abiertos tanto en 2019 como en 2022 ha registrado crecimientos en esta Semana Santa, con Madrid, Barcelona, Milán y Ámsterdam impulsadas por la vuelta del cliente internacional.

Nuevo capítulo en la guerra abierta por Sandra Ortega, segunda accionista de Inditex, contra la cadena hotelera Room Mate. Según ha podido confirmar El Confidencial, la empresaria ha instado el desahucio de los establecimientos que tiene la compañía española en Miami y Nueva York, acción que ha iniciado a principios de este año y cuyo desenlace se espera de manera inminente.

Room Mate Sandra Ortega Nueva York Hoteles Miami
El redactor recomienda