Es noticia
Archivada la querella de Sandra Ortega contra su exmano derecha en el 'caso Room Mate'
  1. Empresas
diligencias previas

Archivada la querella de Sandra Ortega contra su exmano derecha en el 'caso Room Mate'

El juzgado de instrucción número 2 de A Coruña ha acordado el sobreseimiento provisional al no apreciar evidencia alguna de administración desleal por parte de José Leyte

Foto: Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)
Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y segunda mayor accionista del imperio de moda, ha perdido la causa contra José Leyte, el hombre que durante años fue su mano derecha y contra quien había interpuesto una querella hace un año por presunta administración desleal.

El juzgado de instrucción número 2 de A Coruña, en un auto de este mismo viernes, 6 de mayo, al que ha tenido acceso El Confidencial, ha acordado el "sobreseimiento provisional de la presente causa, procediéndose al archivo de las actuaciones". Ortega puede interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres días o recurso de apelación directo en los cinco días siguientes a su notificación.

Foto: Sandra Ortega. (Getty)

Con este pronunciamiento, la magistrada Carmen de Jesús Carames Millán avala la actuación de Leyte y rechaza que este maniobrara en contra de los intereses de la empresaria, falsificando su firma en favor de la cadena hotelera Room Mate, de la que Ortega es accionista de referencia, con un 31% del capital, a través de la sociedad Rosp Corunna.

En la causa se personaron las entidades Deutsche Bank, Bankinter, Banca March, Abanca y Société Générale en concepto de perjudicadas, al ser las destinatarias y acreedoras de los créditos concedidos a Room Mate, financiaciones que Ortega denunció que se hicieron concediendo cartas de patrocinio presuntamente falsificadas.

placeholder Imagen de una habitación del hotel Room Mate Mario, en Madrid. (Room Mate Mario)
Imagen de una habitación del hotel Room Mate Mario, en Madrid. (Room Mate Mario)

En su querella, la empresaria aseguró que el importe total al que ascienden las operaciones crediticias consignadas en dichas cartas asciende a 144,56 millones de euros, además de asegurar que ya en octubre de 2014, en un comité de dirección de Rosp Corunna, había rechazado conceder más avales a Room Mate, tras lo que se decidió sustituir estas garantías por una póliza de Citibank de 54 millones de euros.

Sin embargo, tras tomar declaraciones a varios empleados de Rosp Corunna y al propio Leyte, la magistrada ha concluido que "no cabe considerar indicios suficientes de una actuación por el querellado (en la emisión de las 'comfort letters') en contra de la voluntad de la administradora única, ni realizada sin su consentimiento (expreso o tácito), o fuera del amplio margen de actuación que le era concedido o permitido".

Foto: Sandra Ortega.

Además, sostiene que "las comfort letters que avalaban las financiaciones bancarias de Room Mate circulaban por las oficinas de Rosp con conocimiento de los empleados de la misma". En concreto, señala que el responsable de inmobiliario, Jorge Rodríguez, "era conocedor de la situación financiera de Room Mate; la estudió detenidamente, según refirió y conocía las cartas de patrocinio e intervenía en su tramitación".

También asegura que tenía conocimiento de ellas y participaba en su tramitación "Félix Carballeira, quien realizaba las principales labores en relación con las cuentas de la sociedad". Respecto a José Antonio Fresnedo, hombre de máxima confianza de Ortega y participante en los comités de dirección, la magistrada apunta a que tenía conocimiento de "la póliza contratada con Citibank en el año 2015, por lo que su pasividad ante la existencia de tales garantías en los años posteriores resulta incompatible con esa orden expresa para la desaparición de las 'comfort letters' procedente de Sandra Ortega".

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y segunda mayor accionista del imperio de moda, ha perdido la causa contra José Leyte, el hombre que durante años fue su mano derecha y contra quien había interpuesto una querella hace un año por presunta administración desleal.

Room Mate Sandra Ortega Citibank Société Générale Accionistas
El redactor recomienda