Es noticia
El fondo buitre Angelo Gordon compra Room Mate y la salva de la quiebra inminente
  1. Empresas
EN MANOS DE SARASOLA Y ORTEGA

El fondo buitre Angelo Gordon compra Room Mate y la salva de la quiebra inminente

El 'hedge fund' estadounidense repaga una deuda que vencía hoy y que suponía 'de facto' el embargo de hasta tres hoteles de la cadena controlada por Kike Sarasola y Sandra Ortega

Foto: Habitación del Room Mate Olivia.
Habitación del Room Mate Olivia.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Angelo Gordon, uno de los mayores fondos buitre del mundo, con 35.000 millones de dólares bajo gestión, será en cuestión de horas el nuevo dueño de Room Mate. El 'private equity' estadounidense se ha aprovechado de la crítica situación económica de la cadena fundada por Enrique Sarasola para tomar la mayoría del capital de la compañía, cuya primera avalista es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, propietario de Inditex.

Según aseguran fuentes financieras, Angelo Gordon ha concedido un crédito exprés de 15 millones de euros a Room Mate para que haga frente a un préstamo de 15 millones de euros a un tipo de interés de más del 10% de Atitlan. Una línea de financiación que pidió justo hace un año para hacer frente a los estragos de la pandemia y que vencía de forma inmediata ante la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a rescatarla.

El fondo oportunista firmó el pasado viernes, horas antes de que expirase el plazo, la nueva línea de crédito para evitar que Atitlan ejecutase la garantía, que eran los contratos de tres hoteles ubicados en Roma, Milán y Ámsterdam. Como adelantó El Confidencial el pasado 1 de abril, Angelo Gordon estaba llevando a cabo la 'due diligence' o análisis profundo de las cuentas de Room Mate para presentar una oferta en firme y quedarse con la compañía antes de que finalizara el mes para eludir la ejecución por parte de Atitlan.

Foto: Kike Sarasola en la terraza del Room Mate Macarena.

El grupo, con hoteles bajo gestión en España, Italia, Holanda, Francia, Turquía, México y Estados Unidos, atraviesa graves problemas de solvencia y liquidez, por lo que ya había recibido advertencias de embargos. La cadena estaba realmente en impago con la banca, a la que adeuda algo más de 100 millones de euros, y en causa de disolución por un agujero patrimonial insalvable.

Antes, Room Mate ya recibió el acercamiento de otro fondo oportunista. Fue la sociedad Ithaka Partners, representante del 'hedge fund' Sixth Street Partners, que negoció la adquisición del 30% de Sandra Ortega por un euro. La firma ofertó quedarse con el paquete de la hija de Amancio Ortega, que a su vez concedió un crédito personal para que Sarasola mantuviera su 63% del capital, aprovechando el interés de la heredera de Inditex de desvincularse totalmente de la cadena y de la deuda, que según la banca fue avalada por la inversora gallega.

Ortega aseguró recientemente en sede judicial que no es así y que fue su antiguo gestor, Pepe Leyte, el que firmó cartas de compromiso con Deutsche Bank, Citi, Bankinter, March, Abanca y Société Générale. Pero la banca, con la que Room Mate está en impago, quiere recuperar los 100 millones del 'holding' de la multimillonaria accionista de Inditex, que gestiona unos 6.000 millones a través de Rosp Corunna.

Dinero nuevo y posible preconcurso

El desembarco de Angelo Gordon resuelve el problema más urgente y acuciante, el riesgo de ejecución por parte de Atitlan. Pero fuentes financieras aseguran que deberá aportar al menos 60 millones de euros para recapitalizar la cadena y llegar a un acuerdo con la banca y con Sandra Ortega. Las negociaciones no serán fáciles, por lo que no se descarta incluso que solicite el preconcurso de acreedores o 5 bis para forzar unas conversaciones que, por ley, deben solucionarse en un plazo máximo de cuatro meses.

Otro de los detalles por resolver es si la heredera de Inditex reclamará a Sarasola un préstamo de 20 millones de euros que le concedió para que mantuviera su participación como accionista mayoritario. Algunas fuentes indican que Rosp Corunna podría demandar al gestor por administración desleal, ya que la inversión en Room Mate, alentada por su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013, ha sido un agujero de pérdidas.

Foto: Hotel Room Mate Olivia.

Angelo Gordon es un 'hedge fund' conocido en España, donde desembarcó en 2014, por sus inversiones inmobiliarias y su posición de acreedor destacado de Prisa. El fondo estadounidense fue dueño de uno de los mayores edificios de la Gran Vía de Madrid y actualmente es propietario de la Torre Bizkaia, la que fue sede representativa de BBVA, que ahora ha puesto a la venta por unos 150 millones. El fondo buitre también se hizo con el hotel cinco estrellas Doce Sitges en 2017 por unos 40 millones.

Room Mate pidió en marzo de 2021 un rescate a la SEPI de 52 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia en sus cuentas. Su solicitud era una más de un sector golpeado por las restricciones a la movilidad, tanto dentro de España como desde el exterior. El ente estatal sí abrió la mano con otros competidores, como Hotusa (241 millones), Abba (30,9 millones), Sehrs (34 millones), Soho (30 millones) o, más recientemente, Abades, por 29,3 millones. Pero se lo ha negado al grupo de Sarasola y de Ortega por llevar ya muchos años con pérdidas y tratarse de una de las mayores fortunas del país.

Angelo Gordon, uno de los mayores fondos buitre del mundo, con 35.000 millones de dólares bajo gestión, será en cuestión de horas el nuevo dueño de Room Mate. El 'private equity' estadounidense se ha aprovechado de la crítica situación económica de la cadena fundada por Enrique Sarasola para tomar la mayoría del capital de la compañía, cuya primera avalista es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, propietario de Inditex.

Room Mate Kike Sarasola Sandra Ortega Rosalía Mera SEPI
El redactor recomienda