Es noticia
Las refinanciaciones ya alcanzan picos del 6% del crédito en la gran banca
  1. Empresas
ANTES DEL FIN DE LAS CARENCIAS DE LOS ICO

Las refinanciaciones ya alcanzan picos del 6% del crédito en la gran banca

Sabadell y BBVA lideran el peso de las refinanciaciones y reestructuraciones sobre el crédito total. En 2021, volvió a haber un aumento de estos préstamos

Foto: Oficina de Banco Sabadell.
Oficina de Banco Sabadell.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía se enfrenta a una nueva prueba de fuego, con la incertidumbre por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el ‘shock’ inflacionario, o el fin previsto de las carencias de los créditos ICO y los ERTE. En este contexto, las refinanciaciones y reestructuraciones siguen creciendo. Al cierre del año pasado, alcanzaron picos del 6% del volumen total de crédito en algunos grandes bancos.

Sabadell y BBVA están a la cabeza en el peso de los préstamos refinanciados o reestructurados si se compara con el ‘stock’ total de créditos concedidos que están en vigor. En los seis bancos cotizados, las cifras representan el 4% en conjunto, con disparidad por áreas geográficas. Pero en las dos entidades citadas rondan el 6%.

Foto: Carlos San Juan, protagonista de la protesta "soy mayor, no idiota", con la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Alvarado)

El aumento de las refinanciaciones se produjo a lo largo de todo el año pasado, en gran parte por las extensiones de los créditos con aval público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se contabilizan en este concepto. Está previsto que el 30 de junio expiren las carencias y, por lo tanto, las empresas que se hayan acogido tengan que empezar a pagar el principal. Asimismo, este mes acabarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), otro mecanismo público que ha sido clave para la supervivencia de gran parte de las empresas durante la pandemia.

Pero la recuperación está ahora en peligro por la inflación energética, en la que ahondan las repercusiones de la guerra de Ucrania ante la invasión rusa. Los costes meten presión a la demanda y, también, a los márgenes del sector empresarial. Por eso, hay cierta preocupación de cara al fin de los ERTE y, posteriormente, de las carencias de los ICO. Mientras, las refinanciaciones y reestructuraciones siguen creciendo.

En los seis bancos cotizados, el volumen de refinanciaciones o reestructuraciones alcanza los 75.960 millones, el 4% del crédito total. De este montante, el 47% está contabilizado como crédito dudoso o ‘stage 3’. Es decir, son refinanciaciones o reestructuraciones sobre crédito que no está sano.

Destaca Banco Sabadell, con un aumento del 28%, hasta los 6.848 millones, que suponen el 6,2% del crédito total (110.862 millones). El banco catalán, con sede social en Alicante, es uno de los más expuestos a las pymes, con gran peso en sectores golpeados por el covid como el turístico. La entidad tiene 100.645 operaciones de refinanciación o reestructuración sin garantía real al cierre de 2021, por un importe bruto en libros de 2.941 millones. Con garantía real eran 23.708 operaciones con 3.893 millones. En este caso, el 39,5% del total está contabilizado como morosidad, el porcentaje más bajo en este sentido junto a Bankinter, que es la entidad con menos volumen de refinanciaciones o reestructuraciones.

Como se ha dicho, también destaca BBVA, con refinanciaciones y reestructuraciones por un total de 17.949 millones a lo largo del grupo, el 5,6% del crédito total (318.939 millones), tras un incremento del 7,5% respecto a 2020. El 51% de la cuantía es crédito dudoso o ‘stage’ 3. Se trata de 376.216 operaciones sin garantía real con 8.496 millones de valor bruto y 107.786 operaciones con 9.453 millones con colateral.

Foto: Cajero en Mota del Marqués. (J. F.)

Ligeramente por debajo de la media de los bancos cotizados está Santander, con 36.043 millones, que suponen el 3,7% de los 972.682 millones de crédito vivo del grupo cántabro. El 43% está contabilizado como préstamos dudosos. Se trata de 3.899.916 operaciones sin garantía real, con un importe en libros bruto de 16.150 millones, y 500.530 operaciones con garantía real, que tienen un valor de 19.893 millones.

CaixaBank, por su parte, cerró el año pasado con 12.661 millones de refinanciaciones y reestructuraciones, el 3,6% del saldo crediticio de 352.951 millones, y un 73%, el porcentaje más alto, está contabilizado como dudoso. El banco terminó el ejercicio con un acumulado de 95.072 operaciones por valor de 4.378 millones sin colateral, y de 150.269 operaciones valoradas en libros en 8.283 millones con garantía.

Con un 2,5% del crédito total está Unicaja. El banco andaluz acabó el ejercicio pasado con 1.410 millones en refinanciaciones o reestructuraciones, cifra de la que el 58% es crédito dudoso. Mientras que Bankinter tiene, con datos de 2021, crédito refinanciado o reestructurado por valor de 1.049 millones, el 1,5% del total.

La economía se enfrenta a una nueva prueba de fuego, con la incertidumbre por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el ‘shock’ inflacionario, o el fin previsto de las carencias de los créditos ICO y los ERTE. En este contexto, las refinanciaciones y reestructuraciones siguen creciendo. Al cierre del año pasado, alcanzaron picos del 6% del volumen total de crédito en algunos grandes bancos.

Banca ICO Refinanciación
El redactor recomienda