Es noticia
Menú
Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE un mes más con menos exoneraciones
  1. Economía
Hasta el 31 de marzo

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE un mes más con menos exoneraciones

El Gobierno puso sobre la mesa no prorrogarlos más allá del 28 de febrero, pero finalmente ha aceptado las demandas de los agentes sociales y los prorrogará hasta finales de marzo

Foto: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Un mes más. Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar hasta el 31 de marzo la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral, según han informado fuentes de la negociación. El marco actual mantiene las prestaciones por desempleo para los trabajadores pero con una rebaja en las exoneraciones a las empresas.

En este mes de transición, los ERTE covid mantendrán las condiciones de protección a los trabajadores, pero se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social. Así, explican desde CCOO, pasan del 80% al 60% para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes pasan del 40% al 20% si tienen 10 o más trabajadores y del 50% al 30% en el caso de 10 o menos trabajadores. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%.

Durante este mes de tránsito, las empresas deberán solicitar el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) o de fuerza mayor "de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral". Tanto patronal como sindicatos habían solicitado al Gobierno un periodo de tránsito para adaptar los expedientes que el Ejecutivo ha accedido a habilitar.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Caroline Blumberg/EFE)

Junto a esto, también se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados con cerca del 30 % de sus afiliados bajo un ERTE. Esta habilitación, explican las mismas fuentes, se llevará a cabo en un nuevo Consejo de Ministros. En los casos de ERTE originados por la explosión del volcán en La Palma, la extensión es hasta el 30 de junio y la transición, explican desde CCOO, es automática a fuerza mayor manteniendo las mismas condiciones. También se ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio el Plan Mecuida.

Se mantienen las exoneraciones para autónomos

El Ministerio de Inclusión mantendrá las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los 110.000 autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, con descuentos que irán reduciéndose desde el 90% en marzo, 75% en abril, 50% en mayo y 25% en junio. Según ha informado la asociación de autónomos ATA, también se mantendrá la prestación extraordinaria por suspensión de actividad vinculado a una resolución administrativa, que ahora perciben 200 personas, "por si se da en algún sector o momento un repunte de la covid".

Se prorroga también hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria para los autónomos de La Palma. Sin embargo, se eliminan la prestación compatible con la actividad por cuenta propia, que hasta ahora protege a 22.600 autónomos, y la vinculada a bajos ingresos, que perciben 84.800.

Un mes de transición

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada que se iba a dar un mes de plazo para que las empresas con ERTE-Covid pudieran adaptarse al esquema estructural que se pactó en la reforma laboral. "Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", señaló Díaz.

Foto: Foto: EFE.

La regulación actual de los ERTE-Covid finalizaba el próximo 28 de febrero, pero ahora se extenderá un mes, hasta el 31 de marzo, como pedían tanto sindicatos como algunos sectores empresariales, entre ellos las agencias de viajes.

En principio, el Gobierno puso sobre la mesa no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral, pero finalmente ha aceptado las demandas de los agentes sociales para facilitar al menos un mes de transición entre ambos modelos de ERTE.

A mediados de este mes, la cifra de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba en 104.363, cifra ligeramente inferior a los existentes a finales de enero (105.043), según los datos que facilitó el pasado viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los ERTE de pandemia continúan concentrándose en determinados sectores, como las agencias de viajes (10,8% de sus afiliados en ERTE), transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos), juegos de azar y casas de apuestas (6%), artes gráficas (4%), actividades artísticas (3%) y hostelería (2%). En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE-ETOP), el número de afectados a 17 de febrero era de 13.644, frente a los 11.778 registrados a cierre de enero.

Un mes más. Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar hasta el 31 de marzo la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral, según han informado fuentes de la negociación. El marco actual mantiene las prestaciones por desempleo para los trabajadores pero con una rebaja en las exoneraciones a las empresas.

Pandemia ERTE
El redactor recomienda