Es noticia
Menú
¿Es necesario prolongar los ERTE en el sector turístico hasta verano?
  1. Empresas
no hay confirmación oficial de prórroga

¿Es necesario prolongar los ERTE en el sector turístico hasta verano?

La amenaza de despidos y el debilitamiento de las pymes, sobre todo en las agencias de viaje, causas de la propuesta

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Todavía no hay confirmación oficial de prórroga, y en los cuarteles generales de las empresas españolas del sector turístico empieza a cundir el nerviosismo. ¿Se prolongarán los ERTE más allá del 28 de febrero? Todo apunta a que la respuesta sería afirmativa, pero la inquietud y la falta de concreción no ayudan a despejar el panorama.

De las 105.000 personas afectadas actualmente por ERTE-Covid, 55.000 trabajan en puestos relacionados con el turismo. Es un dato que revela la importancia de este mecanismo del Gobierno para que se pueda extender al menos tres meses más, hasta el mes de junio. Se prevé que no sean necesarios más allá del inicio de la temporada alta.

El potente bache que ha supuesto para el sector la llegada de la sexta ola del coronavirus, sobre todo con la variante ómicron, ha conducido a una rebaja de las expectativas empresariales para este 2022, que siguen siendo buenas, pero que no se empezarán a aclarar si no hay un respaldo laboral que evite despidos. Esto es: que los ERTE no se conviertan en ERE, como sí se verán abocadas las agencias de viaje.

Foto: Turistas por Madrid en el verano de 2021. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Cambio de hábitos

Este subsector turístico ha sido el más perjudicado en la pandemia por la digitalización y el cambio de hábitos de consumo al no ser ya tan demandado el asesoramiento personalizado y presencial. Las restricciones de los destinos más lejanos y la lenta recuperación de los congresos e incentivos (aunque se vislumbran buenas cifras para este año) han lastrado el negocio.

La patronal turística también admite que las empresas que no se hayan recuperado para verano lo pasarán "mal"

"Sería una lástima que el turismo, sin duda el sector más golpeado desde marzo de 2020, no recibiera una ayuda en la última milla, cuando ya vemos la luz al final del túnel", expresa a El Confidencial José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Hay que recordar que el presidente de esta organización, Gabriel Escarrer, defendió en el foro Exceltur de enero la nueva reforma laboral que supondría, a su juicio, "un modelo más moderno y de calidad del empleo turístico" y que manifestó su "profunda decepción empresarial" ante el resultado de esta adjudicación de fondos Next Generation de 2021 repartidos "sin consenso".

La patronal turística también admite que las empresas que no se hayan recuperado para verano lo pasarán "mal". Por eso, es partidario de activar cuanto antes la renovación de los ERTE. Porque generaría certidumbre y la capacidad empresarial de adoptar una estrategia al menos a medio plazo.

Foto: José Luque, director general y consejero de Fuerte Hoteles.

Créditos ICO

Otra de las propuestas que reclama Exceltur es la extensión de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO que están a punto de vencer tras dos años de su puesta en marcha y que sirvieron para amortiguar la caída brusca de tesorería que generó el inicio de la pandemia.

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), califica a los ERTE como "una herramienta muy útil" que se ha utilizado de una manera "adecuada", aunque estima que su prolongación debería hacerse efectiva para hacer frente a bajadas en la ocupación, cercanas al 30% en el caso de Canarias, que ha supuesto la variante ómicron.

"Una prórroga de tres meses hasta junio será razonable porque poco a poco las empresas aumentan el ritmo de reservas. Por no tener una poco de paciencia no podemos perder la inversión del Estado con los ERTE. Hay empresas que lo necesitan", explica Marichal en declaraciones a este diario.

El presidente de los hoteleros argumenta que las ocupaciones actuales no son las suficientes para arrancar complejos hoteleros grandes y que no se puede recuperar todo el empleo. "Lo que está claro es que es importante eliminar restricciones, generar confianza… y que vuelva la normalidad", remata.

Todavía no hay confirmación oficial de prórroga, y en los cuarteles generales de las empresas españolas del sector turístico empieza a cundir el nerviosismo. ¿Se prolongarán los ERTE más allá del 28 de febrero? Todo apunta a que la respuesta sería afirmativa, pero la inquietud y la falta de concreción no ayudan a despejar el panorama.

ERTE ICO Vacaciones Hábitos de consumo Coronavirus
El redactor recomienda