Es noticia
La cúpula de BBVA recibe críticas por el ERE, el bonus y una petición de dimisión
  1. Empresas
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La cúpula de BBVA recibe críticas por el ERE, el bonus y una petición de dimisión

Junta marcada por las protestas de los sindicatos tras un ERE de 3.000 empleados que precedió a uno de los mayores beneficios de la historia del grupo vasco

Foto: Carlos Torres (i) y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA, respectivamente, en la junta de este viernes. (Luis Tejido/EFE)
Carlos Torres (i) y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA, respectivamente, en la junta de este viernes. (Luis Tejido/EFE)

Junta de accionistas tensa para BBVA este viernes en Bilbao. La cúpula liderada por Carlos Torres ha recibido críticas de empleados, accionistas y clientes durante el turno de intervenciones, que ha estado marcado por el enfado de los sindicatos tras el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se cerró el año pasado antes de que el banco sellara un beneficio récord de los últimos años.

Los representantes de los empeados —como CGT— han cuestionado que el ERE ha servido para disparar los "dividendos que reciben los fondos de inversión que controlan el capital y los sueldos" de Torres y el consejero delegado, Onur Genç. Otros sindicatos han cuestionado la carga de trabajo que tienen los empleados de las oficinas, los salarios estancados, el mal servicio a clientes de edad avanzada por el cierre de sucursales y el deterioro de la imagen del banco por el caso Villarejo. "Estamos de acuerdo con usted señor Torres en que este tema ya es cansino, pero por el impacto para la reputación del banco" debido a su estrategia judicial, han expuesto desde CGT.

Foto: Carlos Torres (i) y Onur Genç (d), presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (BBVA)

Como en los últimos años, ha intervenido en la junta el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, perosnado en el caso Cenyt. El empresario ha solicitado la dimisión del consejo salvo el CEO o que se cree una comisión independiente para analizar la situación legal de la entidad. Del Rivero también ha cuestionado que una empresa como BBVA tenga a su 'dircom' imputado por ocultar información a la justicia.

En el turno de respuestas, Torres ha ignorado casi todos los comentarios del expresidente de Sacyr, salvo una pregunta ligada a la multa de 13,1 millones recibida el año del Sepblac. El presidente de BBVA ha revelado que esta también fue recibida por otras entidades y se debió a la relación con clientes asiáticos.

Junto al papel de los sindicatos y Del Rivero, la junta de accionistas ha estado marcada por las intervenciones de accionistas descontentos por la venta del negocio en EEUU, la opa por la mitad de la filial turca Garanti y por las palabras de las asociaciones contra los créditos de bancos a empresas armamentísticas, que han afeado a la entidad "blanquear" su realidad con donaciones a Ucrania.

placeholder El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional. (EFE)

Antes del turno de accionistas, el consejero delegado de BBVA ha afirmado que los indicadores de riesgo de la entidad "se sitúan mejor que en los niveles precovid", destacando los resultados que el banco obtuvo durante 2021.

Así lo ha expresado durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra hoy en Bilbao, donde Genç ha dado un repaso por las principales cifras que la entidad registró en 2021, así como algunos de los hitos más destacados.

Genç ha afirmado que 2021 "ha sido un gran año para BBVA" en términos de resultados, que arrojaron el pasado ejercicio "los mayores beneficios de los últimos 10 años". En concreto, ha recordado que, en 2021, el beneficio recurrente de BBVA fue de 5.069 millones de euros, "el mayor beneficio de los últimos 10 años, superando la marca de los 5.000 millones de euros". Este resultado es casi el doble del obtenido en 2020 y un 18,7% a perímetro constante, es decir, excluyendo el negocio en Estados Unidos, del que el banco se desprendió en 2021.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (APIE)

Cabe señalar que, si se tienen en cuenta los impactos no recurrentes, el resultado atribuido es de 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes.

Genç ha explicado que estos resultados se deben, principalmente, al "buen comportamiento" del negocio subyacente del banco, en concreto, "por la buena evolución del margen neto y por unos menores saneamientos". También ha destacado el "magnífico desempeño" de los países en los que BBVA opera, con una evolución "muy positiva" de los ingresos recurrentes y una mejora de la eficiencia. Además, ha añadido que los indicadores de riesgo "se sitúan mejor que en los niveles precovid".

De esta forma, el beneficio atribuido ha crecido en todas las áreas de negocio, con crecimientos del 23% en América del Sur o del 143% en España. Asimismo, la cuota de mercado en el negocio de préstamos es del 13,5% en España, del 23,7% en México, del 17,1% en Turquía, del 10,6% en Colombia y del 21,3% en Perú.

Además, Genç ha resaltado la "fortaleza de capital" del banco, puesto que, a cierre de 2021, tenía un exceso de capital de 12.700 millones sobre el requerimiento regulatorio, una vez descontada la totalidad del programa de recompra de acciones.

Torres ha resaltado las participaciones en bancos digitales de nueva creación como Atom Bank, Solarisbank o Neon

El consejero delegado también ha recordado la "apuesta decidida" por la digitalización, un proceso que se compone de cuatro fases: en primer lugar, transacciones "sencillas"; una segunda fase en la que el banco se centra en acelerar las ventas digitales; una tercera, con el "gran desafío" de hacer crecer la base de clientes, y una cuarta que supone el asesoramiento digital.

En este sentido, el presidente del grupo bancario, Carlos Torres, ha recordado el lanzamiento de BBVA Italia, una oferta bancaria minorista y digital, "apalancando nuestra tecnología y equipos de BBVA España, y que en sus primeros meses está teniendo un crecimiento por encima del previsto". Además de esta iniciativa, Torres ha resaltado las participaciones en bancos digitales de nueva creación como Atom Bank en el Reino Unido, Solarisbank en Europa o Neon en Brasil.

Por otro lado, Genç también ha destacado, como fortaleza, la apuesta de la entidad por la sostenibilidad. Ha afirmado, al respecto, que se trata de "un riesgo importante, pero también es una gran oportunidad de negocio". "Hoy, el 12% de la facturación del Grupo es financiación sostenible. Hace tres años esta cifra era prácticamente cero", ha asegurado en este sentido.

Remuneración al accionista

Por su parte, Torres, quien también ha recordado algunas de las principales cifras registradas por el banco en 2021, ha recordado la política de remuneración al accionista.

En este sentido, ha destacado que se propone en esta junta "el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años", de 31 céntimos por acción, de los cuales, 23 céntimos se pagarían el próximo abril, que se sumarían a los ocho céntimos ya pagados a cuenta en octubre pasado.

"Tenemos en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa por importe máximo de 3.500 millones de euros. Hemos completado el primer tramo de 1.500 millones y hemos iniciado el siguiente de 1.000, al que seguirá el definitivo hasta un máximo de 3.500 millones, o un 10% del capital social", ha señalado Torres.

En total, la remuneración a los accionistas de BBVA podría alcanzar hasta 5.500 millones de euros, teniendo en cuenta tanto el dividendo del ejercicio de 2021 como el programa de recompra. Además, en 2021 también se incrementó la política de dividendos para los próximos años, subiendo el porcentaje de beneficio que se distribuirá al accionista a la horquilla de entre el 40 y el 50%.

Junta de accionistas tensa para BBVA este viernes en Bilbao. La cúpula liderada por Carlos Torres ha recibido críticas de empleados, accionistas y clientes durante el turno de intervenciones, que ha estado marcado por el enfado de los sindicatos tras el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se cerró el año pasado antes de que el banco sellara un beneficio récord de los últimos años.

Accionistas Carlos Torres Junta General de Accionistas Banca Empresas
El redactor recomienda