Es noticia
BBVA mueve ‘traders’ a Nueva York y reduce el beneficio en España
  1. Empresas
ÁREA DE MERCADOS DE CAPITALES

BBVA mueve ‘traders’ a Nueva York y reduce el beneficio en España

El banco ha movido equipos para crecer en mercados de capitales en Estados Unidos. El resultado atribuido en España se ajusta a la baja para 2021 en 33 millones

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en las jornadas de la APIE. (APIE)
Carlos Torres, presidente de BBVA, en las jornadas de la APIE. (APIE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA ha movido equipos para crecer en mercados de capitales en Nueva York. El banco español quiere crear un gran centro corporativo en Nueva York, y por ello ha desplazado a ‘traders’ y, también, resultados contables. De este modo, el beneficio contable atribuido a España se ajusta a la baja en 33 millones para el ejercicio de 2021, lo que supone más del 2%.

El impacto en resultados llega por el apartado de otros ingresos y cargas de explotación, que se reduce en 39 millones, rebajando el margen bruto en 35 millones. El margen neto se reduce así, para el ejercicio 2021, en 48 millones. Mientras que los gastos de explotación caen en 13 millones.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Sergio Barrenechea)

BBVA ha realizado este ajuste ante los inversores “con el fin de permitir una mejor comprensión de la información trimestral que se dará a conocer en la presentación de resultados del primer trimestre de 2022”. En este sentido, hay dos grandes cambios. Por una parte, en torno al criterio de asignación de ciertos gastos relacionados con proyectos tecnológicos globales entre el centro corporativo y las áreas de negocio.

Así, hasta 2021, estos gastos se asignaban a las unidades de negocio durante cinco años y, después del primer trimestre de 2022, se asignarán a los proyectos que comiencen a desarrollarse mediante el criterio ‘cash-out’, por el que se adelantan beneficios futuros para financiar los costes.

El otro gran cambio es que se traslada un equipo de renta variable en mercados globales, de banca de inversión y banca corporativa, de España a Nueva York. Por ello, se ajusta a la baja el beneficio en España en favor de otras áreas, como resto de negocios y centro corporativo.

BBVA tiene ahora cinco centros de mercados de capitales (‘trading hubs’), ya que en 2021 creó dos en Nueva York y en Hong Kong, que se unen a los de Madrid, Londres y Ciudad de México. En el caso de Nueva York, se realizará la gestión de los libros con subyacente a Estados Unidos, algo que antes se hacía desde Madrid, por eso hay traslado de equipos, según fuentes del banco.

Foto: Antigua sede de BBVA en Madrid. (Mariscal/EFE)

La operativa de ‘trading’ con valores estadounidenses se hará así desde Nueva York. De esta manera, BBVA quiere potenciar su negocio de mercado de capitales y banca de inversión en el centro financiero estadounidense, estrategia separada de su presencia global en el país, después de vender por 9.600 millones su negocio minorista a PNC. Por otro lado, la gestión de los libros con subyacentes asiáticos se ejecutará en Hong Kong.

Además del movimiento de equipos, BBVA está realizando contrataciones para ampliar sus capacidades en Nueva York y en Hong Kong. Actualmente, el banco cuenta con 3.800 empleados en los cinco centros mencionados, pero aspira a contratar otros 400, lo que supondría aumentar la plantilla en un 10,5%. Así lo aseguró este mes la directora global de la división, Luisa Gómez Bravo, en una entrevista con Bloomberg.

El objetivo de aumentar empleados en este segmento contrasta con la tendencia de adelgazar la plantilla. El año pasado, BBVA acordó el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de su historia, con 2.935 salidas, el 10,2% de los trabajadores en España, y un coste de 960 millones. En el ámbito de grupo, el número de empleados se redujo en un 10,3% o 12.742, hasta los 110.432.

BBVA ha movido equipos para crecer en mercados de capitales en Nueva York. El banco español quiere crear un gran centro corporativo en Nueva York, y por ello ha desplazado a ‘traders’ y, también, resultados contables. De este modo, el beneficio contable atribuido a España se ajusta a la baja en 33 millones para el ejercicio de 2021, lo que supone más del 2%.

Banca de inversión Nueva York Noticias del BBVA
El redactor recomienda