La banca de inversión presiona en favor de alternativas a las bolsas tradicionales
  1. Mercados
Negociación de valores

La banca de inversión presiona en favor de alternativas a las bolsas tradicionales

Un informe de la Asociación AFME y Oxera calcula que el 83% de la contratación de acciones se realiza en mercados organizados

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La concentración en la negociación de acciones en los mercados organizados puede ir en contra de los clientes, según los grandes bancos de inversión europeos. La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y Oxera han publicado un informe con esta conclusión, tras estimar que el 83% de la contratación de acciones en Europa se hace dentro de mercados organizados.

“Un aumento de la negociación en los mercados organizados restringiendo las operaciones fuera de mercado podría mermar la liquidez y la capacidad de elección de los inversores, dando lugar a un aumento de los costes de la negociación”, defiende AFME, asociación que representa a los bancos de inversión europeos.

Foto: Sebastián Albella, en un acto de la CNMV. (EFE)

La crítica se realiza ante la futura revisión del Reglamento Europeo sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFIR), sobre la que pide que “no debe privilegiar ningún mecanismo de negociación en particular, porque de lo contrario corremos el riesgo de ir en contra de sus objetivos de mejorar la liquidez del mercado y los resultados de los inversores”.

Las llegada de la directiva sobre mercados MiFID II y el reglamento MIFIR han incentivado que la negociación de acciones se abra desde los mercados locales regulados (como BME en Madrid) a otro tipo de mercados organizados como los sistemas multilaterales de negociación (MTF), pero no fuera de estos centros (off venue), como internalizadores sistemáticos (SI) o mecanismos fuera de mercados (los ‘over the counter’, OTC).

Según los datos recopilados por AFME y la consultora financiera Oxera, más del 30% del volumen comerciado de acciones dentro de los mercados regulados se realiza en los MTF, quitando negocio a las bolsas, lo que supone más del 26% del total. Sin embargo, sólo el 13% se realiza en mercados no regulados, con un 6% en OTC y un 11% en los SI.

Foto: Foto: iStock.

AFME ha encargado el informe aplicando filtros para dejar fuera a operaciones técnicas como derivados y coberturas que, según argumenta la asociación, están sobrevalorando el peso sobre el total. De hecho, señala que el volumen total de operaciones off venue se reduce desde el 44% al 17% con estos filtros, y desmiente así a una información de la Federation of European Securities Exchanges (FESE), de la que forman parte BME y el resto de bolsas.

Mientras que el dato es más abultado en los cálculos de FESE, advirtiendo del auge de los mercados no regulados, AFME enfoca en sentido contrario y critica que se deben evitar restricciones en la revisión de MIFIR.

Los 27 puntos porcentuales de diferencia, que marcan un sentido u otro al advertir del peso de los mercados no regulados, se basa en operaciones técnicas, como las transferencias de colaterales, los give-ups y give-ins, y las operaciones entre filiales con fines operativos, arguye la asociación de bancos de inversión. “Son operaciones que pueden ser relevantes desde el punto de vista supervisor, pero no para analizar los volúmenes de negociación o liquidez”, puntualiza el informe.

Banca de inversión Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda