Es noticia
Pillados en la banca ética: "Creí financiar la comida ecológica y he perdido mis ahorros"
  1. Empresas
CRISIS EN TRIODOS POR LOS CDA

Pillados en la banca ética: "Creí financiar la comida ecológica y he perdido mis ahorros"

Miles de clientes del banco neerlandés se unen para interponer una demanda por lo que consideran "un nuevo caso de preferentes"

Foto: Edificio de Triodos en Bristol, Reino Unido. (Alamy/Robert Timoney)
Edificio de Triodos en Bristol, Reino Unido. (Alamy/Robert Timoney)

Pedro J.C. es un profesor de teatro de Madrid al que no le gustan los bancos. Desde hace 15 años es cliente de Triodos, la autodenominada banca ética, porque considera que es distinta a todas las demás. "Una cuestión de principios", dice. En 2018, un comercial se reunió con él y le pidió que comprase un producto del banco, los CDA, ya que eran la mejor forma de apoyar la misión social de Triodos. "No entendí nada de lo que me explicaron, porque yo no sé de finanzas ni quiero invertir en bolsa: ni siquiera me gusta el Monopoly. Lo que yo quería es aportar mi granito de arena a algunos de los pequeños negocios que financia Triodos, como la comida ecológica, algo que consumo y estoy orgulloso de apoyar", afirma Pedro. .

El profesor invirtió 20.000 euros en CDA, casi todos sus ahorros, por los que recibiría en torno a 400 euros anuales de dividendo. "Vivía muy tranquilo. En primer lugar, porque me fiaba plenamente del banco y, además, porque me habían prometido que, si necesitaba el dinero, podría vender mis títulos en cualquier momento a Triodos", continúa.

Todo fue bien hasta el estallido de la pandemia. El 5 de enero de 2021, Triodos informó a sus clientes de que suspendía la compraventa de CDA hasta nueva orden, pero a Pedro eso no le asustó. "El problema llegó un año después, en enero de este año, cuando entré a la aplicación del banco y vi que mis 20.000 euros invertidos se habían transformado en 14.000", dice el profesor de teatro. "Pensé que era un error. Reinicié una y otra vez, pero nada. Estaba alucinado. Cuando conseguí hablar con Triodos, fui incapaz de entender qué había pasado".

"Los clientes están absolutamente vendidos a lo que decida la junta directiva de Triodos"

Lo que sucedió es que Triodos recortó el valor de sus CDA un 30% de forma unilateral. Pero, antes de continuar, conviene saber qué es un CDA. "Significa certificado de depósito de acción y es un producto financiero que no tiene nada que ver con ninguno de los que hay en el mercado bancario español. Se pueden parecer un poco a las preferentes, pero es realmente complicado de entender", afirma el economista Antonio Maestre, como una dilatada experiencia en banca. "Triodos, por su estilo de dirección, por tener unos fines muy concretos como la ecología y la banca ética, no puede permitirse tener accionistas externos que modificarían sus decisiones. De modo que creó, en paralelo a su nacimiento, una fundación que es la que dirige el banco. Es esta fundación la que emite los CDA, que son como acciones, pero sin poder político, solo económico. Los poseedores cobran dividendos si la empresa va bien y tienen voz en las juntas, pero no voto".

La idea del banco, por tanto, pasa por financiarse sin hacer concesiones al nuevo capital. Sin embargo, el producto tiene características especiales que lo convierten en una 'rara avis' financiera: no son canjeables por acciones reales, aunque las tiene como subyacentes, ni tampoco cotizan, de modo que su valor viene siempre determinado por el banco. Además, son títulos de por vida, como las preferentes: "Si su valor cae, no puedes venderlas rápidamente, porque solo se compran y venden en un mercado artificial creado por el propio banco. Fuera de ahí no tienen ningún valor. Los clientes están absolutamente vendidos a lo que decida la junta directiva de Triodos", dice el economista Maestre.

Una vinculación emocional

Hay más de 40.000 personas en todo el mundo que han quedado pilladas por los CDA, 7.500 solo en España. A diferencia de las preferentes, donde el foco se puso en los jubilados, el perfil del poseedor de CDA es un profesional liberal, con estudios, aunque no necesariamente conocimientos financieros. A esto hay que sumarle el cariz emocional que tiene Triodos con sus clientes. Nuria M. R., de Santander, llegó al banco neerlandés por una charla de Joan Melé, consejero de Triodos. "Quedé entusiasmada después de la conferencia y con la absoluta confianza en que otra banca es posible. Poco después, me llamó un comercial para ofrecerme los CDA. El interés que te daban era bajísimo, pero no se trataba de hacer dinero, sino de colaborar con la causa. Nunca he prestado atención a las finanzas ni he dedicado tiempo a pensar en dónde invertir o cómo sacar mejor partido a mis ahorros", dice.

Por el momento, Nuria ha perdido casi un tercio de los ahorros de toda su vida, algo que ahora necesita para dar la entrada para una casa, y el resto lo tiene inmovilizado desde hace dos años. Sostiene que, de haber sabido que existía algún riesgo, nunca habría invertido. "Recuerdo algunas frases de aquel comercial por teléfono: 'Con esto no estás especulando en bolsa, es solo el mercado interno de Triodos, es seguro y totalmente ético', 'en el momento en que quieras disponer de tu dinero, puedes sacarlo inmediatamente".

"Yo, con mi licenciatura, mis tres másteres y todos mis prejuicios, también caí"

Cuando vio que no era la única afectada, inmediatamente empatizó con los abuelos de las preferentes: "Supongo que siento el mismo estupor y enfado que sintieron las víctimas de las preferentes u otros productos similares. Recuerdo que cuando salió el caso en las noticias, pensé, llena de prejuicios, 'pero a quién se le ocurre meterse a especular con el dinero, cómo no se leyeron la letra pequeña, serían personas sin estudios'. No sabía que mi yo del futuro se estaba riendo de mí a carcajadas en ese mismo momento. Yo, con mi licenciatura, mis tres másteres y todos mis prejuicios, también caí. No dejará nunca de sorprenderme cómo se puede manipular a alguien cuando es ignorante en algo".

"Se trata de un producto financiero de altísimo riesgo, seis sobre seis según el indicador de riesgo financiero. Por mi experiencia en la banca, que abarca más de 25 años, diría que no es un producto para vender a los clientes normales, sino más bien algo enfocado a inversores", detalla el economista Antonio Maestre. "De hecho, no creo que sea legal esa rebaja del 30% en el valor de los títulos, lo considero una ruptura unilateral del contrato con el cliente. Es más, se supone que el valor de los CDA está relacionado con el valor contable neto del banco... ¿Qué está pasando en Triodos?".

Foto: Foto: EFE.

Pedro, Nuria y el resto de los afectados por las CDA se sienten traicionados. Confiaron ciegamente en la forma de hacer banca de Triodos y no se ven correspondidos. "Para mí es muy duro tener que contar esto ante la prensa, es como ir a juicio con un socio. Estas decisiones no las hemos tomado por avaricia, sino por principios, por ayudar en la medida de lo posible. Creíamos que estábamos haciendo algo bueno", lamenta el profesor de teatro. "Si Triodos hubiera reaccionado de otra forma, asegurando paulatinamente la devolución de todo nuestro dinero invertido, vería de otra forma al banco y seguiría armándome de paciencia. Pero, lamentablemente, la respuesta de la entidad por el momento ha sido asegurarse su estabilidad económica a costa de las nuestra, justo quienes éramos sus más fieles colaboradores", sigue Nuria.

Clientes desinformados

Tanto Pedro como Nuria indican que un empleado de Triodos rellenó el test de conveniencia por ellos, un trámite impuesto por la CNMV para demostrar que un cliente sabe lo que está contratando. Precisamente este es el caballo de batalla del abogado Arcadi Sala-Planell, de BBS Abogados, el primer bufete que aterrizó en el caso Triodos. "Los CDA son un producto terrible, mucho peor que las preferentes. Están llenos de incoherencias por todas partes: el folleto no es nada claro respecto a los riesgos ni la naturaleza del producto, lo califican como un instrumento sencillo, pero obligan al test de conveniencia... Este tipo de contratos ha de hacerse de modo presencial, como dice la CNMV, y no por teléfono y 'online', como se ha realizado. Así sucede que cada uno de mis clientes cree una cosa. Unos, que tienen acciones de Triodos, otros, que han dejado su dinero en un depósito garantizado... Nadie se ha enterado de lo que firmaba".

El abogado, que está reuniendo una bolsa de afectados, considera que los CDA de Triodos son "una estafa piramidal", ya que "los nuevos clientes son los que sostienen económicamente a los demás. Cuando han dejado de llegar nuevos clientes, por la pandemia, se ha venido abajo todo la estructura".

placeholder Una sucursal de Tridos en Valencia. (Getty/SOPA/LightRocket/Xisco Navarro Pardo)
Una sucursal de Tridos en Valencia. (Getty/SOPA/LightRocket/Xisco Navarro Pardo)

Por su parte, en Triodos sospechan que son víctimas del oportunismo de los abogados, que intentan hacer pasar como unas nuevas preferentes un caso de depreciación de un activo de inversión. Defienden que sus clientes fueron informados y que no han emitido queja alguna hasta que ha caído el valor de su inversión: "La naturaleza explícita de los CDA como producto de inversión, y no de ahorro, y sus características específicas se dan a conocer en su proceso de contratación. También se entrega a los clientes toda la documentación e información necesaria junto con las explicaciones adecuadas para que puedan comprender la naturaleza, las características y los riesgos del producto, que exige la normativa, y se lleva a cabo un análisis de la conveniencia del producto para el cliente previo a su adquisición", explican.

Desde el banco sostienen que, pese a que los CDA se empezaron a comercializar en España en 2012, Triodos lleva financiándose de este modo desde su fundación hace 40 años. A lo largo de la pandemia, aunque también influido por los "cambios regulatorios y económicos", el banco constató que el sistema de financiación a través de CDA "llegó a su límite" y que era necesario replantearlo. Así, Triodos trabaja para que sus CDA coticen en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN, MTF por sus siglas en inglés), garantizado por ABN AMRO, que esperan poner en marcha para el primer semestre de 2023. "De esta manera se restablecerá la compraventa de CDA y se permitirá también que personas nuevas se unan como inversoras, facilitando así el crecimiento de la comunidad que apoya las aspiraciones y la misión deTriodos Bank a largo plazo", explican fuentes oficiales a este periódico.

Mientras esto sucede, el banco va poniendo tiritas en la herida. El próximo 29 de marzo habrá una junta general de accionistas extraordinaria para votar la aprobación o no del Programa de Recompra Restringida. De salir adelante, el programa pondrá a disposición de los titulares un total de 14,4 millones de euros, que además incluye un fondo solidario de recompra para personas con necesidades urgentes para abordar gastos vitales por valor de tres millones de euros. El precio de recompra incluirá la rebaja del 30% en su valor y estará limitado a 2.000 euros por persona.

Pedro J.C. es un profesor de teatro de Madrid al que no le gustan los bancos. Desde hace 15 años es cliente de Triodos, la autodenominada banca ética, porque considera que es distinta a todas las demás. "Una cuestión de principios", dice. En 2018, un comercial se reunió con él y le pidió que comprase un producto del banco, los CDA, ya que eran la mejor forma de apoyar la misión social de Triodos. "No entendí nada de lo que me explicaron, porque yo no sé de finanzas ni quiero invertir en bolsa: ni siquiera me gusta el Monopoly. Lo que yo quería es aportar mi granito de arena a algunos de los pequeños negocios que financia Triodos, como la comida ecológica, algo que consumo y estoy orgulloso de apoyar", afirma Pedro. .

Banca Ecología
El redactor recomienda