Es noticia
Preferentes: toma el dinero y corre te guste o no el canje
  1. Economía
CONDICIONES POLÉMICAS

Preferentes: toma el dinero y corre te guste o no el canje

Los seis mayores bancos españoles por capitalización bursátil ya se han retratado en sus propuestas para canjear sus polémicas participaciones preferentes. El asunto no tiene dobles

Foto: Preferentes: toma el dinero y corre te guste o no el canje
Preferentes: toma el dinero y corre te guste o no el canje

Los seis mayores bancos españoles por capitalización bursátil ya se han retratado en sus propuestas para canjear sus polémicas participaciones preferentes. El asunto no tiene dobles lecturas: los bancos siempre ganan porque convierten las preferentes en instrumentos que computan como capital y los inversores afrontan riegos extraordinarios si no aceptan las ofertas de canje.

Se trata de un lo tomas o lo dejas que apenas deja a los inversores el derecho al pataleo o a emprender acciones legales en solitario o sumándose a las demandas colectivas contra la banca que están preparando algunas asociaciones de consumidores. Pero, a la hora de tomar decisiones pensando sólo en el bolsillo, la disyuntiva es la misma: quedarse con unos títulos sin apenas liquidez y de carácter perpetuo o cambiarlos por acciones o bonos convertibles. Es decir, por liquidez –no inmediata en todos los casos- cuya evolución en bolsa es sencillamente una incógnita en el escenario actual.

“La mejor opción, por no decir la única, es acudir a los canjes. Mantener las preferentes supone quedar aislado y no tener poder alguno de negociación”, asegura Borja Gómez, de Inverseguros. En cualquier caso, ninguna oferta es igual. Pero todas coinciden en un punto: obligan a los inversores a asumir los riesgos de caídas en bolsa de un sector que afronta un futuro muy díficil por sus problemas inmobilarios y las duras perspectivas para la economía española este año y en 2013. Una solución de difícil encaje para los miles de invesores que compraron participaciones preferenes en la creencia de que estaban adquiriendo depósitos sin riesgo. Así son, ordenadas según el momento en que fueron anunciadas,  las distintas soluciones que les ofrecen las mayores entidades del país:

-BBVA, el primero en mover ficha. Fue el primero en ofrecer una solución a sus inversores en preferentes con una oferta de canje por bonos convertibles por valor de 3.430 millones de euros que pagan un 6,5% anual. El 99% de los inversores en preferentes que acudieron al canje no perderán dinero si el banco no cae por debajo de los 3,5 euros en bolsa –ayer cerró en 6,88 euros y su mínimo de los últimos cuatro años es de 4,49 euros, en marzo de 2009-.

El plazo de conversión de los bonos en acciones es muy flexible. El banco puede decidir a partir de marzo de 2012 adelantar el canje, aunque el objetivo de BBVA es canjear la mitad de la inversión en junio de 2012 y el resto en el verano de 2013 para que todos los bonistas se conviertan en accionistas y empiecen a cobrar dividendos. Tras el canje de los bonos en acciones, los 3.430 millones de euros computarán como capital de máxima categoría, lo que supondrá una mejora de cien puntos básicos en el core Tier 1.

-Santander, por la vía directa. Su canje fue el menos intrincado de todos los ofrecidos por el sector financiero español. El 98% de sus inversores canjearon las preferentes directamente por acciones por valor de 1.943 millones de euros y al 100% del valor nominal de sus títulos. Una jugada redonda para el banco que preside Emilio Botín, que aumentó en 34 puntos básicos su capital básico.

Para los inversores, la operación es hasta hoy rentable. Las nuevas acciones procedentes del canje empezaron a cotizar el pasado 4 de enero. Aunque la acción cayó ese día un 3,85%, ha remontado el remontado el vuelo y desde entonces ha subido un 5,8% hasta los 6,37 euros.

-Sabadell, una oferta con premio. Terminó el canje de preferentes por acciones en la primera semana del año con una aceptación del 93,8%. La operación, que obligó al banco a ampliar capital un 13,83%, le permitió elevar su core capital en 145 puntos básicos. En el caso del banco catalán, la fórmula es más compleja y cuenta con dos fases. En la primera, ya cumplida, el banco pagó en acciones el 90% de las cantidades invertidas en preferentes por sus inversores.

La segunda premia a los inversores que conserven sus títulos hasta el 14 de diciembre de 2012. La fórmula pretendía que los inversores vendieran masivamente sus acciones provocando una gran caída de la acción. Si no venden hasta esa fecha recibirán en acciones el equivalente al 12% de su inversión inicial en preferentes. Desde que las nuevas acciones del banco empezaron a cotizar el 13 de enero la cotización ha bajado desde los 2,69 hasta los 2,48 euros. La entidad que preside Josep Oliú es la que más baja este año en bolsa entre las entidades españolas.

-CaixaBank, la fórmula más completa. Su oferta conjugaba una solución mixta de canje por obligaciones subordinadas a 10 años por el 70% del valor nominal de las preferentes y el 30% restante en títulos convertibles por acciones de CaixaBank que fue aceptada por el 99,47% de los inversores. Los títulos pagan un 5,095% y un 4,06% TAE respectivamente.

A diferencia de BBVA, se ha fijado un precio de conversión fijo de los bonos convertibles de 3,862 euros –el valor cerró ayer por debajo, a 3,68 euros-. La oferta sí coindice con la del banco que preside Francisco Gónzález en que los inversores no pueden hacer líquida su inversión inmediatamente. El canje por acciones del 50% de los convertibles se producirá como muy tarde el 30 de junio de 2012 y la otra mitad un año después.

-Bankia, la más controvertida. Es la oferta más controvertida del sector. Primero, porque se extiende sólo a 1.277 millones de euros de los casi 6.000 a los que la entidad colocó preferentes. Y segundo, porque si quien acepta el canje por acciones decide venderlas de inmediato perderá el 25% de la inversión inicial. Es decir, que si invirtió 100.000 euros en preferentes, Bankia le dará sólo 75.000 en acciones.

Para llegar al 100% y no perder dinero es condición sine qua non mantener las acciones hasta el 14 de junio de 2013. “Se trata de un auténtico acto de fe porque hay que creerse que Bankia no bajará más en bolsa. Hablamos del banco que más sufre el impacto del deterioro inmobiliario en España y quien más encaje de bolillos va a tener que hacer para alcanzar los requisitos de capital que impone el Gobierno”, señalan en la mesa de un gran bróker internacional.  Desde que Bankia anunció el jueves las condiciones del canje, la cotización se ha desplomado un 8,7% hasta los 3,05 euros. ¿Oportunidad o aviso a navegantes?

-Popular y los bonos contingentes. La última gran entidad en desvelar sus condiciones apuesta por el canje por bonos convertibles contigentes, conocidos en el argot como ‘cocos’. La oferta se dirige a 878 millones de preferentes vendidas en su momento por el banco más otros 250 millones colocados por Pastor. La entidad que preside Ángel Ron valora las preferentes al 100% de su valor nominal –ahora cotizan al 60% de ese valor en el mercado secundario- y los bonos convertibles vencen obligatoriamente en seis años.  En cualquier caso, habrá ventanas de liquidez  cada seis meses en las que los inversores podrán vender a precios de mercado.

La mayor ventaja es que el precio de canje se fijará en el momento de la conversión, por lo que si los inversores venden inmediatamente después de recibir las acciones la posibilidad de perder dinero se reduce a la mínima expresión. Aunque aún no está aprobado oficialmente, Popular ofrecerá una rentabilidad del 6,75% en sus bonos, idéntica a la que ofrecen las participaciones preferentes.

Los seis mayores bancos españoles por capitalización bursátil ya se han retratado en sus propuestas para canjear sus polémicas participaciones preferentes. El asunto no tiene dobles lecturas: los bancos siempre ganan porque convierten las preferentes en instrumentos que computan como capital y los inversores afrontan riegos extraordinarios si no aceptan las ofertas de canje.